NACIONES UNIDAS: Annan pide 30.000 soldados más para la paz

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los 191 países que integran el foro mundial 30.000 soldados adicionales para misiones de paz, en previsión de complicaciones en áreas de conflicto.

”La cantidad y el alcance de las operaciones de paz de la ONU se acercan a su máximo nivel histórico, mejorando las perspectivas de la resolución de conflictos, pero también estirando al máximo de la capacidad del sistema”, dijo Annan este martes.

La demanda fue formulada a la Asamblea General, que se apresta a iniciar la semana próxima su 59 sesión ordinaria.

La demanda de soldados para misiones de paz aumentó por tres factores: la posible creación de una operación con 10.000 efectivos en Sudán e importantes incrementos en los contingentes de dos misiones ya existentes, la de Haití y la de República Democrática del Congo.

Si a los 30.000 uniformados solicitados se les suman los 50.000 ya desplegados, la cantidad de soldados de la ONU superarían a fines de este año el récord de 78.000 alcanzdo en 1993.

Desde entonces, la cantidad de efectivos de esas misiones cayó a 12.000 en 1999, y gradualmente aumentó a 37.500 en 200 y a 51.500 a comienzos de este año, según estadísticas difundidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

”El salto en la demanda de operaciones de paz de la ONU es una señal bienvenida de nuevas oportunidades para que la comunidad internacional ayude a darles solución pacífica a los conflictos”, indicó Annan en su informe anual a la Asamblea General.

De todos modos, esas oportunidades sólo podrán ser evaluadas ”si se cumplen los compromisos necesarios de recursos políticos, financieros y humanos, y si cada proceso de paz avanza hacia verse completado”, agregó.

Annan también dijo que las estimaciones de operaciones nuevas o potenciales indican que ”la elevada demanda estirará al límite y más allá la capacidad de respuesta de la ONU”.

La ONU mantiene 17 misiones de mantenimiento de la paz, en países como Chipre, Georgia, Sierra Leona y Sáhara Occidental. Las cuatro operaciones autorizadas este año se desarrollan en Burundi, Costa de Marfil, Haití y Liberia.

Annan solicitó más soldados aunque existen planes de reducir al menos dos de las operaciones existentes, la de Sierra Leona, con 11.500 uniformados, y la de Timor Oriental, con 1.600.

Brasil, la principal fuerza en la misión en Haití, se quejó la semana pasada de carecer de tropas suficientes para detener el renovado conflicto en la isla caribeña. Es que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de 6.700 soldados y hasta ahora sólo llegaron 2.500.

”Alguien debe llenar la brecha”, dijo la semana pasada el portavoz del contingente brasileño, coronel Luiz Felipe Carbonell.

El mes pasado, Annan llamó a más que duplicar la actual fuerza pacificadora en República Democrática del Congo, de 10.80 a 23.900 soldados, ante el aumento de la violencia que se registra en el proceso hacia las elecciones previstas para 2005.

En su llamado, Annan aclaró que pedía ”ayuda tanto a los países en desarrollo como a los industrializados”.

En julio, los 10 principales aportantes a las operaciones de paz de la ONU eran países en desarrollo: Pakistán (con 8.544 soldados), Bangladesh (con 7.163), Nigeria (3.579), Ghana (3.341), India (2.934), Etiopía (2.863), Sudáfrica (2.480), Uruguay (1.962), Jordania (1.864) y Kenia (1.831).

Los soldados de países occidentales promediaban menos de 600: Gran Bretaña aportaba 567, Canadá, 564, Francia, 561, Irlanda, 479, y Estados Unidos, 427.

De las 14 misiones de mantenimiento de la paz, seis se encuentran en Africa: Sáhara Occidental (iniciada en abril de 1991), República Democrática del Congo (noviembre de 1999), Etiopía y Eritrea (julio de 2000), Liberia (septiembre de 2003), Costa de Marfil (abril de 2004).

Pero la mayoría de los países occidental se muestran reticentes a aportar recursos humanos, en particular por razones políticas y de seguridad, y relegan la función del mantenimiento de la paz principalmente en las naciones en desarrollo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó el año pasado que los países con fuerzas armadas mejor equipadas se mantuvieran al margen de las misiones multinacionales.

Por otra parte, la convocatoria de misiones de mantenimiento de la paz al margen de la ONU —convocadas ya sea por Estados Unidos o por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— redujeron el alcance de las del foro mundial.

Los países más pobres del mundo se quejan de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no les paga por su aporte a las misiones de paz. Hasta diciembre de 2003, el foro mundial debía 439 millones de dólares a 71 países participantes en operaciones de paz.

Los cinco principales acreedores son Pakistán (53,2 millones de dólares), Bangladesh (47,8 millones), India (32,3 millones), Jordania (29,2 millones) y Nigeria (28,3 millones).

La ONU atribuye el incumplimiento al atraso de los principales contribuyentes al presupuesto de la organización.

Los fondos para operaciones de paz proceden de aportes ponderados de los 191 países miembros. Hasta diciembre de 2003, éstos debían a la ONU más de 1.100 millones de dólares en aportes atrasados para esas operaciones. El principal deudor era Estados Unidos, con 482 millones de dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe