ELECCIONES-VENEZUELA: Chavismo crece ante oposición irresoluta

La fuerza política que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encamina a una amplia victoria en las elecciones del próximo domingo de gobernadores y alcaldes, mientras los opositores afrontan su peor momento y llegan a esta instancia sin resolver el dilema planteado de concurrir o no a las urnas.

Chávez ha cruzado todo el país en campaña por los candidatos de su Movimiento V República (MVR) y partidos aliados que disputan 22 de las 23 gobernaciones de estados y 335 alcaldías, para cobrar la victoria que alcanzó, con 59 por ciento de votos, en el referendo sobre su mandato presidencial del pasado 15 de agosto.

El domingo ”haremos doble play (juego), la perfecta doble matanza, porque el 15 de agosto hicimos out (afuera) en primera y ahora la oposición quedará out en segunda base”, dijo el mandatario apelando al lenguaje del béisbol, deporte rey en este país, y en alusión a una brillante jugada en que quien defiende el campo aprovecha para hacer dos tantos con una sola acción ofensiva del contrario.

”Vamos a cubrir al país de rojo (color distintivo del MVR) para profundizar la revolución. Cambiaremos el modelo capitalista, que es el de Judas y el Diablo, por una alternativa, de desarrollo endógeno. Venezuela cambió para siempre”, proclamó el mandatario en sus mítines diarios.

Para Willian Lara, dirigente parlamentario del oficialismo, el MVR y sus aliados ganarán ”todas las gobernaciones en juego y más de 80 por ciento de las alcaldías quedarán en manos de las fuerzas del cambio”.

En el mapa político trazado desde los comicios del año 2000, la oposición gobierna ocho de las principales 10 regiones y más de 200 alcaldías, 93 de las cuales están en manos del mayor partido opositor, el socialdemócrata Acción Democrática.

Frente al triunfalismo y la intensa campaña oficialista, en la que hasta el propio Chávez ha violado las normas sobre propaganda, según autoridades electorales, la oposición gastó la mayor parte de los últimos dos meses en denunciar un alegado fraude en el referendo y se entregó a una agria controversia sobre participar o no en los comicios regionales.

Encuestas y analistas políticos coinciden en que las fuerzas que apoyan al gobierno nacional avanzarán territorialmente y conceden opción de victoria a la oposición en pocos estados, entre ellos el occidental y petrolero Zulia, los centrales Carabobo y Yaracuy, y la caribeña isla de Margarita.

Los partidos tradicionales y los gobernadores y alcaldes opositores con opción de reelegirse llaman a votar y pisaron el acelerador de sus campañas en la última semana, pero varios grupos centristas y algunas asociaciones civiles optan por no votar.

”No vale la pena participar si ya el fraude está montado”, dijo, por ejemplo, William Ojeda, del pequeño grupo centrista Un Solo Pueblo, en tanto la organización Súmate, brazo técnico de la alianza opositora Coordinadora Democrática, ha denunciado irregularidades que harían fraudulentos los comicios del venidero domingo.

Columnistas de prensa y otros líderes de opinión, como Antonio Cova y Oswaldo Alvarez, ex candidato presidencial socialcristiano, llaman a no participar para ”no convalidar ni legitimar al régimen de Chávez”.

”Hay innumerables razones como para justificar el no acudir, y la noción de fraude el 15 de agosto es un desestímulo, pero jamás derrotaremos el fraude con la ausencia y la desmovilización. Abstenerse es regalarle a Chávez la victoria”, dijo el portavoz de la Coordinadora, Pompeyo Márquez.

”Si no nos agarra el chingo (chato) nos agarra el sin nariz”, dijo a IPS con un popular refrán Leopoldo Puchi, secretario general del moderado Movimiento al Socialismo. ”Pero es preciso participar y competir, precisamente para sustanciar el fraude si lo hay, porque el país no se acaba el 31 de octubre”, agregó.

El analista político Teodoro Petkoff ha destacado en las páginas del diario caraqueño Tal Cual, que dirige, que ”uno no sabe lo que tiene —gobernaciones y alcaldías— hasta que se abstiene”, y Acción Democrática ha insistido en que participará a todo evento porque, dicen, no van a ceder ”los espacios conquistados”, según su jefe Henry Ramos.

”Todas las posiciones son respetables. Recomiendo participar donde podamos ganar y no hacerlo donde el fraude sea evidente y todo esté perdido”, dijo por su parte Gerardo Blyde, diputado del nuevo partido centroderechista Primero Justicia, que ha retirado candidatos sin opción y a la vez impulsa la reelección de sus alcaldes.

En total, 7.800 aspirantes compiten por los 609 cargos en juego, que son las gobernaciones, alcaldías y las legislaturas regionales. Los concejos municipales y juntas parroquiales se escogerán en mayo de 2005. A fines de ese año se realizarán elecciones de parlamentarios, en tanto los nuevos comicios presidenciales será en diciembre de 2006.

Desdoblándose en analista político, el rector electoral Jorge Rodríguez, uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral, dijo a corresponsales extranjeros que ”la oposición no ha logrado articular una sola vía para la importante masa de 40 por ciento del electorado, cuatro millones de votos, que la acompañó en el referendo”.

Rodríguez aseguró que el organismo que integra ha satisfecho las demandas de la oposición, en cuanto a control del proceso electoral y auditorías posteriores, según lo pidieron alcaldes y gobernadores opositores, para garantizar la pulcritud del proceso.

Sin embargo, admitió que la matriz de opinión asumida por la oposición, en el sentido de que el Consejo no es imparcial, seguramente aumentará los índices de abstención ”tradicionalmente más altos en elecciones regionales que en presidenciales”.

Como en el referendo hubo una abstención de 30 por ciento, los expertos temen que el domingo se abstenga la mitad del electorado, y aún más. ”La abstención perjudica principalmente a la oposición”, advirtieron, desde aceras opuestas, Márquez y Lara.

”No hay duda, la oposición vive su peor momento”, comentó a IPS el politólogo Carlos Hernández, en tanto Petkoff advirtió que, si la oposición pierde la fuerza regional que tiene, disputarle el poder a Chávez en las elecciones de 2006 equivaldrá ”a una larga travesía del desierto àsin camellos”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe