ELECCIONES-AFGANISTAN: Refugiados esperan triunfo de Karzai

Los refugiados afganos en Pakistán e Irán están convencidos de que el presidente interino Hamid Karzai resultará ganador en el escrutinio, que comienza este miércoles, de las primeras elecciones libres celebradas en la historia de Afganistán.

El sábado, cerca de 10 millones de afganos concurrieron a las urnas para elegir a quien gobernará por los próximos cinco años este país de 23 millones de habitantes, azotado por décadas de guerras civiles e invasiones.

Además, 850.000 refugiados afganos en campamentos de Pakistán e Irán pudieron votar en centros especiales.

”Sin duda, Karzai va a ganar. Los otros candidatos no se le igualan. El pasado de Karzai es limpio, mientras que sus oponentes han justificado el baño de sangre cometido por sus seguidores, de una forma u otra”, opinó Noor Jamal, un afgano de 70 años refugiado en la fronteriza ciudad pakistaní de Peshawar.

”Nosotros votamos por la paz, que sólo será posible cuando Karzai se convierta en presidente” definitivo, dijo Jamal a IPS.

Yasmin y Saeeda, dos afganas refugiadas en el también fronterizo campamento pakistaní de Shaiekhabad explicaron que apoyaron a Karzai ”porque es un liberal”.

Por su parte, Saira, de 40 años, votó al actual presidente interino porque considera que es el único capaz de acabar con los enfrentamientos tribales.

En el mismo campamento, Khadija, de 25 años, manifestó su orgullo por haber respaldado la candidatura de Karzai.

”Afganistán marcha hacia el progreso. Por primera vez en la historia del país se le permite a las mujeres participar en la Loya Jirga (gran asamblea de grupos étnicos y tribales). Con Karzai, la situación mejorará aun más”, dijo la joven a IPS.

Los primeros afganos en busca de refugio llegaron a Pakistán en 1978, luego de que un movimiento comunista tomara el poder en Kabul.

Nuevas olas de refugiados se produjeron en 1979, cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, y en la segunda mitad de los 90, luego de que el movimiento extremista islámico Talibán tomara control de la mayor parte del territorio afgano.

Actualmente hay cuatro millones de refugiados afganos en el exterior, la mitad de ellos en Pakistán.

Varios organismos internacionales observaron los comicios del sábado y los calificaron de ”justos y democráticos”.

Karzai, miembro del mayor grupo étnico afgano, el pashtún, fue elegido para presidir un gobierno de transición después de que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña expulsaron del poder al movimiento Talibán en 2001.

Una encuesta a boca de urna elaborada por el Instituto Republicano Internacional, asociado al gobernante Partido Republicano de Estados Unidos, le dio un triunfo holgado al presidente interino.

Pero la jornada electoral del sábado se vio empañada por denuncias de votación múltiple y privación de acceso de observadores independientes a los centros de votación.

El mismo sábado, 15 candidatos de la oposición calificaron de fraudulentas las elecciones porque en algunos centros se usó tinta lavable en vez de indeleble para marcar los pulgares de los votantes, lo que habría permitido que algunos sufragaran más de una vez.

Pero la tensión se alivió el lunes, cuando estos candidatos dejaron a un lado su amenaza de boicotear el resultado de los comicios ante la promesa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de realizar una investigación independiente.

”Aceptaremos los resultados de las investigaciones, cualquiera sean”, aseguró el candidato presidencial Abdul Hadi Khalilzai.

Mientras, la Comisión Electoral, integrada por funcionarios afganos y de la ONU, informó que aún está trasladando a ocho centros de escrutinio en Kabul las urnas de los centros de votación de 34 provincias y las instaladas en Pakistán e Irán.

”La recolección de todas las urnas es una tarea muy ardua, por lo que los resultados finales serán anunciados dentro de tres semanas”, afirmó Qutbuddin Qayem, de la Comisión.

Mientras, el influyente embajador estadounidense en Kabul, Zalmai Khalilzad, se reunió con los candidatos que presentaron las denuncias.

”Hablamos sobre la jornada electoral, sobre nuestros problemas, y sobre cómo resolverlos”, dijo la candidata Masouda Jalal a la agencia de noticias Pajhwok Afghan News.

Jalal fue la única mujer en postularse a la presidencia.

Los candidatos también se reunieron con representantes de la Unión Europea y de la Comisión Electoral.

Shereen Bibi, un afgano de 20 años que estudia en la Universidad de la Ciudad, de Peshawar, no cree en las denuncias de fraude y condena los intentos de boicotear los resultados.

”Dos de los candidatos, Abdul Hasib Aryan y Syed Ishaq Gilani, ya se retiraron de la carrera presidencial y los otros, que anunciaron el boicot, lo hicieron porque se dieron cuenta de que ya no tienen posibilidades” de ganar, dijo a IPS.

El martes, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó a la población afgana ”por su paciencia, resistencia y madurez cívica”.

Annan afirmó que la investigación de las irregularidades garantizará que los próximos procesos electorales, como la elección parlamentaria prevista para el año próximo, sean confiables.

Mientras, el representante especial de la ONU en Kabul, Jean Arnault, dijo que los afganos demostraron una firme determinación a ”hacerse cargo de los asuntos de su país”.

* Con aporte de la agencia Pajhwok Afghan News.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe