El libro es el eje fundamental de la actividad cultural y ésta es una apuesta por un desarrollo equitativo, afirmó este lunes la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, al presidir la presentación de 2005 como el Año Iberoamericano de la Lectura.
La declaración de que este año la lectura sea el centro de la acción en el área fue aprobada en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 2003 en la central ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y su organización quedó a cargo de Ilímita.
El programa Ilímita, de integración cultural, está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).
Junto a Calvo participaron el secretario general de la OEI, Francisco Piñón, el secretario técnico del Cerlac, José Luis Sarmiento, el secretario de Cooperación Iberoamericana, Jorge Lozoya, y la directora de la Casa América, Asunción Ansorena, en cuya sede en Madrid se realizó el acto de presentación.
Sin la cultura no se hablaría ni de política ni de economía, señaló la ministra, para luego destacar que el presupuesto de la cultura representa 14 por ciento del producto interno bruto de los 18 países de América Latina y los dos de Europa que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Piñón dijo a IPS que la lectura es un método de apropiación de la cultura, una forma de migración cultural sin inmigrantes y una clave en el trabajo para superar la fractura social de las naciones.
Atendiendo a ese papel de la lectura, Calvo añadió que el mejor homenaje que se le puede brindar a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, al cumplirse este año cuatro siglos de su primera edición, es leer, sea 'el Quijote' lo que se lee o no y sea en español o portugués.
Uno de los puntos más destacados, sino el mayor, de las celebraciones del Año Iberoamericano de la Lectura, se realizará en Bogotá entre el 5 y el 11 de septiembre, explicó Sarmiento.
Allí se encontrarán expertos de disciplinas tan diversas como la economía, la educación y la ciencia y del sector editorial, medios de comunicación y de cooperación internacional.
Su objetivo será analizar desde diversos ángulos la incidencia de la lectura en la sociedad y hacer visibles las diferentes formas de lectura, con una programación en parques, bibliotecas, museos, salas de cine y medios masivos de transporte, entre otros.
Otras actividades del Año de la Lectura estarán presentes además en las ferias internacionales del libro de Buenos Aires, Bogotá, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, de la septentrional ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Río de Janeiro, Antigua, en Guatemala, San Salvador y la occidental orbe mexicana de Guadalajara.
También está prevista la realización de encuentros y seminarios en América Latina sobre lectura y educación, lectura y editores y diálogos de derechos. En este último aspecto se analizarán tanto los derechos de autor como el de acceso a la información de los ciudadanos, entre otros.
Ilímita lanzará en América Latina un concurso para jóvenes de 16 a 17 años de edad, que estudien en escuelas públicas y se premiará el mejor escrito referido a un personaje del Quijote. El premio consistirá en un viaje a España para realizar un recorrido por la región de Castilla-La Mancha, la más recorrida por el personaje de Cervantes.
Sarmiento subrayó la necesidad de extender el hábito y la posibilidad de leer. Para ello considera imprescindible una política de fortalecimiento de las bibliotecas públicas, la integración de este tema en los planes educativos, la promoción de la lectura en la primera infancia, la participación activa de la sociedad civil en la construcción de esa estrategia y la formación de mediadores.
Esta plataforma de integración cultural organiza su actividad en seis nodos: México y el Caribe, América Central, Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Brasil, Mercosur Cultural (el Mercado Común del Sur conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y España-Portugal.
Uno de los proyectos que desarrollará en los próximos meses esa organización, dijo a IPS su secretario técnico, es un estudio para definir métodos para medir el comportamiento de los lectores. Eso es necesario, porque el análisis de algunas políticas públicas de la lectura detectaron una falta de diagnósticos claros sobre la situación lectora de la población, precisó Sarmiento.
Una metodología de medición permitiría poner a disposición de los gobiernos, de la industria del sector y de la sociedad civil una información clara y precisa sobre los hábitos lectores de la población, prosiguió.
Además suministraría indicadores comunes para comparar los índices de comportamiento lector entre los países que comparten realidades similares, tanto en el ámbito económico como en el cultural.
Sobre la actividad de Ilímita, Lozoya opinó que es positivo que demuestre que en las Cumbres Iberoamericanas se producen hechos concretos y positivos, como lograr que ese programa esté en marcha. Un programa, enfatizó, en el que participan empresarios, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y grandes editores, logrando movilizar a la opinión pública
Otro aspecto positivo, agregó, es que ha demostrado lo acertado que es trabajar subregionalmente, como lo está haciendo Ilímita.