ELECCIONES-AFGANISTAN: Concurrencia e irregularidades masivas

La primera elección presidencial directa de Afganistán se realizó este sábado con una masiva participación de votantes, pero los rivales del actual presidente Hamid Karzai denunciaron graves irregularidades y pidieron nuevos comicios.

Aunque millones de votantes participaron de una elección supuestamente destinada a producir paz y prosperidad en este país devastado por más de dos décadas de guerra, la jornada se vio empañada por denuncias de votación múltiple y privación de acceso de observadores independientes a los centros de votación.

Debido a la alta concurrencia, a pesar de la lluvia y la nieve en zonas montañosas, los centros permanecieron abiertos dos horas más de lo previsto en algunas provincias. Hombres y mujeres votaron por separado, de acuerdo con los estrictos preceptos islámicos de esta nación centroasiática.

Para impedir la repetición del sufragio, los pulgares de los votantes debían ser marcados con tinta indeleble. Sin embargo, en algunos centros de votación se utilizó tinta lavable, admitieron funcionarios electorales, que atribuyeron el problema a errores humanos o a un posible sabotaje.

”En algunos lugares, los funcionarios no entendieron, y en otros, pudo tratarse de un sabotaje, mediante el robo de los marcadores originales”, reconoció Farouk Wardak, presidente de la junta electoral afgana.

Otros miembros de la junta señalaron que el problema de la tinta se resolvió este mismo sábado, que algunos centros de votación sólo debieron ser cerrados por un breve tiempo por esa causa, y que por tanto las elecciones son válidas.

Funcionarios electorales de la capital, Kabul, dijeron que usaron los marcadores que les dieron los organizadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Debido al problema presentado, agregaron, al menos un centro fue cerrado en Kabul por una hora, hasta que recibió los marcadores indelebles.

Otros funcionarios confirmaron que no se permitió la entrada de observadores electorales independientes en cuatro provincias. Wardak explicó que la decisión se adoptó ”para prevenir el congestionamiento de los centros de votación”.

Pero 15 candidatos que competían contra el presidente interino Karzai, candidato favorito de Estados Unidos, consideraron que las irregularidades registradas son graves y pidieron la anulación de los resultados electorales.

”Hemos decidido pedir que los comicios se detengan de inmediato y que los resultados de esta elección sean declarados ilegales o nulos”, declaró Abdul Satar Sirat, candidato presidencial, en nombre de todos los otros postulantes opositores.

Sin embargo, la comisión electoral conjunta establecida por Afganistán y la ONU ordenó que la votación continuara y dijo que estudiaría las quejas más adelante.

Karzai admitió que la decisión final está en manos del órgano electoral, pero consideró que ”la elección fue libre y justa… y muy legítima”.

”¿Quiénes son más importantes? ¿Estos 15 candidatos, o los millones de personas que acudieron hoy a las urnas? Tanto yo como estos 15 candidatos debemos respetar a nuestros ciudadanos, porque en medio del polvo, la nieve y la lluvia, esperaron horas y horas para votar”, dijo en una conferencia de prensa.

Pero Yunous Qanooni, uno de los principales rivales de Karzai, opinó que el problema de la tinta fue muy grave, y exhortó al embajador de Estados Unidos, Zalmai Khalilzad, a promover la anulación de la elección..

En varios lugares se denunciaron incidentes de votación múltiple debido al uso de tinta lavable.

En el distrito de Hair Khana, en Kabul, un hombre de 25 años que no dio su nombre admitió que votó cinco veces, y un residente de la septentrional ciudad de Mazar-e-Sharif declaró que sufragó en dos ocasiones.

Además, muchos votantes dijeron que habían obtenido más de una tarjeta de votación. Estas tarjetas debían ser marcadas en los centros de votación al momento del sufragio, como medida adicional para evitar la repetición del voto.

En la provincia de Paktia, periodistas de la agencia Pajhwok vieron cómo algunas personas se lavaban la tinta de sus dedos, aunque funcionarios gubernamentales negaron que se hubiera usado tinta lavable en esa provincia.

El problema de la tinta fue denunciado en cinco provincias diferentes: Kabul, Konduz, Baghlan, Nangahar y Daikundi.

En la provincia de Zabul, donde hubo actos de violencia preelectoral, no se registraron incidentes este sábado, según funcionarios. En esa provincia votó el mulá Abdul Salam Rakiti y otros altos dirigentes del grupo fundamentalista islámico Talibán, derrocado por Estados Unidos a fines de 2001.

Saifudin, de 37 años, residente en la meridional ciudad de Kandahar, manifestó alegría por haber votado por primera vez en su vida. ”Quiero que las autoridades reconozcan esta fecha como feriado nacional. Es algo para celebrar”, dijo.

Los resultados preliminares se esperan para los próximos días, pero el recuento total de los votos podría llevar dos semanas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe