Los controles sobre la exportación de armas en la Unión Europea (UE) ampliada son peligrosamente ineficaces, advirtió este viernes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres.
Es necesario establecer con urgencia normas nuevas y estrictas para … salvaguardar la seguridad de las personas, porque las armas y el material y los servicios de seguridad de la UE están contribuyendo a que se cometan graves abusos contra los derechos humanos, y la escala de abusos potenciales es ahora mismo enorme, previno la organización.
El nuevo informe, titulado Socavar la seguridad global: Las exportaciones de armas de la Unión Europea, fue lanzado este viernes en coincidencia con una reunión del Grupo de Trabajo de la UE sobre Comercio de Armas (COARM), en medio de crecientes demandas para que el bloque aplique su código de conducta sobre exportación de armas.
El Código de Conducta de la UE en Materia de Exportación de Armas fue adoptado en junio de 1998, cuando Gran Bretaña presidía el bloque regional. El código, sin fuerza obligatoria, solicita a los miembros que tengan en cuenta una serie de criterios al otorgar licencias de exportación de armas, entre ellos el respeto a los derechos humanos en el país de destino final de las exportaciones.
Pero muchas veces, los países europeos pasan por alto esos criterios, sostiene Amnistía.
Los principales países exportadores de armas de la UE (Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido) son responsables de un tercio de los negocios de armas del mundo. Con 10 nuevos Estados miembros, la UE tiene ahora más de 400 empresas de armas pequeñas en 23 países, casi tantas como Estados Unidos, destaca el documento.
Italia es el tercer mayor productor de armas pequeñas y livianas después de Estados Unidos y Gran Bretaña, según Amnistía. Una exposición de armas deportivas y de uso personal en Brescia, en el norte de Italia, atrajo grandes multitudes entre el 17 y el 20 de abril.
Cerca de 90 por ciento de las armas italianas se fabrican en Brescia, que tiene hasta 137 fábricas, principalmente de armas pequeñas. Entre éstas se incluyen las famosas pistolas Beretta.
Las armas pequeñas y livianas son las más usadas en conflictos de Africa, y son responsables de 90 por ciento de las víctimas de guerra de todo el mundo, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El informe de Amnistía destaca graves fallas en el código de conducta de la UE, y pide su fortalecimiento y ampliación para impedir la exportación irresponsable de excedentes de armas, componentes de armas y material de seguridad utilizados para ejercer represión, y también la concesión de licencias para la fabricación de armas en otros países, el comercio de armas en calidad de intermediario y el transporte de armas.
La UE ampliada tiene ahora la oportunidad de convertirse en una voz más coherente y efectiva por un cambio positivo. Pero para conseguirlo debe poner su propia casa en orden, exhortó Amnistía.
El informe identifica importantes puntos débiles y omisiones en los controles sobre la exportación de armas de la UE, entre ellos la participación de una empresa italiana en la fabricación de vehículos usados como cámaras móviles de ejecución en China, y la exportación por Gran Bretaña de componentes de motores para aviones para el ejército chino, a pesar del embargo de armas impuesto por la UE a ese país asiático.
Asimismo, denuncia el enorme 'comercio de tránsito' de armas a través de los Países Bajos, que permite la exportación de vehículos blindados a Israel a pesar de que estos vehículos se utilizan contra civiles, y la transferencia de excedentes de armas checos y polacos a gobiernos como el de Yemen, con un historial de desvío de armas a terceros países.
Las fallas de control permitieron también la promesa de España de proporcionar a Colombia adiestramiento militar y equipos militares… pese a la calamitosa situación de los derechos humanos provocada por la política del gobierno colombiano , y el suministro por una empresa alemana de material de vigilancia a Turkmenistán, pese al historial de represión política del gobierno de ese país, señaló Amnistía.
Además del respeto por los derechos humanos, el código de conducta de la UE exhorta a la preservación de la paz, seguridad y estabilidad regionales, la consideración de la conducta del país comprador hacia la comunidad internacional, en particular su actitud hacia el terrorismo, y la evaluación de la posibilidad de desvío indeseable de equipos militares.
El código fue concebido por el ex canciller británico Robin Cook, quien renunció en marzo de 2003 en protesta por la decisión de su gobierno de unirse a Estados Unidos para invadir Iraq.
La UE prometió realizar una revisión completa del código, pero Amnistía teme que esa revisión no sea lo bastante amplia ni profunda como para hacer frente a los serios defectos que permiten que se produzcan abusos contra los derechos humanos.
La organización de derechos humanos pidió además a la UE que promueva un tratado global de comercio de armas, legalmente vinculante, que apuntale un Código de la UE reforzado.