TRABAJO-VIETNAM: Danza con la muerte

Los accidentes laborales fatales o que dejan lesiones permanentes aumentan año tras año en Vietnam, debido a la falta de medidas de seguridad y de inspecciones.

La urgencia del problema de seguridad laboral quedó en evidencia cuando un obrero y un ingeniero que trabajaban en la construcción del puente de Binh Loi, en Ho Chi Minh, murieron aplastados por una grúa el mes pasado. Las investigaciones revelaron que la grúa estaba quebrada y arreglada con láminas de acero sujetas con clavos.

”La muerte acecha en todos los lugares de trabajo”, dijo a IPS el vicepresidente del Comité del Pueblo de Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Tai.

En lo que va de este año, 20 trabajadores perdieron la vida en 19 accidentes laborales sólo en Ho Chi Minh, la mayor ciudad del país, con unos cuatro millones de habitantes. Y las cifras aumentan año a año.

Según la Confederación General del Trabajo de Vietnam, en 2001 murieron 395 trabajadores en 3.601 accidentes, y en 2003 murieron 513 en 3.896 accidentes, 469 de ellos graves.

La mayoría de los accidentes laborales ocurren en los sectores de la construcción, el transporte y la industria, principalmente en centros urbanos, informó el Instituto de Investigaciones Científicas sobre Protección Laboral.

En Ho Chi Minh, por ejemplo, el año pasado ocurrieron 62 accidentes que causaron la muerte a 64 trabajadores. Y en la capital, Hanoi, hubo 43 accidentes que mataron a 44 trabajadores.

Expertos en seguridad laboral creen que estas cifras no representan la real dimensión del problema, porque la mayoría de los accidentes no se denuncian.

”Sólo un puñado de empresas denuncian los accidentes de acuerdo con la ley”, afirmó Tran Trung Dung, subdirector del Departamento de Trabajo, Discapacitados y Asuntos Sociales de Ho Chi Minh, en declaraciones a IPS.

”La apatía de los empleadores y los equipos de inspección hacia las normas de seguridad y salud laboral es la principal razón del incremento de los accidentes de trabajo”, aseguró Dung.

Vietnam tiene 39,3 millones de trabajadores empleados en diferentes sectores, según cifras del Ministerio de Trabajo, Discapacitados y Asuntos Sociales.

Las 252 empresas de Ho Chi Minh establecidas con capital extranjero crearon menos de 20.000 empleos, y las 20.000 compañías privadas nacionales de la ciudad emplean a 170.000 personas. La mayoría de los trabajadores, sin embargo, están empleados en empresas públicas.

Según el Ministerio, las empresas privadas sólo denuncian 10 por ciento del total de accidentes, pero son responsables de 60 por ciento de las fatalidades, mientras las del sector público son responsables de 39,5 por ciento.

Observadores consideran que 50 por ciento de los accidentes laborales podrían evitarse si los empleadores prestaran más atención a las normas de seguridad.

”La violación a las normas y los reglamentos de seguridad está generalizada en las empresas privadas, en particular las pequeñas empresas”, sostuvo Nguyen Van Chien, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas sobre Protección Laboral.

”Muchos empleadores prestan escasa atención a la seguridad de sus trabajadores, y algunos tratan de ahorrarse dinero socavando las medidas de seguridad”, dijo a IPS.

La falta de reemplazo de maquinaria obsoleta o gastada es una de las principales causas de accidentes en obras de construcción, fábricas textiles y otras, señaló Chien.

Según expertos, entre 75 y 80 por ciento de los trabajadores no reciben capacitación sobre seguridad laboral. El hecho de que la mayoría procedan de áreas rurales y tengan poca educación complica el problema.

Duong Thi Kim Loan, un experto laboral de la federación sindical de Ho Chi Minh, que ha estudiado cientos de accidentes laborales, observó que la mayoría ocurren al comienzo o al final de la jornada de trabajo.

”En esos momentos del día, la concentración de los trabajadores es menor. Tienden a ser más descuidados”, explicó a IPS.

La escasez de inspectores también contribuye al problema. Actualmente hay sólo 250 inspectores de seguridad y salud laboral para todo Vietnam.

”Ho Chi Minh tiene sólo siete inspectores. Si trabajaran a plena capacidad, les llevaría 650 años inspeccionar todas las empresas de la ciudad”, dijo Dung.

Muy pocos empleadores responsables de la inseguridad en sus empresas son procesados, y cuando lo son, las penas que reciben son mínimas. Muchos atribuyen los accidentes a la mala suerte y arreglan el asunto pagando alrededor de 16 millones de dong (unos 1.000 dólares) a las autoridades. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe