El III Congreso de la Lengua, previsto para noviembre en Argentina, tendrá como contrapartida un foro de académicos, escritores, artistas y organizaciones sociales que defienden la diversidad lingüística y acusan a la Real Academia Española de querer adueñarse del idioma de origen castellano.
La principal objeción al encuentro oficial es por la finalidad misma de la Real Academia Española (RAE), que no tiene otro objetivo que adueñarse de la lengua y decirles a los hablantes como deben hablar, señaló a IPS Rodolfo Hachén, uno de los organizadores de la reunión paralela y crítica identificada como Congreso de LaS LenguaS.
En cambio, el titular de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, dijo a IPS que esos cuestionamientos repiten un lugar común, que ya fue superado. Hace 10 años que la RAE no acepta ni rechaza términos sino que, para incorporar palabras, se busca un consenso entre todas las academias de los países hispanohablantes, aseguró.
Barcia sostuvo que la autoridad de la lengua castellana no la tiene más la RAE, porque tuvo que admitir que nueve de cada 10 personas que hablan ese idioma son hispanoamericanos.
Es de una ignorancia notable seguir sosteniendo que la RAE impone el idioma al resto de los hispanohablantes, remarcó.
Ni siquiera el diccionario se seguirá llamando de la Real Academia Española, pues a partir de la próxima edición será Diccionario de la Lengua Española, y todas las decisiones que se toman en ese sentido son 'panhispánicas', añadió el funcionario.
El coordinador del encuentro paralelo conoce estos avances, pero asegura que así y todo las academias mantienen la intención de controlar el idioma.
Hachén es licenciado en letras, con maestría en Teoría Lingüística, y es profesor de etnolinguística de la estatal Universidad Nacional de Rosario y coordinador de relaciones institucionales de la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en América Latina con Base en Lectura y Escritura.
Junto con otras instituciones académicas y sociales, este experto participará sólo del Congreso de LaS LenguaS que, según la convocatoria formal, considera que los únicos dueños de una lengua son sus hablantes, que no necesitan de academias o instituciones que impongan las normas del correcto decir.
De esta manera, Argentina se convertirá en sede del primer encuentro paralelo al congreso oficial de la lengua, que tuvo su primera edición en 1997 en la centra ciudad mexicana de Zacatecas y la segunda en 2001 en Valladolid, en el norte de España. Estas reuniones son siempre inauguradas por el rey español Juan Carlos I y el mandatario del país anfitrión.
El III Congreso de la Lengua es convocado por la RAE, el Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Educación de España, y por una comisión ejecutiva integrada por representantes del gobierno argentino y de la Academia Argentina de Letras.
Tras el lema Identidad lingüística y globalización, el encuentro de este año se realizará entre el 17 y el 20 de noviembre en la oriental ciudad argentina de Rosario, la tercera en importancia del país, ubicada en la provincia de Santa Fe.
Entre los invitados destacados se cuentan los gobernantes de América Latina y España, y escritores de la talla del los argentinos Héctor Tizón, Juan José Saer, Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti, el español Francisco Ayala y el mexicano Carlos Fuentes. También fue convocado a participar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Pregúntele al gobierno argentino quién fue el que lo invitó, comentó Barcia a IPS cuando se le consultó la razón de convidar a un gobernante de un país de habla inglesa.
La subsecretaria de Cultura de Argentina, Magdalena Faillace, admitió que la lista de escritores y expositores invitados no se puede aún difundir. Estos congresos nos llegan 'enlatados', porque ellos tienen un esquema de funcionamiento ya probado en anteriores congresos, admitió.
La funcionaria reconoció que hubo trabas por la definición de contenidos y nombres de los panelistas hasta que la RAE definió junto con el Instituto Cervantes. El congreso es una política del Estado español que apunta a consolidar y fortalecer la lengua en toda la comunidad hispanoparlante, reconoció.
En tanto, Barcia explicó que el límite con los invitados pasa por el cupo. Sólo hay lugar para que participen directamente 150 personas entre escritores, expertos y disertantes. Hay 22 países con academias de letras que tienen derecho a estar representados en el Congreso, sin pasarse del número total.
Para compensar a los que no podrán asistir personalmente por falta de espacio, la academia local está preparando un volumen de 400 páginas con trabajos de 37 expertos y escritores de Argentina, que tendrá como título el lema del congreso oficial y se publicará poco antes de iniciarse.
No obstante, Barcia afirmó que en realidad no pueden aún develar el nombre de los escritores invitados porque los organizadores españoles esperan la conformidad de todos. Es por temor a que, a último momento, algún escritor de primer nivel se excuse y haya que invitar a otro que no había sido convidado en primera instancia.
Esta decisión de los organizadores de no difundir la información es quizás lo que más irrita a académicos, escritores, artistas, comunidades indígenas, y organismos sociales diversos de Argentina, y también a otros países latinoamericanos, así como catalanes, vascos y gallegos, que ya adhirieron al espíritu del también llamado contracongreso.
Los que coinciden con estos postulados, como el escritor argentino Osvaldo Bayer, su colega uruguayo Eduardo Galeano y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien será presidente honorario del encuentro paralelo, consideran que la pluralidad lingüística y cultural, lejos de ser un enemigo a combatir, posibilita compartir y construir conocimientos, según reza su llamado.
Hachén cuestionó la forma cerrada en la que se maneja la RAE para organizar estos congresos de la lengua en general y dijo que la idea del Congreso de LaS LenguaS no es la de ir en contra de nadie sino la de favorecer la autodeterminación lingüística. No obstante, reconoció que se entablará una inevitable polémica con la RAE.
El especialista sostuvo que numerosas universidades y centros de investigación de Argentina no fueron invitados, de la misma manera que por cuestiones ideológicas, según aseguró, se negaron a invitar al premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Al respecto, Faillace se limitó a confirmar que García Márquez no estaba entre los invitados. En cambio sí se entregará un reconocimiento a Sábato y a otros escritores que recibieron el premio Cervantes, el mayor galardón de la literatura en lengua española.
Sobre este punto, Hachén recordó que el autor de Sobre héroes y tumbas fue muy crítico de la pretensión española de controlar la lengua.
Sábato, en su ensayo Sobre el castellano que hablamos del libro El escritor y sus fantasmas, sostiene que el lenguaje lo hace el pueblo todo y remarcó que la existencia de academias tiene la misma raíz social y psicológica que la policía. (