/AMPLIACION/VENEZUELA: Chávez vence, pero no convence a opositores

El presidente venezolano Hugo Chávez proclamó su victoria tras un anuncio parcial de resultados en el referendo sobre su mandato, confirmado luego por los observadores internacionales, que dejan así sin sustento la denuncia de ”gigantesco fraude” hecha por la oposición.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, las dos personalidades que encabezaron la misión internacional de observación, ratificaron la tarde de este lunes que el resultado de las urnas le dan a Chávez la continuidad de su mandato constitucional hasta enero de 2007.

”Nuestra información coincide con los resultados parciales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo Carter en conferencia de prensa conjunta con Gaviria, quien indicó que aún no habían encontrado ”elementos de fraude”.

Sobre la OEA y el estadounidense Centro Carter para la Paz, que encabeza quien gobernara Estados Unidos entre 1977 y 1981, se habían centrado las miradas para dirimir esta nueva disputa por la validez de los números electorales y su opinión adquirió la dimensión de veredicto.

El Consejo Nacional Electoral, con la aprobación de tres directivos pro oficialistas y la protesta de dos favorables a la oposición, entregó en la madrugada de este lunes un boletín parcial que dio a Chávez vencedor en la consulta con 58,25 por ciento, contra 41,74 por ciento de votos en su contra.
[related_articles]
Escrutadas 94,49 por ciento de las actas en centros automatizados de voto, sufragaron por el ”No” (no revocar a Chávez) 4.991.483 personas, contra 3.576.517 que dijeron ”Sí” (revocarlo), anunció el presidente del Consejo, Francisco Carrasquero.

Poco más de 10 por ciento del electorado sufragó con un sistema manual y no se conocían esos resultados.

”Los números versan sobre un 90 por ciento del electorado y ya es imposible que la tendencia se revierta”, advirtió otro directivo del Consejo, Jorge Rodríguez.

Los miembros opositores en el Consejo Electoral, Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, dijeron que la totalización de las actas de los centros de voto electrónico se efectuó sin su aval y sin la presencia de testigos de la oposición, entre otras irregularidades.

La coalición Coordinadora Democrática, que reúne a medio centenar de partidos y grupos de oposición, denunció ”un fraude gigantesco”, y sus líderes desfilaban este lunes ante los micrófonos de la radio y la televisión para desconocer el resultado.

”Rechazamos de manera rotunda y categórica los resultados espurios ofrecidos por los tres rectores del oficialismo en el Consejo Electoral”, proclamó al frente de una veintena de líderes de la Coordinadora Henry Ramos, secretario general de Acción Democrática, el principal partido de oposición.

Ramos sostuvo, según las proyecciones de la oposición, sobre más de ocho millones de votos emitidos —había 14 millones de inscritos—, sufragaron por el Sí 59,4 por ciento de votantes, contra 40,6 por ciento por el No.

Pero Gaviria replicó esas afirmaciones en la conferencia aconsejando a ”la oposición a revisar sus resultados”, reivindicando así que el recuento rápido hecho por los observadores internacionales y cuyo resultado es muy próximo al informado por el CNE.

Carter añadió un elemento contundente para dirimir cualquier controversia al asegurar que los datos recogidos por la organización Súmate, brazo técnico de la alianza opositora, le daban también ganador a Chávez, con 55 por ciento de los votos válidos, y 45 por ciento en contra.

Ambas personalidades extranjeras, impulsoras del referendo como forma de zanjar las diferencias políticas en Venezuela, felicitaron además a la ciudadanía de este país por acudir masivamente a las urnas en la jornada del domingo.

A todos esto, mientras algunos miles de seguidores de Chávez se congregaron frente al palacio de gobierno para vitorear al mandatario y escuchar su primer discurso, la oposición se abstuvo de pedir a sus partidarios que saliesen a la calle.

”Nos vamos a dedicar a recabar los elementos probatorios para demostrar ante Venezuela y el mundo, ante organismos internacionales, el gigantesco fraude que se ha hecho a la voluntad popular”, dijo Ramos.

El politólogo Luis Salamanca observó a IPS que ”el resultado anunciado por Carrasquero parecía prefabricado, y si fuese cierto entonces la abstención fue grande, lo que no se corresponde con lo que vimos en las calles el domingo”.

Durante la jornada del domingo se formaron ante los centros de voto las más grandes filas en la historia electoral de Venezuela. Carter dijo que de los 50 comicios observados por el centro que dirige ”esta es la presencia de electores más grande que yo haya visto”.

Los centros de voto, habilitados en principio hasta la mitad de la tarde, quedaron abiertos hasta la medianoche para recibir electores, y en algunas mesas hubo ciudadanos que sufragaron después de las dos de la madrugada del lunes.

Para Chávez se trató de ”una gran victoria de la Constitución” que personalmente impulsó en 1999 y estableció la figura del referendo para cargos de elección popular. ”Es la primera vez que se hace en el planeta Tierra, y estoy feliz de ser el primer presidente que se somete al veredicto popular a mitad de su mandato y es ratificado”.

Chávez, quien llamó a la unidad y a la reconciliación, y envió un abrazo a ”los hermanos que votaron por el Sí”, aunque advirtió que ahora profundizará la revolución bolivariana y apeló al béisbol —deporte rey en Venezuela— para enrostrarle su triunfo al presidente estadounidense George W. Bush, al que ha atacado durante meses.

Con la victoria ”la pelota debió caer en el mero centro de la Casa Blanca, es un regalo para Bush”, sentenció.

Sin embargo, los mercados reaccionaron favorablemente al triunfo de Chávez, en particular en materia de petróleo, y analistas como Jon Rugby, de la banca Commerzbank en Londres, sostenían que ”si Chávez hubiera perdido habría incertidumbre y eso repercutiría en los precios” del crudo, que baten récordes este agosto.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y uno de los cuatro principales abastecedores de Estados Unidos, al que envía 1,5 millones de barriles diarios.

En el terreno diplomático, las reacciones eran de cautela a la espera de que hablasen Carter y Gaviria. Por ejemplo, un comunicado de la cancillería francesa advirtió que ”es muy prematuro” hacer un pronunciamiento, mientras los resultados no sean aceptados para todas las partes.

La jornada del domingo transcurrió de modo pacífico, salvo por incidentes aislados que dejaron cuatro muertos: un activista oficialista fue baleado en la madrugada cuando se dirigía a un centro de votación, al parecer víctima del fuego cruzado entre delincuentes en el sector donde vivía, al suroeste de Caracas.

En una barriada pobre del este algunos individuos arrojaron piedras contra una fila de electores, y un soldado que repelió la agresión accidentalmente hirió de muerte a una dama. En Maracaibo, al oeste del país, la discusión entre vecinos sobre los resultados exaltó los ánimos y un individuo descontrolado disparó contra quienes lo contrariaban, dando muerte a dos jóvenes.

Los venezolanos vivían este lunes como una jornada de resaca, y un ambiente de 1 de Enero dominaba en las principales urbes, con los ciudadanos exhaustos después de soportar hasta 15 horas de espera para emitir el sufragio.

Chávez, además, declaró este lunes día no laborable para la administración pública y exhortó a los empresarios privados a hacer lo propio. La mayoría de los comercios en el centro de Caracas estaban cerrados y sólo funcionaban unas pocas farmacias y cafeterías.

Rafael Díaz, somnoliento cajero en una panadería, comentó: ”Lo mejor es que ya pasó todo, ahora lo que nos queda es ponernos a trabajar”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe