ELECCIONES-EEUU: Elites japonesas prefieren a Bush

El primer ministro japonés Junichiro Koizumi es muy criticado por haber expresado en forma explícita su apoyo al presidente estadounidense George W. Bush, que busca ser reelegido el 2 de noviembre, pero los comentaristas políticos piensan que esa inusual conducta expresó la opinión de los sectores más poderosos del país.

”No quiero interferir, pero tengo una estrecha relación con Bush, y me gustaría que le vaya bien (en las elecciones)”, dijo Koizumi el viernes a periodistas, después del tercer y último debate público del presidente estadounidense con su adversario John Kerry, del Partido Demócrata.

El primer ministro fue llamado a dar explicaciones ante el parlamento por partidos opositores, que consideraron impropio alinearse en una elección extranjera e interferir en asuntos internos de otro país.

”Expresé una opinión personal. ¿Qué hay de malo en eso?”, replicó Koizumi el lunes en el parlamento.

”Muchos en la elite japonesa prefieren el orden, la estabilidad y el estilo excluyente del Partido Republicano (al que pertenece Bush), en comparación con la diversidad valorada por los demócratas”, opinó Glen Fukushima, ex presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense y veterano observador de los vínculos entre Tokio y Washington.

”Por décadas, el gobernante y conservador Partido Liberal Democrático japonés se ha sentido más cómodo con los republicanos”, con quienes comparten una agenda social y política conservadora, así como estrechos vínculos con grandes empresas, añadió.

El comentarista político Harumi Arima sostuvo que el apoyo de Koizumi a Bush se debe al deseo de consolidar su propia posición, ya que ”ha sido primer ministro por tres años y ha cultivado una relación muy cercana con Bush”.

”No quiere perder eso, y si un nuevo presidente ocupa la Casa Blanca, tendrá que empezar todo de nuevo”, porque ”la historia muestra que los primeros ministros japoneses con fuerte apoyo de Washington han permanecido largo tiempo en sus cargos” dijo a IPS.

Yasuhiro Nakasone, por ejemplo, fue primer ministro durante un infrecuente periodo de cinco años, de 1982 a 1987, y mantuvo estrechas relaciones con el presidente republicano estadounidense Ronald Regan (1981-1989).

Por otra parte, el apoyo de Koizumi a Bush tiene precedentes. En 1992, el entonces primer ministro Kiichi Miyazawa fue muy criticado por opinar que era poco probable que el comentarista de televisión Pat Buchanan ganara la postulación a la presidencia del Partido Republicano, que disputaba al entonces presidente George Bush (1989-1993), padre del actual mandatario.

”El comentario de Koizumi no se debió solamente a su estrecho vínculo personal con el presidente Bush, sino también a que éste brinda un vital apoyo a la expansión de la política de defensa que impulsa el primer ministro, en un contexto de creciente nacionalismo” japonés, alegó el profesor Takashi Inoguchi, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Tokio.

Esa expansión se lleva a cabo en un contexto de creciente alarma en el país acerca de la potencial amenaza de las vecinas China y Corea del Norte, y coincide con el interés de Washington en buscar aliados que compartan el peso de sus despliegues militares en el planeta.

De todos modos, cualquier cambio en la materia es muy controvertido en Japón, aún asediado por el recuerdo de las atrocidades que cometió en la segunda guerra mundial y de los ataques estadounidenses con bombas atómicas a las occidentales ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

La Constitución japonesa aprobada tras la ocupación del país por Estados Unidos renuncia a la guerra.

La contrapartida de ese apoyo es un firme respaldo de Koizumi a la ocupación de Iraq encabezada por Washington, en la que participan soldados japoneses, en la primera misión enviada por el país al exterior desde el fin de la segunda guerra mundial.

”Empezar de nuevo si gana Kerry sería demasiado para Koizumi, que no tiene opiniones liberales”, afirmó Inoguchi.

De todos modos, en la última encuesta realizada en Japón sobre las elecciones estadounidenses, del diario Asahi Shimbun, la mitad de los consultados expresó preferencias por Kerry, y una de las principales razones fue la opinión de que Bush se equivocó al atacar a Iraq, y el rechazo a su presión sobre Japón, que se percibe como un riesgo de retorno al militarismo.

”Sólo 16 por ciento (de los entrevistados) opinaron que ”la guerra de Iraq fue correcta, y 71 por ciento la consideraron un error”, señaló Hiroshi Hoshi, columnista del Asahi Shimbun.

”Los japoneses pueden aceptarla posición de Bush contra el terrorismo, pero no pueden apoyar una guerra en la que se ha asesinado a civiles”, añadió. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe