SIDA: ONU alaba esfuerzos del ejército de Tailandia

El éxito del ejército de Tailandia en la prevención y el control del VIH/sida entre sus filas recibió elogios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, en curso en esta capital.

”El éxito del programa de prevención y control del VIH/sida del Ejército Real Tailandés… es un ejemplo para otras fuerzas armadas”, destacó Ulf Kristofferson, director de la Oficina sobre Sida, Seguridad y Respuesta Humanitaria del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

”Durante la primera etapa de la epidemia en Tailandia, el gobierno reconoció que el VIH/sida era una amenaza potencial para la seguridad nacional” y ”comprometió a sus fuerzas armadas en un programa nacional para educar a sus soldados”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa este lunes.

Kristofferson lanzó un informe de Onusida titulado ”Prevención y control del VIH/Sida: Experiencia del Ejército Real Tailandés”.

A principios de la década de 1990, el VIH/sida tenía proporciones epidémicas en Tailandia. Sólo en 1991, se registraron 143.000 nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en una población que en ese entonces ascendía a 56 millones.

El servicio militar es obligatorio en Tailandia para los hombres que cumplen 18 años. Según cifras oficiales, este año 531.511 hombres serán elegibles para el servicio.

Desde noviembre de 1989, el Instituto de Patología del Ejército, el Centro Médico Rey Mongkut y el Departamento Médico del Ejército Real Tailandés, en cooperación con 37 hospitales militares, realizan exámenes de VIH entre los conscriptos para determinar la prevalencia del virus en ese grupo de hombres.

”Al principio, los resultados eran alarmantes”, recordó el general Suebpong Sangkharomya, uno de los autores del informe de Onusida.

”En 1993, por ejemplo, tuvimos un pico de cuatro por ciento de conscriptos cuyo examen de VIH dio positivo. Pero desde entonces, la proporción disminuyó hasta menos de uno por ciento en mayo de 2003”, destacó Suebpong, ex director médico del ejército tailandés.

”Los datos obtenidos de los conscriptos son claros indicadores de la situación general del VIH/sida en el país. Según parece, hemos hecho grandes progresos”, dijo.

Según el último informe de Onusida, el uso del condón aumentó de 34 por ciento en 1992 a más de 80 por ciento en 2001 entre los miembros del ejército tailandés.

”En la capital Bangkok, el porcentaje del uso regular del condón entre conscriptos del Ejército Real Tailandés cuando mantienen relaciones con trabajadoras sexuales también aumentó significativamente, de 26 por ciento en 1991 a más de 80 por ciento en 2001”, reveló el informe.

El capitán Mandeep Singh, de la Fuerza Aérea de India, señaló que el éxito del ejército tailandés tuvo mucho que ver con la voluntad política de sus generales.

”Los generales tienen una importante función en esto”, dijo a IPS, y observó que, a diferencia de Tailandia, los reclutas de las fuerzas armadas indias no deben someterse obligatoriamente al examen de detección del VIH, salvo cuando son enviados a misiones de la Organización de las Naciones Unidas en el exterior.

Según Kristofferson, los militares son un grupo especialmente vulnerable al VIH/sida por ”su actitud de riesgo”.

Por otro lado, señaló, ”los soldados son una audiencia cautiva, acostumbrada a aprender nuevas habilidades, cumplir órdenes y tomar iniciativas, y esto los convierte en agentes de cambio potencialmente excelentes y en modelos de conducta para otros jóvenes”.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe