TRANSPORTE-COSTA RICA: Polémica por huelga y seguridad aérea

Los aeropuertos de Costa Rica siguen funcionando en forma normal, según las autoridades, pese a que más de un centenar de controladores aéreos están en huelga desde el 26 de junio.

”Somos 125 personas en huelga, 89 controladores distribuidos en las diferentes dependencias de control, y 36 funcionarios de las oficinas de información aeronáutica, planes de vuelo y del centro de información de vuelo”, dijo a IPS Leonardo Guillén, portavoz del Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo.

Guillén confirmó que el gobierno había contratado a personal extranjero para reemplazar a los huelguistas, pero se negó a opinar si esa medida ponía en riesgo la seguridad en los aeropuertos.

”No me quiero referir en estos momentos a la seguridad, debido a las negociaciones que mantenemos con el gobierno”, dijo Guillén.

El jueves, gobierno y delegados sindicales reiniciaron el diálogo para resolver el conflicto.

”La seguridad en el espacio aéreo costarricense es totalmente normal. Tenemos los tres aeropuertos internacionales funcionando, y disponible y funcionando el servicio de radar”, dijo el encargado de operaciones aeronáuticas de la Dirección de General de Aviación Civil, Alvaro Durán, en entrevista telefónica con IPS.

A fines de junio, los trabajadores se declararon en huelga en reclamo de un ajuste salarial de 35 por ciento y otros puntos demandados infructuosamente durante años a las autoridades, según el sindicato.

En respuesta, el gobierno contrató a unos 30 esquiroles procedentes de Nicaragua, Perú, El Salvador y Honduras.

El viernes pasado, las cuatro principales organizaciones internacionales de trabajadores de la aeronavegación comercial dieron un paso sin precedentes al pedir a las líneas áreas que suspendieran sus vuelos a Costa Rica por razones de seguridad.

Se trata de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos, la Federación Internacional de Asociaciones de Seguridad Electrónica en el Tráfico Aéreo y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

Las federaciones afirmaron que el gobierno había quitado por la fuerza a personal calificado que cumplía con el servicio de emergencia dispuesto por los huelguistas, reemplazándolo con esquiroles de otros países, muchos de ellos sin capacidad técnica.

Poco antes, el 12 de julio, las federaciones sindicales dieron a las autoridades de Costa Rica un plazo de una semana para devolver a sus lugares de trabajo al personal calificado.

Persiste ”una situación crítica de seguridad después de que los controladores de tráfico aéreo en huelga, que prestaban servicios de emergencia, fueron retirados de sus lugares de trabajo por fuerzas policiales armadas”, dijeron las federaciones sindicales.

”Es comprensible que siendo organizaciones gremiales mostraran su solidaridad con los controladores costarricenses. El gobierno les dio una respuesta, puesto que las afirmaciones que hacían eran irresponsables”, dijo Durán.

Las denuncias son infundadas y basadas en ”apreciaciones subjetivas y no en una evaluación real del país, por lo que se las invitó aquí a observar la realidad”, señaló el funcionario.

”Desde (que se inició) la huelga, hace más de un mes, ninguna aerolínea ha presentado un reporte oficial de incidentes, lo único que tenemos son tres reportes de incidentes de pilotos locales de taxis aéreos”, dijo Durán.

La asociación que aglutina a las aerolíneas internacionales que operan en el país ”se pronunció favorablemente en cuanto a la seguridad aeronáutica en nuestras terminales aéreas”, aseguró.

Entre 1990 y 2000 la aviación civil registró 134 accidentes, la mayoría de líneas y vuelos locales, como aerotaxis y aviones de fumigación en las zonas agrícolas, según estadísticas oficiales.

En 2000 ocurrieron 17 accidentes, 11 incidentes y 23 irregularidades. Catorce accidentes se debieron a factores humanos y tres a fallas mecánicas. Dieciocho personas murieron, 15 padecieron lesiones graves y 11 sufrieron fracturas leves.

Costa Rica cuenta con más de un centenar de terminales aéreas públicas y privadas, tres de las cuales son internacionales. El Aeropuerto Internacional ”Juan Santamaría”, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la capital, es la principal puerta de entrada para turistas extranjeros.

Entre enero y junio, ingresaron por el ”Juan Santamaría” 540.000 turistas, 24,88 por ciento más que en el primer semestre de 2003. Esa terminal recibió 71 por ciento del total de viajeros que llegaron al país el año pasado, según fuentes oficiales.

De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil, en 2003 hubo 1,8 millones de pasajeros transportados en vuelos internacionales, seis por ciento más que en 2002. Este año, el tránsito puede crecer a dos millones.

Unas 16 aerolíneas ofrecen servicios internacionales de pasajeros, carga y correo en el país centroamericano, prevenientes principalmente de Estados Unidos, América Central y Europa.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe