Las parejas homosexuales podrán contraer matrimonio y adoptar hijos en España a partir de enero de 2005, para cuando se espera el parlamento español habrá aprobado la reforma del Código Civil, dijo este miércoles el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Tras reunirse con una delegación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGBT), el ministro dijo que su gobierno asumía el compromiso de igualar los derechos de las minorías sexuales y los de heterosexuales y que el debate parlamentario se iniciará en septiembre.
La reunión tuvo como trasfondo la aprobación del Congreso de los Diputados, en la medianoche del martes, de una moción instando al Poder Ejecutivo a regular el matrimonio homosexual.
Votaron favorablemente todos los partidos, excepto el centroderechista Partido Popular, que mantuvo la posición sostenida mientras gobernó, entre 1996 y 2004.
Durante el debate parlamentario, el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco González, recordó que las llamadas bodas de hermandad entre personas del mismo sexo se celebraban en los primeros tiempos del cristianismo. En la actualidad, concluyó, la humanidad no debe estar dividida entre quienes pueden casarse y quienes no.
Para la presidenta de la FELGBT, Beatriz Gimeno, la votación tuvo un carácter histórico, y destacó su oportunidad, en vísperas de los actos del Día del Orgullo Gay, que se celebrarán desde este jueves hasta el sábado.
El concejal socialista del municipio de Madrid, Pedro Zerolo, subrayó la coincidencia de esa votación con el lema Ahora sí, que encabezará la manifestación convocada para el sábado en esta capital.
Eso significa que ya comenzó el inicio del fin del camino de la lucha por los derechos de igualdad para gays y lesbianas, dijo Zerolo.
El ministro López Aguilar también informó de que impulsará en septiembre el debate de un proyecto de ley de identidad sexual, que permitiría a los transexuales modificar sus nombres en el documento de identidad.
El diputado del PP Ignacio Astarloa consideró equivocada de forma y de fondo la propuesta aprobada por el Congreso.
La familia está basada en la sociedad natural formada sobre el matrimonio y el matrimonio, a su vez, es la unión de un hombre y una mujer concertada por determinados ritos, siendo sencillamente esencial la diferenciación de sexos, dijo Astarloa.
El legislador rechazó la idea de que no legalizar el casamiento homosexual fuera discriminatorio, porque el principio de igualdad exige no dar el mismo tratamiento a situaciones que no son iguales.
En febrero de 2003, el gobierno del PP apeló a su mayoría parlamentaria para rechazar cinco proyectos de regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, presentadas por el hoy gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida, Izquierda Catalana y el Bloque Nacionalista Gallego.
En abril de 2001, la Ejecutiva Federal del PSOE acordó proponer la legalización del matrimonio entre parejas homosexuales. En esa oportunidad, el hoy ministro López Aguilar aclaró que legalizar esas uniones implicaba reconocerles el derecho de adopción.
El PP y la Iglesia Católica española se oponen a ambas opciones. Este miércoles, las declaraciones del obispo José Gea Escolano, de Mondoñedo-Ferrol, en la noroccidental región de Galicia, provocaron duras reacciones.
Es una aberración la legalización de matrimonios gays, dijo el obispo.
Oscar Becerro, portavoz de la Asociación para la Liberación Afectiva y Sexual (ALAS), lo calificó de homófobo y agregó que la opinión de la iglesia es una como otra cualquiera, pero no la que el gobierno ni la sociedad deben tener en cuenta.
El senador socialista Jerónimo Saavedra, de Islas Canarias y quien recientemente reconoció su homosexualidad, también juzgó atrasada la posición de la iglesia.
La jerarquía eclesiástica no ha sido capaz de desprenderse de residuos que responden a un período histórico superado, dijo luego de aclarar que profesa el catolicismo.
Por otro lado, este miércoles se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a 3.500 personas a través de Internet, encargada por la comunidad gay Chueca, de Madrid.
Según esa consulta, nueve de cada diez personas entrevistadas creen que el matrimonio homosexual debería permitirse, mientras que sólo dos de cada tres son partidarios de que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos.
Además, para 85 por ciento de los encuestados, la homosexualidad es algo natural, mientras que siete por ciento la consideró una enfermedad y uno de cada veinte, un vicio.
Nueve por ciento de los encuestados reconoció ser gay o bisexual y casi la totalidad de los participantes manifestaron que no les molestaría que sus vecinos, compañeros de estudios o de trabajo fueran homosexuales o lesbianas.
El ayuntamiento de Fuenlabrada, limítrofe con Madrid, aprobó este miércoles por unanimidad de los concejales del PSOE, PP e IU, entre otros, una declaración institucional comprometiéndose a adoptar medidas a favor de la igualdad de derechos de las minorías sexuales respecto de las personas heterosexuales.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, dijo que su ayuntamiento asume la protección del derecho a la libre expresión de la afectividad en espacios públicos de gays, lesbianas y transexuales en las mismas condiciones que se permiten a las personas heterosexuales.
Además, en los programas de cooperación internacional con otros municipios se incorporará el requisito de respeto a la vida y a los derechos de las personas gays y heterosexuales, añadió.