La derrota del partido del primer ministro Junichiro Koizumi en las elecciones legislativas de Japón fue una muestra de rechazo popular a su controvertida decisión de desplegar tropas en Iraq.
La votación reflejó el malestar popular. Koizumi había seguido con demasiada facilidad la política de Estados Unidos para la reconstrucción de Iraq, dijo a IPS Toshihiro Shimizu, secretario general del Centro Voluntario Internacional, que envía ayuda médica al país árabe.
La decisión de desplegar tropas en Iraq debió tomarse luego de una investigación adecuada sobre las necesidades de los iraquíes y luego de un debate. Pero eso nunca se hizo, añadió.
Por primera vez desde 1989, el gobernante Partido Democrático Liberal (LDP) fue derrotado por el opositor Partido Democrático de Japón (DPJ) en los comicios para elegir a la mitad de la Cámara de los Consejeros (senado) por un período de seis años.
El LDP ganó 49 bancas de las 121 en disputa, contra 50 del DPJ. De todas formas, el partido de Koizumi todavía tiene la mayoría gracias a una alianza con el partido Nuevo Komeito.
Estos fueron los últimos comicios antes de que concluya el gobierno de Koizumi dentro de dos años y medio.
El analista Takeru Ohe, de la Universidad Waseda, de Tokio, coincidió con Shimizu. La gente quedó decepcionada por no ser consultada sobre el despliegue en Iraq de las Fuerzas de Autodefensa, una decisión que podría ser anticonstitucional, dijo a IPS.
Koizumi, consciente de que la decisión es rechazada por 80 por ciento del público por sus contradicciones con la constitución pacifista de 1947, lanzó una campaña para modificarla antes de 2005, cuando el LDP cumpla 50 años.
El primer ministro desea cambiar el artículo nueve, por el que este país de 127 millones de habitantes renuncia a todo tipo de participación militar en un conflicto bélico.
La Constitución impuesta por Estados Unidos en 1947, después de la rendición japonesa en la segunda guerra mundial (1939-1945), reduce el uso de la fuerza a la autodefensa, en manos de militares y guardacostas, y prohíbe la salida de tropas del territorio nacional.
Tokio y Washington firmaron en 1951 un acuerdo de seguridad por el cual Estados Unidos instaló bases para defender sus intereses en Asia. Ese pacto dio inicio a la estrecha alianza que aún hoy continúa.
Actualmente, Japón tiene cerca de 600 soldados en la meridional localidad iraquí de Samawah para colaborar con la ocupación estadounidense.
Koizumi aclaró el mes pasado que las tropas japonesas participarán de las tareas de pacificación en Iraq pero siempre que estén limitadas a labores humanitarias.
Pero el domingo, el pueblo japonés dio su veredicto sobre la decisión del primer ministro.
Es muy probable que la elección de la Cámara de Consejeros sea recordada por la claridad que mostraron los votantes sobre los asuntos en juego, señaló el periódico The Japan Times.
El resultado de las elecciones también revela la consolidación de un polo opositor al gobierno de Koizumi.
La disposición del público a apoyar al aún no probado DPJ es interesante. Es un movimiento gradual hacia un sistema de dos partidos, y eso es saludable, dijo a IPS David Satterwhite, de la Comisión Fulbright de Japón.
El economista Yuri Okina, del Instituto de Investigación Japonesa, dijo a periodistas antes de las elecciones del domingo que la consolidación de un segundo partido con posibilidad de llegar al poder obligará al LDP a actuar con mayor responsabilidad.
Para muchos entrevistados por IPS, la elección fue una oportunidad para manifestar su malestar con el gobierno de Koizumi.
Estoy muy feliz con los resultados. Voté por el DPJ porque no hay futuro con el LDP, afirmó el empresario Tomo Mizukoshi.
Había que parar al LDP. Hasta ahora siempre hubo un solo partido, sostuvo la ex enfermera Masumi Horiuchi.
Una encuesta realizada en conjunto por varios medios de comunicación demostró que el gabinete de Koizumi cuenta con apenas 35 por ciento del apoyo popular.
Los mercados japoneses repuntaron y el yen se fortaleció el lunes debido a que la derrota del LDP fue menor a la que temían los inversores.