Los países productores de azúcar y organizaciones de la sociedad civil recibieron con un cauto aplauso el fallo de la OMC contra el régimen azucarero de la Unión Europea (UE).
La decisión de la OMC (Organización Mundial del Comercio), comunicada oficialmente este miércoles aunque conocida desde agosto, constituye un triunfo para la mayoría de los países en desarrollo, pero los productores más pobres podrían sufrir perjuicios peores, advirtieron.
La UE será obligada a revisar su régimen luego de que la OMC sentenció que el bloque está introduciendo en el mercado mundial millones de toneladas de azúcar subsidiada.
Al resolver la demanda iniciada por Australia, Brasil y Tailandia, la OMC consideró que los subsidios de la UE ayudan a los agricultores a cubrir sus costos fijos y les permite cultivar cantidades adicionales de azúcar a costo bajo, las que venden al exterior.
El fallo también establece que la UE exporta hasta cinco millones de toneladas de azúcar subsidiada cada año, a pesar de que había asumido el compromiso de reducir esas ventas a apenas un millón, de acuerdo con las normas acordadas en la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales de comercio concluida en 1994.
La sentencia de este miércoles sucede a la decisión preliminar de la OMC, conocida el mes pasado.
Organizaciones de la sociedad civil afirman que el régimen europeo deprime 17 por ciento el precio internacional del azúcar y reduce 10 millones de toneladas las importaciones del bloque, lo cual destruye el medio de vida de los agricultores del Sur en desarrollo.
El informe que acompaña el fallo de la OMC indica que la venta al exterior de 2,7 millones de toneladas de azúcar non-quota (producido por encima de las cuotas de exportación que asigna la UE) viola las normas de la organización.
La UE alega que esas exportaciones no están subsidiadas, pero el panel de expertos de la OMC advirtió que se trata de un subsidio cruzado por la garantía de altos precios para el azúcar dentro de la cuota.
El fallo también establece que el bloque subsidia la reexportación de 1,6 millones de toneladas de azúcar, equivalente a la suma de las importaciones desde los países del grupo Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) e India.
Estas exportaciones subsidiadas también violan las normas multilaterales de comercio internacional, advirtió el panel de expertos de la OMC.
El veredicto es una buena noticia para grandes productores como Australia, Brasil y Tailandia, pero agricultores pobres de los países ACP afirman que la resolución de la OMC podrían marcar el fin de la industria azucarera de sus países.
Los subsidios son generalmente considerados una amenaza para la agricultura de los países en desarrollo, pero la política azucarera europea beneficia representa beneficios para esas tres regiones, pues les garantiza precios que triplican los internacionales.
Mauricio, que produjo 646.000 toneladas de azúcar en 2001, está particularmente preocupado.
Si la política de la UE es revisada para cumplir con los requerimientos de la OMC, es obvio que Mauricio, como principal beneficiario de la política azucarera europea, será seriamente afectado, dijo a IPS el funcionario comercial de ese país africano Sunil Boodhoo.
El fallo significará el fallecimiento de la industria azucarera de Mauricio. Aunque lo intentemos con todo nuestro esfuerzo, nunca podremos competir con Brasil ni contra el resto del mundo, agregó Boodhoo.
Pero la directora de la oficina en Bruselas de Oxfam Internacional, Jo Leadbeater, dijo que el fallo es un triunfo para los países en desarrollo y marca la sentencia de muerte de los injustos subsidios europeos al azúcar.
Leadbeter sostuvo que la decisión de la OMC no afecta las preferencias que hoy tiene en el mercado de la UE el azúcar de India y de las antiguas colonias europeas en Africa, el Caribe y el Pacífico.
La protección a los productores azucareros europeos socava la calidad de vida de los pobres campesinos y les niega la posibilidad de escapar de la pobreza, agregó
La estafa quedó al descubierto. La UE debe actuar para reformar su régimen de modo que los países pobres sean los beneficiados, sostuvo Leadbeater.
Pero la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, advirtió este miércoles que los países ACP corrían riesgos luego de la decisión de la OMC.
La fuerte intervención de esos países contra los procedimientos del panel (de la OMC) indica que el caso también amenaza el valor del actual acceso preferencial que la UE les deparó por décadas, indicó la Comisión en un comunicado.
El no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que ahora la UE deberá reducir su producción en unos ocho millones de toneladas, garantizar el acceso de azúcar cultivado y cosechado de modo ambientalmente sustentable en el mundo en desarrollo y emplear fondos comunitarios para mejorar la situación ambiental y laboral en los países azucareros del Sur.
El comisario saliente de Agricultura de la UE afirmó el domingo que es muy probable que el bloque apele el fallo. Eso retrasaría un año su aplicación.
La institución humanitaria Oxfam Internacional advirtió que los subsidios de la UE reducen 23 por ciento el precio internacional del azúcar. En 2002, esto causó pérdidas de 494 millones de dólares a Brasil, de 151 millones a Tailandia y de 60 millones a Sudáfrica y a India.