INTERNET: El virus del racismo

El legislador se enfrenta a disyuntivas propias de cirujanos cuando debe extirpar el tumor del racismo del cuerpo de Internet sin dañar los órganos vitales de la libertad de expresión, dijo a modo de ejemplo un activista humanitario durante el debate convocado por la ONU al respecto.

Debe existir un equilibrio pues siempre aparece el riesgo de la amenaza a las libertades, aunque también hay que sopesarlo con algo de igual gravedad como es el uso de la red mundial de computadoras de modo indebido, agresivo, racista y excluyente, coincidió el diplomático chileno Juan Martabit.

La sesión del grupo de trabajo intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la declaración y el programa de acción de Durban, que finalizó este viernes en Ginebra, estuvo marcada por esa alternativa.

Martabit, que presidió las sesiones del grupo de trabajo creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), observó que Internet es usada por grupos, grupúsculos e individuos que se dedican a promover ”ideas francamente intolerables en el mundo en que vivimos”.

La cuestión se trata de encarar ese problema, pero nada tiene que ver con crear barreras a la libertad de expresión, aclaró a IPS.
[related_articles]
Las conclusiones de dos semanas de debates sobre racismo e Internet sugieren que los países adopten disposiciones legales vinculantes, coherentes con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para contrarrestar las incitaciones al odio y a la violencia racial a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El documento aprobado hace también un llamado a la cooperación judicial internacional para identificar y aplicar las prácticas adecuadas en la lucha contra la diseminación del racismo.

La delegación de Costa Rica observó que se requiere de la responsabilidad de todos los gobiernos. Así como existe una brecha digital entre países ricos y pobres, determinada por las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, también se aprecian diferencias en cuanto a la propagación del racismo por esas vías, sostuvo.

La casi totalidad de los sitios web que fomentan el racismo son elaborados en los países industrializados, observó el delegado costarricense. En cambio, salvo excepciones, el mundo en desarrollo carece de recursos tecnológicos para impedir que esa información, que circula libremente por la red, sea filtrada o prohibida, añadió.

Por ese motivo es fundamental que todos los gobiernos asuman la responsabilidad en la lucha contra el llamado ciberdelito, insistió.

Una de las recomendaciones del grupo de trabajo es que los estados suministren información a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la aplicación de las disposiciones de la declaración y del programa de acción de Durban que guardan relación con el combate contra el racismo en Internet.

La declaración de Durban fue adoptada por la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que se realizó en esa ciudad sudafricana en 2001.

El ministro de Comunicaciones de Suiza, Marc Furrer, coincidió en la necesidad de una cooperación ”transparente y confiada” entre los gobiernos y también con los proveedores de servicios de Internet a causa de que los ciberdelitos no están confinados por las fronteras.

Los delincuentes pueden eludir las leyes nacionales actuando desde países que tienen legislaciones menos restrictivas contra el racismo y otros delitos, expuso Furrer.

Sin embargo, el funcionario suizo recalcó la importancia de asegurar que las leyes contra el ciberdelito no sean empleadas por los gobiernos para restringir las libertades de expresión y de información de sus ciudadanos.

Por su parte, Martabit aclaró que en el grupo de trabajo enfatizó la necesidad de que cualquier disposición contra los abusos en Internet debe surgir de los tribunales de justicia. No pueden ser medidas caprichosas, dijo.

El grupo de trabajo propuso que la oficina del Alto Comisionado organice el año venidero un seminario para examinar nuevamente el tema del racismo en Internet y la aplicación en ese aspecto de las disposiciones adoptadas en Durban.

En particular, el grupo de trabajo se interesó en la posibilidad de que Internet sea empleada para propagar materiales que contrarresten las incitaciones al odio racial y a los actos de violencia con ese contenido.

El seminario deberá evaluar las posibilidades del empleo de la red mundial de computadoras para fortalecer la armonía social y para luchar contra el racismo.

A su vez, el director de la Comisión de Comunicaciones de Nigeria, Ernest Ndukwe, estimó que las actividades de las personas que crean sitios racistas son ”desviacionistas”, pero no debe permitirse que oculten las contribuciones de las tecnologías de la información y la comunicación, incluida Internet, al desarrollo humano en general.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe