INDONESIA: Islam y secularismo, cóctel electoral de moda

Las seis fórmulas presidenciales para las elecciones de Indonesia en julio, vencido el plazo de inscripción este miércoles, constituyen una interesante mezcla de políticos seculares e islámicos.

Los candidatos presidenciales son la actual jefa de gobierno, Megawati Sukarnoputri, el vicepresidente Hamzah Haz, el presidente del parlamento, Amien Rais, el ex mandatario Abdurrahman Wahid y dos generales retirados, Susilo Bambang Yudhoyono y Wiranto.

Si ninguno obtiene al menos la mitad de los sufragios, deberá celebrarse en septiembre una segunda vuelta entre los dos más votados.

Megawati aún compite, a pesar del retroceso de su partido en las elecciones parlamentarias de abril, en las cuales sus candidatos obtuvieron cerca de 20 por ciento de los votos.

La presidenta se alió ahora con el presidente de la mayor organización islámica del país, Nadhlatul Ulama, Hasyim Muzadi, que será su candidato a la vicepresidencia. Nadhlatul Ulama tiene 35 millones de integrantes.

”Megawati todavía tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta. No subestimen su figura ni la estabilidad económica que alcanzó durante su gobierno”, dijo Kwik Kian Gie, asesor de la gobernante, entrevistado por la revista Tempo.

Hasyim está enfrentado con Wahid, su predecesor al frente de Nadhlatul Ulama, donde el ex presidente mantiene gran predicamento. La compañera de fórmula de Wahid, Marwah Daud Ibrahim, encabezó el partido Golkar, creado por el dictador Alí Suharto en los años 60.

Pero de Nahdlatul Ulama no solo proceden Abdurahman Wahid y Hasyim, sino también de Solahudin Wahid, hermano menor del ex presidente y candidato a la vicepresidencia de Wiranto, general retirado acusado de violaciones de derechos humanos en Timor Oriental.

Un tribunal patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una orden de arresto contra Wiranto por crímenes contra la humanidad.

En el ámbito político indonesio, la familia Wahid es considerada de sangre azul. Su abuelo, Asyim Ashari, fue un carismático profesor musulmán que participó en la fundación de Nahdlatul Ulama en los años 20. Su padre, el pensador progresista Wahid Asyim, fue el líder al que se atribuye la modernización de la entidad.

Wahid es conocido como líder prodemocrático durante la dictadura de Suharto (1967-1998), y su compañera de fórmula es hoy la vicepresidenta de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Indonesia.

Muchos miembros de Nahdlatul Ulama, la mayoría residentes de la isla de Java, la principal del archipiélago indonesio, muestran confusión ante la presencia de tres de sus principales dirigentes en diferentes fórmulas presidenciales.

Todos podrían obtener una porción considerable de los votos de la institución, pero aún está por verse si Abdurrahman Wahid, ciego y enfermo del corazón, podrá aprobar el difícil examen de salud impuesto por la oficial Comisión Electoral.

Muchos dicen que, en caso de perder el examen, Wahid optará por apoyar la alianza de su hermano menor con el general Wiranto.

Con seis candidatos en la liza, no será fácil que alguno de ellos obtenga la mitad de los votos en julio.

¿Quién es el favorito del mundo occidental? Se especula con que Estados Unidos, que mantiene influencia sobre este país asiático, preferiría a Susilo Bambang Yudhoyono, un militar entrenado en sus cuarteles.

Su candidato a vicepresidente, Jusuf Kalla, es un empresario popular de la oriental isla de Sulawesi, lo cual equilibra la fórmula en un país dominado por los naturales de Java.

La procedencia o no de Java, el carácter civil o militar, islámico o secular son asuntos de mucho peso en las campañas electorales.

Yudhoyono es javanés, como la mayoría de los restantes candidatos a presidente, pero Hamzah Haz procede de la isla de Kalimantán.

En cuanto a la religión, es decisiva en este país donde 80 por ciento de los 220 millones de habitantes son musulmanes, lo cual lo convierte en la nación islámica más poblada del mundo.

Todos los candidatos a presidente y vicepresidente son oficialmente musulmanes, pero algunos de ellos, como Megawati, son considerados secularistas.

El último sondeo del Instituto de Investigaciones de Indonesia indica que 40,6 por ciento de los 1.216 entrevistados prefirieron a Yudhoyono, y que Megawati se ubica segunda, con 14,7 por ciento.

El principal desafiante de los favoritos es Wiranto, que tiene posibilidades de movilizar a los militantes de Golkar y del Partido Despertar de la Nación, sector participante en Nahdlatul Ulama al que pertenece Solahudin.

Mientras, Amien Rais y su candidato a vicepresidente, el ex ministro de Suharto Siswono Yudhohusodo, carece de popularidad y de maquinaria partidaria, pero cuenta con el apoyo de la segunda organización islámica del país Muhammadiyah, de 30 millones de miembros. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe