RETOS 2004-2005: Resistencia de Suu Kyi otra vez a prueba

En la Navidad de 2001, el vocalista del grupo de rock irlandés U2, Bono, escribió la canción ”Walk on” (”Sigue caminando”) para la dirigente de la oposición democrática birmana Aung San Suu Kyi.

”Pudiste haber volado, un pájaro que canta en una jaula abierta que sólo volará, sólo volara por la libertad”, dice la letra.

Tres años después, Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, es aún una prisionera en Birmania y pasará otra vez la Navidad en detención domiciliaria por orden de la junta militar.

”Suu Kyi, con un ideal demasiado grande para cualquier cárcel y un espíritu demasiado fuerte para cualquier ejército, cambia nuestra forma de pensar, como sólo lo pueden hacer los verdaderos héroes”, dijo Bono en una oportunidad.

”Ella necesita un respaldo internacional firme y sin compromisos, tan inflexible y decidido como es ella misma”, añadió.

El fuerte espíritu de Suu Kyi será puesto a prueba otra vez en 2005, ya que la junta decidió el mes pasado extender un año más su reclusión.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo estar ”seriamente preocupado” porque la junta militar birmana haya impuesto restricciones al trabajo del médico de Suu Kyi, así como a su seguridad personal.

La Secretaría General de la ONU ”les recuerda a las autoridades de Myanmar (Birmania) que tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de Aun San Suu Kyi”, señaló Annan en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Richard Boucher, también expresó la preocupación de Washington por la situación de la líder democrática.

Las autoridades redujeron de 13 a seis la cantidad de miembros de la seguridad personal de Suu Kyi en su casa de Rangún, y de tres a una las visitas por semana de su médico privado, informó la opositora Liga Nacional por la Democracia (NLD).

Suu Kyi fue sometida a cirugía en septiembre de 2003, según su médico por problemas ginecológicos.

La NLD dijo que ahora sólo dos mujeres acompañan a la líder política para ayudarla con las tareas de la casa.

Las Fuerzas Armadas que gobiernan Birmania desde el golpe de Estado de 1962 han mostrado escaso respeto por las libertades políticas y civiles y por los derechos humanos. El disenso y las proclamas de libertad suelen chocar con la fuerza bruta, en forma de bastones y balas.

Khin Nyunt fue designado primer ministro el 25 de agosto de 2003, luego de que un ataque cometido por sicarios contra Suu Kyi causara indignación mundial.

Poco después, el flamante jefe de gobierno lanzó una ofensiva de seducción dirigida a sus vecinos del sudeste asiático y a la comunidad internacional para convencerlos del compromiso de Rangún con una reforma política.

Pero, en octubre, el jefe de la junta Than Shwe decidió expulsarlo del cargo para concentrar todo el poder, lo que implicó un retroceso en lo que parecían tímidas reformas.

Este es el tercer período de arresto domiciliario que soporta Suu Kyi desde 1988, cuando asumió el liderazgo de la lucha por la democracia. En 1991, la dirigente de la NLD recibió el premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta y su defensa de los derechos humanos.

La NLD ganó las elecciones de 1990, pero la junta se negó a reconocer el resultado.

Suu Kyi es hija Aung San, héroe de la lucha por la independencia del poder colonial británico en los años 40, y asesinado en 1947.

Debbie Stothard, de la organización defensora de los derechos humanos Red Alternativa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático por Birmania (ALTSEAN), está convencida de que la líder democrática no se rendirá ante la presión militar.

”Suu Kyi ya pasó lo peor con la muerte de su esposo Michael Aris. Ese fue el momento más oscuro de su vida, y lo ha superado”, dijo a IPS.

”Sus partidarios saben que cada vez que es liberada se vuelve más fuerte. Adquirió una resistencia asombrosa, y lo hemos visto ya dos veces”, añadió.

Aris, un académico británico, murió en marzo de 1999 enfermo de cáncer. Las autoridades militares birmanas no le permitieron visitar a su esposa en Rangún en sus últimos días. Sabiendo que si viajaba a Gran Bretaña no la dejarían volver a Birmania, Suu Kyi decidió quedarse sin ver a su esposo.

El día en que Aris murió, Suu Kyi recibió en Rangún la visita de amigos y partidarios, incluyendo diplomáticos de alto rango de Europa y Estados Unidos.

El pronóstico para 2005 sobre Birmania es oscuro, según ALTSEAN.

Luego de un enfrentamiento entre partidarios de Suu Kyi y fieles a la junta, ocurrido en la septentrional localidad de Depayin en mayo de 2003, el gobierno lleva adelante una campaña para acabar con todos los grupos democráticos.

Hasta febrero de 2004, unas 265 personas han sido detenidas, asesinadas o están desaparecidas, según grupos defensores de los derechos humanos.

”Entre los detenidos hay muchos líderes de la NLD. Luego de mayo de 2003, el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (nombre oficial de la junta) cerró la mayoría de las oficinas de la NLD en todo el país”, dice un informe de ALTSEAN.

”Para Birmania, 2005 va a ser un año de gran incertidumbre, en el que los más radicales del gobierno serán insensibles a la presión externa. Debemos esperar que más dirigentes de la NLD sean detenidos”, alertó Stothard.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe