VENEZUELA: Instancia decisiva para referendo contra Chávez

La antesala de un posible referendo contra el presidente Hugo Chávez se abre este viernes en Venezuela, con el llamado a ratificar o retirar miles de firmas de electores solicitando consultas para revocar el mandato de 14 diputados de la Asamblea Nacional, uno oficialista y el resto opositores.

El procedimiento no tiene precedentes en Venezuela y se ha complicado por la extrema desconfianza entre los bandos que pugnan por el poder, sin que escapen a esa vorágine los árbitros, el Consejo Nacional Electoral y la administración de justicia.

La figura de los referendos revocatorios de toda autoridad electa, una vez cumplida la mitad de su período en el cargo, fue colocada en la Constitución de 1999 que impulsó Chávez. Para accionarla debe solicitar la consulta al menos 20 por ciento del padrón electoral respectivo.

En el caso de Chávez, la mitad de su sexenio se cumplió el 19 de agosto de 2003 y se requiere que pidan el referendo 2.436.083 ciudadanos. Los parlamentarios ya han cubierto cuatro de los cinco años de su mandato y el quórum para sus referendos varía dependiendo de la circunscripción que representan.

La vía de los referendos se adoptó hace un año en una mesa de negociación entre el gobierno y la coalición opositora Coordinadora Democrática, como salida a la crisis política.

Venezuela vivió un fugaz golpe de Estado en abril de 2002 y una huelga de 63 días entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter para la Paz cobijaron el acuerdo, y tienen decenas de observadores en las oficinas del poder electoral, siguiendo paso a paso todas las fases del proceso de referendos.

El oficialismo y la Coordinadora recogieron firmas en noviembre y diciembre de 2003 para solicitar referendos contra Chávez y contra decenas de diputados del bando contrario. El Consejo Electoral validó parte de las rúbricas, rechazó otras y consideró dudosas un tercer bloque de solicitudes, enviándolas a una fase de ”reparos”.

Esa fase comenzará este viernes, y miles de ciudadanos deberán acudir a centros de reparo en 12 de los 23 estados del país, bajo autoridad del Consejo Electoral, para ratificar o retirar su firma en las solicitudes de referendo contra 14 parlamentarios, de los cuales uno es oficialista y 13 son opositores.

Si las solicitudes prosperan, los referendos se realizan con resultados que revoquen el mandato de esos diputados, el oficialismo ampliaría su estrecha mayoría en la Asamblea Nacional de 165 miembros, en la que los seguidores de Chávez ocupan 84 escaños contra 81 de sus adversarios.

Pero la atención se centra en la ”reparación” de las solicitudes de referendo contra Chávez, que se efectuará del 28 al 30 de mayo, cuando la oposición intentará completar las firmas que le faltan y el oficialismo buscará que muchos ciudadanos retiren su aval a la consulta.

La Coordinadora presentó en diciembre 3,4 millones de firmas, pero el Consejo Electoral validó sólo 1,9 millones y envió casi 1,2 millones a reparo.

Como necesitan completar unas 525.000 rúbricas, los opositores deberán lograr que al menos uno de cada dos solicitantes en reparo acuda a ratificar su firma, y han lanzado una gran ofensiva publicitaria a través de la televisión, la prensa y la radio.

Juan Fernández, uno de los portavoces de la coalición, dijo que ”tenemos varios dispositivos en marcha, incluida la Operación Canguro, con miles de voluntarios que movilizarán a un millón de venezolanos para ratificar sus firmas”.

Otro portavoz, Felipe Mujica, presidente del centrista Movimiento al Socialismo, dijo que las actas para asentar la voluntad de los ciudadanos ”están diseñadas de tal manera que pueden confundir a quien no las conozca, y la única manera de evitar el fraude es con una asistencia masiva a los centros de reparo, de modo que al oficialismo le sea imposible negar el éxito de esa jornada”.

”Estamos ganando, los reparos van y las firmas las ratificaremos”, dijo el ejecutivo petrolero y negociador de la Coordinadora ante el poder electoral, Alberto Quirós.

Del lado oficialista, el dirigente Diosdado Cabello aseguró que ”las costuras de la trampa que habían hecho con las firmas que presentaron se verán en los reparos”, y aseguró que decenas de miles de ciudadanos retirarán sus rúbricas de la solicitud.

Chávez ha dicho a corresponsales extranjeros que cree ”poco probable que la oposición tenga éxito en los reparos”, y en mítines afirmó que ”si la oposición recoge las firmas, y vamos a referendo, les daremos un nocaut”.

La otra clave del proceso es la fecha: si el referendo se realiza antes del 19 de agosto, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial, y Chávez lo pierde, deberá dejar el cargo y se organizará una nueva elección.

Si el referendo ocurre después del 19 de agosto y el resultado fuese adverso al mandatario, entonces el vicepresidente libremente escogido por Chávez completará el período, hasta enero de 2007.

El presidente del Consejo Electoral, Francisco Carrasqueño, estima de acuerdo con el cronograma del organismo que si las firmas son reparadas y se convoca el referendo, la consulta debe efectuarse el 8 de agosto.

”Vamos a este proceso para que el referendo se efectúe el 8 de agosto y no en ninguna otra fecha”, advirtió al aceptar ir a reparos el principal dirigente de la Coordinadora, Enrique Mendoza, gobernador del populoso estado de Miranda, al este de Caracas.

Mientras sube la temperatura política, el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) anunciaron su llegada a Caracas el 29 de mayo, a la mitad del lapso previsto para los reparos del referendo presidencial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe