DERECHOS HUMANOS: Annan apoya compensar a víctimas de guerra

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, respalda la creación de un órgano permanente del foro mundial que establezca reparaciones a las víctimas de guerras.

Annan ha cuestionado a lo largo de su periodo al frente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la falta de acciones para reducir el creciente saldo de bajas civiles en los conflictos en curso en Afganistán, Iraq y los territorios palestinos ocupados por Israel.

En ocasión de la guerra del Golfo de 1990, la ONU creó una Comisión de Compensaciones que procesó más de 2,5 millones de reclamos y que estableció el pago de más de 18.000 millones de dólares a las víctimas de la ilegal invasión y ocupación de Kuwait a manos de Iraq.

”Ninguna modalidad sencilla de reparación será satisfactoria para las víctimas”, escribió Annan en un informe de 23 páginas remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.

”Se requerirán combinaciones adecuadas de diversas medidas de compensación como complemento a los procesos de tribunales penales y comisiones de la verdad”, añadió.

Varios tribunales de crímenes de guerra nacionales e internacionales deliberan en estos momentos, entre ellos los relativos a Ruanda y a la antigua Yugoslavia. También funcionan diversas comisiones de la verdad, como la de Sudáfrica.

En mayo, el Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos indicó que se estaba preparando para una catarata de reclamos de compensación por abusos y torturas perpetradas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, carca de Bagdad

Hasta junio de este año, las fuerzas armadas estadounidenses habían pagado más de 2,5 millones de dólares en compensaciones a iraquíes, la mayoría relativos a accidentes o negligencia militar, según fuentes del Pentágono citadas por el diario The New York Times en mayo.

El mismo periódico puso de relieve en marzo la situación de los civiles iraquíes víctimas de acciones de militares estadounidenses.

Un hombre que presenció la muerte de su mujer y de sus tres hijos en un ataque con misiles contra su vivienda recibió como compensación 5.000 dólares y una carta firmada por un joven oficial estadounidense. ”Lo siento”, decía la carta.

”Parte de mí no quería aceptar la compensación. Era un insulto”, dijo el iraquí a The New York Times.

”Busco un medio para compensar apropiadamente a los detenidos que sufrieron brutales abusos y crueldad a manos de unos pocos miembros de las fuerzas armadas estadounidenses”, dijo en mayo el secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

En una carta al presidente estadounidense George W. Bush, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional exigió ”reparaciones plenas” para las víctimas de tortura en Abu Ghraib.

La propuesta original de establecer una comisión internacional permanente de reparaciones fue formulada en conjunto el año pasado por jueces que integran los tribunales para crímenes de guerra en Ruanda y la antigua Yugoslavia, creados por el Consejo de Seguridad.

”Las demandas de justicia y las exigencias de la paz exigen que se haga algo para compensar a las víctimas”, sostuvo Annan en su informe, titulado ”El estado de derecho y la justicia transicional en sociedades en conflicto y en post-conflicto”.

El estudio de Annan, que también se refiere a la restitución de los derechos de propiedad y legales y la justa compensación a las víctimas, será discutido por el Consejo de Seguridad en una fecha aún no determinada.

En un informe difundido en mayo, Amnistía informó que más de un año después de la ocupación de Iraq, a cargo de un grupo de países encabezado por Estados Unidos, ”civiles aún son asesinados ilegalmente todos los días por fuerzas de la coalición, grupos armados e individuos”.

Organizaciones no gubernamentales calculan que los civiles muertos en Iraq suman miles.

Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia, tribunal con sede en La Haya, estableció a solicitud de la Asamblea General de la ONU que la construcción por parte de Israel de un muro fortificado alrededor de Cisjordania constituye un acto ilegal que obliga a ese país a pagar reparaciones a las víctimas palestinas.

”Es definitivamente necesaria la creación de una comisión permanente que considere reparaciones para los civiles perjudicados por acciones realizadas en violación del derecho internacional”, dijo a IPS la directora ejecutiva del Centro Palestino con sede en Washington, Nadia Hijab.

”Los violadores de derechos humanos deben reparar a las víctimas. Pero tengo serias dudas de que Estados Unidos apruebe o financie un fondo con ese fin, por obvias razones”, dijo a IPS, por su parte, Francis Boyle, profesor de Derecho Internacional de la estadounidense Universidad de Illinois. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe