Transformar la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en una unión de los pueblos, en lugar de una organización interestatal, fue el deseo expresado por sus ocho gobiernos integrantes en la reunión de dos días finalizada este martes en Santo Tomé y Príncipe.
A la cita en este minúsculo archipiélago lusófono de Africa occidental concurrieron los jefes de gobierno y de Estado de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, Brasil, Timor Oriental y Portugal.
En la declaración final fueron aprobados varios proyectos de cooperación en el área de la salud, de promoción de la lengua portuguesa, de un mayor contacto con la sociedad civil y de desarrollo de las tecnologías de información para el combate a la pobreza.
El presidente anfitrión Fradique de Menezes recibió a sus pares Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Jorge Sampaio, de Portugal, José Alexandre Xanana Gusmão, de Timor Oriental, Henrique Rosa, de Guinea-Bissau, y Joaquim Chissano, de Mozambique.
Faltaron a la convocatoria los presidentes José Eduardo dos Santos, de Angola, y Pedro Pires, de Cabo Verde, quienes empero enviaron en representación a sus respectivos primeros ministros, Fernando da Piedade dos Santos y José María das Neves. También asistió como invitado especial el presidente de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
Las medidas de seguridad, para el mayor acontecimiento vivido en Santo Tomé y Príncipe desde su independencia de Lisboa en 1975, fueron extremas, pero intentando controlar con cortesía máxima.
Los agentes locales y miembros de las escoltas de los respectivos gobernantes fueron reforzados por la intimidatoria presencia de la fragata lanzamisiles portuguesa Vasco da Gama, anclada en la bahía de la capital, Santo Tomé, para prevenir eventuales atentados externos.
En su discurso de clausura de la cumbre, Fradique de Menezes exhortó a la CPLP a abandonar esa cierta timidez y ser una organización más agresiva y con mayor capacidad de intervención a nivel internacional.
Los progresos alcanzados a nível de la concertación político- diplomática, reclaman de nuestra comunidad una intervención más pujante y personalizada, observó el mandatario.
Brasil y Portugal, los dos miembros fuertes de esta comunidad de iguales, fundada en Lisboa en julio de 1996 por iniciativa del ex ministro de Cultura de Brasil, José Aparecido de Oliveira, fueron los autores de los dos grandes proyectos aprobados por la cumbre.
La iniciativa de Lula es ampliar y facilitar los acuerdos comerciales, para el acceso de productos africanos en América Latina, y el de Sampaio apuesta al incremento de la batalla contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y contra el paludismo.
El presidente brasileño informó que va a proponer a Argentina, Paraguay y Uruguay, sus socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y a través de esta organización regional al resto de los mercados latinoamericanos, la reducción de tarifas para la importación de productos de los países miembro de la CPLP.
Por su lado, el proyecto portugués de lucha contra el sida y contra el paludismo indica sobretodo reforzar la publicidad en radio, televisión y periódicos de todos los países que hablan portugués, campo en el que Lisboa tiene una palabra fuerte, al emitir vía satélite señales destinadas a estos países de sus estatales Radio Televisión y Radio Difusión.
Asimismo, la cumbre concluyó con la aprobación de un protocolo de rectificación del acuerdo ortográfico, para que pueda entrar en vigor rápidamente, poniendo fin a las desavenencias entre Brasil, por una parte, y Portugal, por otra, apoyado por los africanos y Timor Oriental, que utilizan el portugués tradicional de la ex metrópoli europea.
Con el propósito de promover al máximo un contacto más próximo con la sociedad civil, los líderes de los países lusófonos aprobaron en la resolución final permitir el registro de organizaciones no gubernamentales en la Secretaría Ejecutiva de la CPLP, donde existen ya 11 solicitudes.
En el marco de la sociedad de la información, los seis jefes de Estado y dos de gobierno, destacaron la importancia de desarrollar las nuevas tecnologías en los países más atrasados, como una herramienta insustituible en apoyo del combate a la pobreza.
En este sentido, tras calificar a la CPLP como una iniciativa de alto valor estratégico, que integra países de cuatro continentes, Lula dijo que es necesario apoyar a los países más pobres y mostrar al mundo que la CPLP es una organización madura, con vocación para la prevención de conflictos y tensiones.
Pero también es preciso demostrar que tenemos respuestas concretas y soluciones realistas para promover el desarrollo, apuntó.
Al entregar a Santo Tome y Príncipe la presidencia rotativa de dos años del bloque, Lula se confesó muy satisfecho con la gestión brasileña que hoy concluye, destacando el apoyo de su país a las naciones luso-africanas, en especial en la creación del Fondo Especial para Proyectos de Cooperación..
El mandatario sudamericano coincidió con su colega lusitano en la urgencia de ayudar a Africa a controlar enfermedades como el sida y el paludismo, al tiempo de hacer especial hincapié en el combate contra la pobreza para que el futuro del continente no corra riesgos.
Es menester consolidar la paz en todos los Estados miembros porque no hay paz sin desarrollo ni desarrollo sin paz, pero la lucha por el progreso también precisa de la sociedad con la iniciativa privada, añadió el mandatario.
Luego destacó la reciente creación de centros de formación de cuadros en el Consejo Empresarial de la CPLP, que califico de un paso de gigante.
Por su parte, los mandatarios lusoafricanos reconocieron en el documento final el empeño portugués para la realización de la II Cumbre Europa-Africa, prevista para 2002, pero postergada sine die debido a divergencias en cuanto a la participación de Zimbabwe mientras este país sea gobernado por Robert Mugabe.
La nota curiosa de la reunión fue ofrecida por el presidente Teodoro Obiang, que manifestó el interés de su país en ingresar a la CPLP, pese a tratarse de una nación cuya lengua oficial es el castellano.
Los cancilleres de la CPLP, en reunión paralela a la cumbre, recomendaron algunas alteraciones a los estatutos, con el propósito de permitir la integración de Guinea Ecuatorial en la organización lusófona en calidad de observador. (