Serbia se acercó un paso a la Unión Europea (UE) con el triunfo del prooccidental Boris Tadic ante el ultranacionalista Tomislav Nikolic en las elecciones presidenciales del domingo.
El camino de Serbia hacia Europa no tiene alternativa, dijo Tadic, de 46 años, este lunes de mañana, cuando los resultados extraoficiales le atribuían 53,7 por ciento de los votos. Las fuerzas democráticas de este país tomaron otra vez una decisión histórica, sostuvo el dirigente.
Tadic se convertirá en el primer presidente no comunista de Serbia desde la segunda guerra mundial (1939-1945). Nicolic, del Partido Radical Serbio (SRS), logró 45 por ciento de los votos.
Acudieron a las urnas 3,1 millones de votantes, 48,7 por ciento de los 6,5 millones de ciudadanos habilitados para emitir el sufragio.
El SRS fue el principal aliado del comunista Partido Socialista del ex presidente Slobodan Milosevic, factótum de las guerras de secesión de la antigua Yugoslava, de hegemonía serbia, que acabaron con más de 250.000 vidas en los años 90.
El ex presidente y el líder del Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj, están en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que sesiona en La Haya, Holanda, con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En las últimas semanas, la UE se las arregló para dar a entender a la ciudadanía serbia que una victoria del SRS aislaría al país. Serbia ya sufrió la condición de paria de la comunidad internacional con las sanciones económicas y políticas de los años 90.
Serbia y Montenegro y Bosnia-Herzegovina tienen nulas posibilidades de ingresar en la UE en el futuro cercano. Croacia, Rumania y Bulgaria prevén unirse en 2007. Macedonia ya está en la etapa de evaluación. Hungría y Eslovenia se incorporaron en mayo.
La victoria de Tadic es el mayor paso dado hasta ahora hacia Europa y hacia los valores europeos, dijo a IPS el analista Vladimir Goati, del Centro de Estudios Políticos e Investigaciones sobre Opinión Pública de Belgrado.
El ganador de las elecciones del domingo ya prometió estabilidad para Serbia, y una Serbia estable significa estabilidad para la región, sostuvo Goati.
Nikolic se había embanderado en la campaña electoral con el sueño ultranacionalista de la Gran Serbia, que implica la anexión de los hoy independientes Croacia y Bosnia-Herzegovina. La idea de la Gran Serbia estuvo detrás de las guerras de los 90.
Para el SRS, Serbia se convirtió en esclavo de Occidente a raíz de las reformas introducidas en Serbia tras la caída de Milosevic.
La UE aplaudió la victoria de Tadic. El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, declaró que el pueblo de Serbia ha expresado claramente su deseo de un futuro europeo.
Las autoridades serbias deben ahora aprovechar la oportunidad de revitalizar el proceso de reformas políticas y económicas, de promover la amistad y la reconciliación con sus vecinos y de cumplir sus obligaciones internacionales, agregó Solana.
Entre las primeras obligaciones figura la entrega al tribunal de La Haya de sospechosos de cometer crímenes de guerra, como los serbios de Bosnia Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados de la masacre en 1995 de más de 7.000 musulmanes en la ciudad de Srebrenica.
Por otra parte, cuatro policías y generales del ejército serbio son requeridos por el tribunal, acusados de atrocidades contra minoría albanesa en la meridional provincia serbia de Kosovo, hoy administrada por la ONU.
No hay dilema sobre el tribunal, dijo Tadic. Lo dije mil veces y lo repetiré una vez más: debemos cooperar con el tribunal. A nuestros vecinos debo decirles que Serbia está gobernada hoy por políticos que no enviarán a su pueblo a la guerra y a la muerte.
En la vecina Croacia, el triunfo de Tadic fue considerado una evidencia más del arraigamiento de la democracia en Serbia.
Esta es una prueba de que la opción democrática tiene posibilidades en Serbia, dijo el presidente del parlamento croata Vladimir Seks. El líder opositor Ivica Racan afirmó que se trata de un hecho crucial para la estabilidad de la región y de los vecinos de Serbia.
Tadic es garantía de que no habrá ambiciones bélicas en la proximidad geográfica de Croacia, agregó Racan.
Fue el temor al SRS y a otro ciclo de aislamiento lo que le deparó la victoria a Tadic, dijo a IPS el analista Slobodan Antonic, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado.
La recuperación económica de Serbia se encuentra estancada desde el asesinato del primer ministro reformista Zoran Djindjic en marzo de 2003. El gobierno de Vojislav Kostunica, que reúne una coalición de cuatro partidos, tiene un enfoque más conservador. El Partido Democrático de Tadic no integra la coalición.
Tadic cree que la cohabitación es posible. No hay necesidad de hacer movimientos que sacudan el barco mientras Serbia continúe en la senda correcta, dijo.
Las próximas elecciones parlamentarias, que probablemente se celebren en el otoño boreal, serán la posibilidad de todos los demócratas para unirse y echar a los radicales, que están en su decadencia terminal, dijo Antonic. Goati coincide con ese enfoque.
Será un nuevo capítulo para Serbia, cuatro años después de la caída de los políticos belicistas, agregó Antonic.
Tadic dedicó su triunfo a Djindjic al proclamar su victoria en el centro de Belgrado, frente a miles de simpatizantes. (