IRAQ: La resistencia crece y se consolida

Organizaciones terroristas y grupos de la resistencia a la ocupación estadounidense instalaron nuevos campamentos en el centro de Iraq, mientras el gobierno interino se concentra en el norte y en el sur del país.

Esta información trascendió luego de que el jefe del Comando Central del Ejército estadounidense en Iraq, John Abizaid, admitiera que los rebeldes controlan más áreas del país ahora que el año pasado, tienen más armas y están mejor organizados.

La información preocupa al gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi, designado por Washington, quien prometió erradicar la resistencia armada.

Los nuevos campamentos fueron descubiertos en el llamado ”triángulo sunita”, en el centro de país, donde se ubican las populosas ciudades de Faluya y Ramadi. Las bases de la resistencia fueron instaladas en los últimos dos meses, según portavoces estadounidenses.

Representantes de Washington también señalaron que nuevos grupos armados se están organizando en lugares del territorio iraquí antes considerados seguros, mientras la violencia aumenta en todo el país.
[related_articles]
En los últimos días los combates resurgieron en muchas partes, como en Faluya, Mosul (el norte de mayoría kurda) y en el barrio capitalino de Ciudad Sadr, donde viven un millón de seguidores de la vertiente chiita del Islam.

Estados Unidos aseguró tener en la mira varios lugares donde habría seguidores de Abu Musab Zarqawi, un jordano-palestino al que se considera el representante en Iraq de la red terrorista Al Qaeda.

Aviones estadounidenses atacaron días atrás a la septentrional localidad de Tal Afar, cerca de Mosul, en un intento de acabar con el contrabando de armas.

Médicos locales informaron que al menos 27 personas murieron y 70 resultaron heridas en ese operativo. Por su parte, el ejército de Estados Unidos señaló que murieron al menos 57 insurgentes.

Los soldados estadounidenses también ingresaron en la central ciudad de Samarra el jueves, por primera vez en varias semanas, con el objetivo de expulsar a los grupos rebeldes.

”En su mayoría son ex simpatizantes del Partido Baath (del depuesto presidente Saddam Hussein), pero también hay algunos terroristas extranjeros. Ahora conforman una organización militar de avanzada. Están entrenados, tienen dinero y buenas armas”, dijo el líder del partido Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi.

Este líder político, que integró el ahora disuelto Consejo de Gobierno Provisional y que era el favorito de Estados Unidos para presidir el país, fue convocado por un juez iraquí que lo investiga por supuesta falsificación de dinero.

Las afirmaciones de Chalabi coinciden con las de personas con gran conocimiento de la realidad iraquí.

”Hay campamentos terroristas. Acumularon una gran cantidad de armas y municiones. Tienen equipos para fraguar documentos y pasaportes”, dijo el jefe editor del periódico independiente Sabah Al Jedid, Ismail Zayer.

”Tienen muchos contactos con la población de lugares como Ramadi y Faluya, así como de las ciudades del sur”, añadió.

Estos grupos de la insurgencia se establecieron en especial en lugares estratégicos a lo largo de la ruta que une Bagdad con Nayaf. Varios periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios fueron secuestrados en esa zona, y muchos vehículos de las autoridades iraquíes fueron atacados.

El número total de insurgentes es aún desconocido. La mayoría de las fuentes iraquíes hablan de cientos, pero algunos aseguran que llegan a miles.

”La información sobre esto es muy superficial. Hace muy poco que este fenómeno comenzó a llamar la atención, pero por lo poco que sabemos se trata de personas que lograron escapar del ataque en otras zonas del país”, sostuvo un diplomático occidental en Bagdad que no quiso dar su nombre.

”Yo no creo que sea una nueva llegada de combatientes extranjeros”, añadió.

Chalabi, Zayer y otros aseguran que ya transmitieron toda la información que tienen al gobierno, que prometió tomar acciones.

Pero funcionarios de Bagdad señalaron que hasta ahora no han podido confirmar la existencia de nuevos campamentos terroristas.

Chalabi dijo que la preocupación del gobierno demuestra ”que no se trata de un problema pequeño”

Por su parte, el diplomático occidental señaló que ”el gobierno interino iraquí está en una difícil posición”.

”Por un lado sabe que debe actuar mientras se sigue investigando lo que en realidad está pasando. Por otro, simplemente no tiene recursos ni respaldo político para atacar”, sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe