POBLACION-INDONESIA: Invisibles a todas luces

Sofi Semiun nació en Indonesia hace 30 años, pero su nacimiento no ha sido registrado aún. Por lo tanto, nunca pudo inscribirse en una escuela, abrir una cuenta bancaria, votar, emplearse, hacer uso de servicios sociales ni obtener la carta de ciudadanía, necesaria para cualquier trámite.

”Mi familia es muy pobre y no puede obtener un certificado de nacimiento. Me registraré cuando me llegue el momento de casarme”, declaró Semiun, nacida en Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, que se ubica en el extremo occidental de la isla de Timor.

Con sólo 53 por ciento de todos los menores de cinco años registrados, Indonesia figura entre los 19 países del mundo con más baja tasa de registro de nacimientos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Datos divulgados por Unicef en 2003 revelaron que 10 millones de niñas y niños indonesios menores de cinco años no poseen un certificado de nacimiento.

”Muchos niños indonesios no han podido obtener educación ni atención de la salud por no tener esos certificados”, señaló a IPS el presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Infancia, Seto Mulyadi.

Además, ”los niños no registrados son vulnerables a diversas formas de abusos, como el tráfico humano, la explotación sexual comercial, la explotación laboral y las adopciones ilegales”, observó Yoshitaka Akimoto, ministro de la embajada de Japón en Yakarta.

Japón y Alemania son los principales donantes del programa de Unicef para mejorar sistemas de registro de nacimientos. Tokio se comprometió a donar 800.000 dólares para ese programa en Indonesia.

Los factores que obstaculizan el registro universal son, entre otros, el alto precio del trámite, la dificultad del acceso a oficinas administrativas, la complicación de algunos procedimientos, la debilidad del marco legal y la falta de comprensión acerca de la importancia del registro.

”Algunos funcionarios creen que los certificados de nacimiento deben ser una fuente de ingresos para el gobierno local”, afirmó Rohadi Haryanto, director general de administración de población del Ministerio del Interior.

Obtener un certificado de nacimiento en Indonesia cuesta entre 5.000 y 150.000 rupias (entre 0,56 y 17 dólares) y demora varias semanas, aunque la ley de protección a la infancia aprobada en 2002 establece que el registro debe ser gratuito.

Pero la aplicación de las leyes no es tarea fácil en Indonesia, en especial por el sistema de autonomía regional que otorga a los distritos autoridad para recaudar emolumentos y decidir los presupuestos.

Como resultado, de los 400 distritos de Indonesia, sólo 10 aceptaron ofrecer el registro de nacimiento en forma gratuita.

”Muchos funcionarios locales consideran que el registro de nacimiento es un privilegio que se debe pagar, y no un derecho fundamental del niño”, lamentó Haryanto, y señaló la necesidad de ”concientizar a esos funcionarios y al público acerca de la importancia del registro”.

Según el Ministerio del Interior, Nusa Tenggara Oriental tuvo el año pasado el menor porcentaje de nacimientos registrados, con 4,6 por ciento, seguida por Nusa Tenggara Occidental, con 5,1 por ciento. Por otro lado, Yogyakarta es la provincia con más alto índice de registro, 67,5 por ciento, seguida por Yakarta, con 60,8 por ciento.

Se estima que Indonesia tiene actualmente 215 millones de habitantes y dos millones de nacimientos por año. Sin embargo, la población podría ser mayor debido a la gran cantidad de nacimientos no registrados, en especial en las provincias más pobres.

No sólo hay millones de niños, sino también de adultos no registrados.

”En nuestra aldea, no es importante obtener un certificado de nacimiento a menos que quieras estudiar en una universidad o casarte”, contó Semiun, que trabaja como empleada doméstica en Yakarta.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está trabajando en un proyecto de ley de registro civil nacional que evitaría a muchos indonesios viajar a lugares distantes para registrar el nacimiento de sus hijos.

La ley vigente data de la era colonial holandesa y contiene artículos discriminatorios por motivos étnicos y religiosos.

”Cuando la nueva ley sea aprobada, la gente podrá adquirir certificados de nacimiento en sus respectivos subdistritos”, destacó Haryanto. Además, el registro será gratuito. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe