LITERATURA: Estados Unidos invade Berlín

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la política exterior de Washington fueron los temas recurrentes en debates y conferencias del cuarto Festival Internacional de Literatura, realizado en la capital alemana.

Del 21 de septiembre al 2 de este mes, 150 escritores y poetas de 46 países participaron en más de 350 lecturas, recitales y debates literarios, y disfrutaron de infinidad de obras de teatro, cafés y librerías.

Incluso hubo actividades en los cementerios y en las prisiones de la ciudad.

El Festival, creado en 2001, se convirtió en uno de los principales acontecimientos culturales de Europa. Autores de Africa, América Latina, Asia y Medio Oriente concurren todos los años para hacer una mirada crítica al estado de la literatura mundial.

Pero esta vez, el Festival tuvo un perfil mucho más político que los anteriores. La invasión a Iraq y la política exterior de Estados Unidos estuvieron en boca de todos los participantes.

Entre los críticos a la invasión se destacó el escritor estadounidense Gore Vidal.

Iraq ”es un completo caos. Fuimos ahí con sólo un plan, que era tomar control del país, pues posee una gran reserva de petróleo”, señaló en una conferencia.

Vidal, de 79, también llegó a la capital alemana para promover su libro ”The Forgetful Nation” (”La nación olvidadiza”), en el que critica duramente al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.

Pero en Berlín también hubo críticas para el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para toda la comunidad internacional.

El director de la oficina africana del independiente Grupo Internacional de Crisis, John Prendergast, quien acaba de regresar de una visita a la occidental zona sudanesa de Darfur y a los campamentos para refugiados cercanos, acusó de ”hipócrita” al secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell.

”La misma mañana en que él calificó la situación en Darfur de genocidio, el embajador estadounidense en la ONU presentaba una propuesta de resolución que era por completo inútil. No tenía sentido”, dijo Prendergast en Berlín.

En Berlín también se entregó el premio Lettre Ulysses del Arte del Reportaje, que galardona a las mejores obras de literatura periodística.

El jurado internacional, compuesto por autores expertos en el género y representando a 10 regiones lingüísticas del planeta, sorprendió a todos al entregarle el primer premio a los escritores chinos Chen Guidi y Wu Chuntao, por su ”Informe sobre los campesinos chinos”.

El segundo premio fue para el estadounidense Tracy Kidder, por su libro ”Mountains Beyond Mountains” (”Las montañas más allá de las montañas”) que narra un viaje del médico Paul Farmer, consagrado a buscar políticas de salud alternativas en países pobres.

El tercer premio lo ganó el estadounidense Daniel Bergner, por ”Soldiers of Light” (”Soldados de la luz”), sobre la violencia en Sierra Leona.

El Festival fue inaugurado el 21 de septiembre por la escritora sudafricana Antjie Krog, quien presentó un informe sobre los cambios culturales producidos en su país desde la abolición del apartheid en 1994.

Krog destacó que hay cada vez más escritores negros en Sudáfrica.

”Puedo decir que la revolución política terminó y ahora comienza la revolución cultural, a pesar de que no hay suficiente financiamiento del gobierno para las políticas culturales”, señaló.

Su compatriota Zakes Mad coincidió. ”Hay una gran producción literaria en Sudáfrica, en especial de novelas, mucho más de lo que hemos visto en toda la historia de este país”, afirmó.

”Estoy asombrado de haber visto a más de 3.000 personas en lecturas de poesía en Johannesburgo”, señaló Mad, reconociendo que la mayor parte de la literatura de su país está en inglés, pero que cada vez son más leídos los poetas en lenguas africanas.

Los escritores indios M.T.Vasudevan Nair y Alka Saraogi también tuvieron una activa participación en Berlín.

Nair, de 71 años, leyó partes de sus libros en el espectacular complejo Sony Center y en el Teatro Hebbel. ”Aquí encuentras escritores de China… de hecho, de todo el mundo. Esto es algo sensacional para mí”, afirmó.

Por su parte, Saraogi, de 44 años, ganadora del Premio de la Academia Sahitya de India, destacó que los escritores de su país buscan nuevas formas de comunicación, pero siempre apelando a la rica tradición india, de miles de años.

”El mundo ha cambiado, debido a la globalización, Internet, los teléfonos móviles, etcétera. Pero nuestros escritores aún quieren evolucionar de una forma india única”, indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe