COMERCIO: Empresas de EEUU impulsan pacto con Medio Oriente

Grandes empresas multinacionales estadounidenses decidieron unir fuerzas para impulsar el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Medio Oriente (MEFTA, por sus siglas en inglés), propuesto por el presidente George W. Bush en 2003.

El grupo de empresas incluye a Boeing, Booz Allen Hamilton, ChevronTexaco, Dow, ExxonMobil, Intel, JR McDermott, Motorola y PhRMA, entre otras.

Estas poderosas firmas lanzaron el jueves la Coalición para el Libre Comercio entre Estados Unidos y Medio Oriente, que será administrada por dos poderosos grupos de empresarios: el Consejo Nacional de Consejo Exterior (NFTC), de 400 miembros, y el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU).

Bush anunció en mayo de 2003 un plan para crear esa zona de libre comercio en 2013, como parte de la política de largo plazo fijada por Washington hacia Medio Oriente luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, atribuidos a terroristas islámicos.

La llamada Comisión 9/11, que investigó esos atentados, exhortó a Washington a ampliar los vínculos comerciales con Medio Oriente como parte de la estrategia.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo a la coalición de empresarios que el MEFTA puede ayudar a combatir el terrorismo y contrarrestar el creciente sentimiento anti-estadounidense por la política de Washington en la región, en alusión a la ocupación de Iraq y el apoyo militar y económico a Israel.

”El MEFTA es una estrategia de compromiso que ayudará a los países a construir economías libres y dinámicas”, destacó Zoellick.

Bill Reinsch, presidente del NFTC, subrayó que ”la comunidad empresarial estadounidense tiene un interés vital en el fortalecimiento de los vínculos económicos con países de Medio Oriente”.

La nueva Coalición para el Libre Comercio entre Estados Unidos y Medio Oriente se concentrará en los elementos clave del MEFTA y realizará actividad educativas, de promoción y de extensión en nombre del comercio, anunció. También proveerá un mecanismo para que los empresarios puedan dirigir acuerdos bilaterales de libre comercio.

Los empresarios reconocen que el plan del MEFTA incluye un aspecto de seguridad. El acuerdo ”ofrecerá a Estados Unidos una gran oportunidad de forjar relaciones en una parte del mundo muy volátil”, pronosticó el vicepresidente del BCIU, Jeffrey Donald.

Según Zoellick, coaliciones empresariales similares ayudaron a Washington a forjar acuerdos comerciales y a lograr ”importantes beneficios para trabajadores, granjeros y empresarios estadounidenses”.

En Medio Oriente, Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio con Marruecos, Israel y Jordania, mientras que Egipto y Arabia Saudita, dos ”pesos pesados” de la región, se resisten a las presiones de Washington para abrir sus mercados.

Zoellick anunció el jueves que Emiratos Arabes Unidos y Omán son los próximos en la fila de países que negociarán acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos.

En Iraq, ocupado por una coalición encabezada por Estados Unidos, el gobierno interino prometió abrir la economía al comercio exterior y aplicar reformas económicas de libre mercado. En virtud de esa nueva política, los extranjeros podrán poseer 100 por ciento de empresas nacionales.

Actualmente, Washington tiene asesores en todos los organismos gubernamentales de Iraq, incluso en los ministerios de Finanzas y Economía..

En el marco del MEFTA, Washington negociará con país por país y posteriormente los vinculará a todos en un gran acuerdo que incluirá a Israel, enemigo de muchas naciones árabes.

Muchos países en desarrollo se quejan de que, mediante este tipo de tratados, se ven forzados a abrir sus mercados sin obtener un acceso equivalente a mercados del Norte.

Pero la misión del representante comercial de Estados Unidos sigue siendo la de abrir países y regiones a las empresas nacionales, y Medio Oriente no es la excepción.

”En Medio Oriente abundan las oportunidades”, destacó Zoellick. ”La región ya es un mercado importante para nuestros fabricantes, firmas de servicios y granjeros. Con el MEFTA, esas oportunidades se multiplicarán”, vaticinó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe