Casi la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos lamentan la reelección del presidente George W. Bush. Este es el mensaje de un sitio de Internet en que 6.000 estadounidenses ya presentaron disculpas al mundo por el resultado de las elecciones del día 2.
El sitio en cuestión, SorryEverybody.com, exhibe las fotos de esas personas con una disculpa por escrito, y ya recibió más de 70 millones de visitas. Fue creado pocos días después de la elección.
Una semana después, se lanzó al ciberespacio ApologiesAccepted.com para apoyar la campaña. Este sitio, basado en Europa, contiene más de 1.000 mensajes.
Ambos generaron a su vez contrasitios que surgieron en respuesta, como You'reWelcomeEverybody, cuyo objetivo declarado es contrarrestar a aquellos que ofrecen una patética disculpa por la elección de Bush y hasta la fecha recibió 200 adhesiones.
Una visita por la galería de fotos de SorryEverybody.com (10 por página) permite ver a diferentes personas paradas o sentadas, en su mayoría con carteles escritos a mano, con mensajes como Lo siento, hice todo lo que pude, 49 por ciento de nosotros no votamos por él o Algún día la sensatez prevalecerá. Espero que vivamos para verlo.
[related_articles]
Discutimos la elección de manera detallada, y llegamos a la conclusión de que Bush iba a ganar… Entonces me puse a buscar algo que me permitiera canalizar mi sentimiento de total devastación, relató el fundador y portavoz de SorryEverybody, James Zetlen.
Creí que sería gracioso exhibir ante una cámara un cartel que dijera 'Ey, chicos, fue nuestro error'. Y así lo hice, agregó Zetlen, estudiante de la Universidad de California del Sur.
Y sugerí en la comunidad de Internet que esto provocaría un movimiento internacional de disculpa. Esa fue mi broma, dijo a IPS desde Los Angeles.
Horas después del lanzamiento del sitio, el día 4, el sitio ya había recibido más de dos millones de visitas y representaba 82 por ciento del tráfico del servidor web de la universidad.
Por algún motivo, todos hablaban de eso con sus amigos, dijo Zetlen.
Actualmente, SorryEverybody tiene una nueva casa donde recibe cuatro millones de visitas diarias.
En ApologiesAccepted.com, se puede encontrar el mismo formato de 10 fotografías por página, con mensajes como Lesley ama a 49 por ciento de los estadounidenses o Deje de matar bebés en Faluya, Sr. Bush. Qué vergüenza para su 51 por ciento.
Los sentimientos expresados en estos sitios reproducen los manifestados en algunos titulares de periódicos de distintos países al día siguiente de la elección.
¿Cómo pueden 59.054.087 personas ser tan estúpidas?, preguntó el británico Daily Mirror.
Pero en general, el tono de los mensajes publicados en Internet es de solidaridad.
Es curioso ver a estas personas hablándole al resto del mundo y dando testimonio de que las acciones del gobierno de Estados Unidos no cuentan con el apoyo de todos los estadounidenses, comentó Jim Paul, director ejecutivo del grupo de expertos Global Policy Forum, con sede en Nueva York.
Paul comparó este fenómeno con ejemplos pasados de solidaridad internacional, como el movimiento por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y las multitudinarias marchas contra la guerra en Iraq en febrero de 2003, antes de la invasión.
Uno de los organizadores de esas marchas contra la guerra aplaudió la inicitiva de Zetlen, pero dijo que es hora de que los opositores de Bush se sequen las lágrimas y pongan manos a la obra.
Se invirtió mucha energía en esta elección, y muchas personas están realmente disgustadas por el resultado y por lo que significan cuatro años más de Bush, dijo a IPS Bill Dobbs, coordinador periodístico de la coalición Unidos por la Paz y la Justicia, que reúne a 900 grupos.
Ahora, es momento de recuperar toda esa energía y volcarla a la organización y el trabajo sobre asuntos pendientes, exhortó Dobbs.