La simetría exacta de la arquitectura y las formas caprichosas y perfectas de la naturaleza fueron sintetizadas en forma magistral y única por el catalán Antonio Gaudí(1852-1926), quien en su tiempo fue, como la mayoría de los genios, un incomprendido.
Más de 150 años después de su nacimiento, por primera se presenta en México y fuera de Europa una exposición de 156 creaciones del artista, de las que 112 son originales.
La exposición denominada Gaudí, artista de siempre se exhibe desde el 8 de este mes en la ciudad de Xalapa, al este de la capital, con motivo del 485 aniversario de la cercana ciudad y puerto de Veracruz.
. La muestra organizada por la Cátedra Gaudí y el Instituto Veracruzano de la Cultura, con apoyo del Colegio de Arquitectos del estado de Veracruz, sintetiza la gran riqueza plástica del creador nacido el 25 de junio en la nororiental ciudad española de Reus, en la actual comunidad autónoma de Cataluña.
Las piezas expuestas forman parte de la colección de la Real Cátedra Gaudí de Barcelona, la capital catalana, y entre ellas sobresalen fotografías, maquetas, bocetos, dibujos originales, cerámicas, reproducciones de sus obras, proyectos inconclusos, puertas y una campana.
Gaudí tuvo un control total de su obra. No sólo integró las soluciones arquitectónicas con el lenguaje de las curvas, sino que también se interesó en experimentar y tomar como modelo la naturaleza, lo que lo convirtió en un artista adelantado a su tiempo.
Pese a que a Gaudí no se le puede ubicar en el estrecho espacio de determinada escuela de la arquitectura, se le considera como uno de los pilares fundamentales del modernismo.
El artista vivió en una lucha permanente consigo mismo y con los demás en aras de buscar la perfección de su propia estética, que estuviera en plena armonía con las formas de la naturaleza.
Hay que destacar la importancia que tiene este genio de la arquitectura y lo que ha influido a nivel mundial, dijo a IPS Araceli Friscione, directora de la pinacoteca Diego Rivera, donde se ha montado la muestra.
La obra de Gaudí sigue vigente en pleno siglo XXI, e incluso hay aquí arquitectos que en forma empírica han creado obras influenciadas por la obra del artista catalán. Tenemos en Veracruz varias construcciones del tipo de Gaudí, destacó.
A pesar de haber sido un artista incomprendido sigue totalmente vigente. Gaudí manejó el color como nadie , expresó Friscione.
Quienes visitan la exposición se encuentran primero con la obra de Gaudí en pequeña escala, y van llegando a sus grandes creaciones como la finca Vincens, el parque Güell y la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, en la que trabajo desde 1883 y por los siguientes 43 años.
Gaudí era un artista que podía laborar días enteros sin descansar hasta que sentía que su diseño arquitectónico estaba perfectamente terminado.
La influencia de Gaudí, quien murió atropellado por un tranvía en Barcelona, ha sido reconocido a nivel mundial de tal manera que en 1984 sus obras fueron incluidas en la lista del patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Es triste descubrir que Gaudí fue incomprendido en su tiempo, aunque también es notable que haya terminado por convertirse en uno de los simbolos de Cataluña y de la arquitectura universal, afirmó Sebastián Soto, curador de la exposición.
Friscione destacó que la respuesta dela población ha sido increíble, en primer lugar porque es un montaje excelente y por supuesto por ser quien es Gaudí, esto ha atraído a bastante público que desea apreciar la obra de este genio de la arquitectura universal. (