AMÉRICA CENTRAL: Mapas subestiman lagos y lagunas

Al menos 1.000 embalses, lagos y lagunas, donde la actividad pesquera crece sin control, no están registrados en los mapas de América Central, indican los resultados preliminares de un nuevo estudio.

Los registros cartográficos señalan que hay 515 cuerpos de agua continentales en la región, pero en realidad son 1.500 y ocupan unos 15.000 kilómetros cuadrados, de acuerdo a la investigación realizada por el Proyecto Regional de Pesca y Acuicultura Continental (Prepac), cuyas conclusiones se darán a conocer en marzo.

Los actuales mapas centroamericanos consignan la existencia de lagunas o lagos que ya desaparecieron por el mal manejo ambiental e ignoran otros. Además, es mínima la información socioeconómica sobre sus usuarios, sostiene el Prepac.

”Hemos descubierto que hay más cuerpos de agua de los registrados y que en varios hay sobrepesca y en otros destrucción del medio ambiente”, dijo a Tierramérica Mario González, director del Prepac, organismo que responde a la intergubernamental Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano.

La población alrededor de los cuerpos de agua continentales crece aceleradamente. Al menos unas 45.000 personas de los estratos sociales más pobres de la región encuentran sustento en zonas lacustres.

”Hay cada vez más población alrededor de estos cuerpos de agua, donde la pesca prácticamente no está regulada y no existen planes de manejo”, dijo González.

En América Latina son casi inexistentes las regulaciones de pesca en aguas continentales, por lo que en círculos especializados se considera un hito el estudio del Prepac, y se espera que de sus conclusiones se deriven planes de manejo lacustres.

”Debido a los problemas en la pesca marina y a la pobreza de los agricultores, muchos pobladores pobres están acudiendo a lagunas para obtener su alimento”, explicó González. Norberto Romero, presidente de la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales, corroboró la afirmación.

”Sí, muchos compañeros ya no encuentran trabajo en el mar y se han ido tierra adentro para buscar otros lugares donde pescar”, dijo a Tierramérica desde sus oficinas en El Salvador.

Por ejemplo, en el llamado embalse del Cerro Grande de ese país centroamericano, la cantidad de pescadores pasó en el periodo 1990-2004 de 600 a 4.000, sin que exista ningún plan de manejo para el lugar.

La pesca marina en toda América Central ha ido en declive durante los últimos años por la excesiva captura y las prácticas depredadoras, que incluyen uso de dinamita, venenos para el agua e instrumentos poco específicos, que atrapan especies no deseadas o ejemplares apenas en crecimiento.

La región tiene 6.603 kilómetros de costas, o sea 12 por ciento de las existentes en América Latina y el Caribe.

En esos litorales habita 21,6 por ciento de los centroamericanos. Se trata de sectores que han ido empobreciéndose por la degradación del ambiente y la escasez de la pesca, actividad que aún genera para la región ingresos anuales de unos 750 millones de dólares y de la que dependen unos 200.000 empleos.

Diversos estudios indican que continúa el uso de explosivos y otros métodos de pesca no sustentables, a pesar de que los gobiernos realizan esfuerzos para regular o eliminar esas prácticas.

”Gran parte del agotamiento de las aguas se da porque la pesca industrial usa métodos depredadores. Son las empresas y no los pequeños pescadores los que han acabado con la riqueza”, afirmó Romero.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una tercera parte de los litorales de Mesoamérica (México y América Central) afronta graves amenazas por sobreexplotación de recursos, alta concentración de infraestructura vial, portuaria o petrolera y presión de actividades pesqueras, entre otras causas.

* El autor es corresponsal de IPS. Publicado originalmente el 15 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe