Los dos canales de televisión cultural de México apuestan a sacar una tajada de los Juegos Olímpicos de Atenas, que comienzan este viernes, con una cobertura que competirá, aunque sea desde muy lejos, con las cadenas comerciales.
Los televidentes que sintonicen el estatal canal 22, recibido en México y en parte de Estados Unidos, podrán conocer los resultados de esos juegos con el aderezo de opiniones de escritores como los colombianos Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis, o la mexicana Angeles Mastretta, músicos y artistas plásticos.
Además, esa estación, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ofrecerá análisis de la historia de los juegos y del desarrollo de las ciencias por y para el deporte.
En el canal 11, que pertenece al estatal Instituto Politécnico Nacional, se podrá seguir el desempeño de los atletas mediante cortos dirigidos por niños y niñas, y con una serie españoña para público infantil llamada Caracolímpicos.
Son apuestas interesantes, aunque será difícil que los canales culturales puedan arrebatar algo importante de la tajada que tienen las dos cadenas comerciales, TV Azteca y Televisa, dijo a IPS Julián Madero, experto en medios de comunicación.
En una encuesta telefónica realizada por la organización no gubernamental Investigaciones Sociales Aplicadas, 50 por ciento de quienes dijeron que seguirían el desarrollo de los juegos olímpicos adelantaron que lo harían mediante Televisa, y 42 por ciento mediante Azteca.
El ocho por ciento restante afirmó que se proponía sintonizar emisoras extranjeras, el pequeño canal comercial local 40, o los estatales 22 y 11.
Televisa y Azteca, cuyas señales llegan también a Estados Unidos, enviaron cada una a Atenas equipos de más de 60 personas, incluyendo a cómicos y actores que reportarán sobre los juegos y sus entretelones, además de los periodistas deportivos.
En el canal 22, que transmite desde 1993, se dará al espectador un panorama abierto y no limitado al hecho deportivo, que se ha convertido en un suceso mercadológico, alegó el productor de esa emisora, José Luis Aguilera.
Incluso existe la posibilidad de que en el canal 22 el deporte y los resultados como tales pasen a un segundo plano, apuntó.
La programación del 22, que incluye artes plásticas, música, literatura, historia, danza, cine, animación, miniseries, programas infantiles e informativos culturales, no había tenido en cuenta antes a competencias deportivas.
Pero el deporte es un fenómeno de masas que tiene mucha relación con la cultura, así que tratar de cubrir de manera diferente las Olimpiadas es una apuesta interesante, opinó Madero.
En el canal 11, la cobertura olímpica comenzó a fines de julio con la emisión de Caracolímpicos, cortos con dirección infantil sobre la vida de los deportistas mexicanos que competirán en Atenas, y producciones breves sobre niños deportistas.
Desde este viernes, se agregará la difusión de cortos con los resultados de las competencias.
Se trata en la mayor parte de pequeñas emisiones de 15 o 20 segundos, intercaladas en la programación habitual del canal.
Las competencias deportivas mundiales no tienen por qué estar fuera de la barra de un canal como el 11, aunque sabemos que es un tema que lo vende bien la televisión comercial, dijo a IPS la jefa de programación de esa emisora, Mariana Cano.
Con más de cuarenta años de vida, Canal 11 es la televisora pública más antigua de América Latina. Abarca temas culturales, pero también asuntos de servicio social, educación, análisis político y noticieros.
Los directivos del 11, como los del 22, saben que Televisa y Azteca van muy adelante en la coberturas de eventos deportivos, pero también que ignorar algo como las Olimpiadas es simplemente imposible para cualquier medio de comunicación que aspire a ser masivo, según dijo Madero.
Creo que las Olimpiadas en los canales públicos tendrán una acogida interesante, aunque limitada como la que tienen en general por su perfil, comentó.
Diversas mediciones indican que el 11 y el 22 tienen una audiencia potencial de poco más de 30 millones de personas, en una población de 100 millones.
Los ingresos esperados por los Juegos Olímpicos de Atenas, que durarán 13 días, son más de 4.000 millones de dólares, de los cuales más de mitad corresponderán a la compra de derechos para transmitirlos por televisión..