INDIA: Derrota en Andhra Pradesh arrastra al gobierno central

La coalición derechista que apoya en India al primer ministro Atal Bihari Vajpayee está en peligro de caer, arrastrada por la derrota electoral del partido regional que gobierna el meridional estado de Andhra Pradesh.

El jefe del gobierno de Andhra Pradesh, Chadrababu Naidu, renunció este martes luego de que su partido, Telugu Desam, perdió a manos del Partido del Congreso en los comicios estaduales del lunes, realizados simultáneamente con los generales.

Telugu Desam convirtió Andhra Pradesh en el escaparate de las reformas económicas que el gobierno nacional promueve para todo el país. El partido tiene 36 de los 546 escaños de la Lok Sabha, la cámara baja parlamentaria nacional de India.

No se prevé que esa representación aumente cuando concluya el escrutinio este jueves.

Según analistas electorales, la derrota de Telugu Desam dificultará las negociaciones hacia la constitución de un nuevo gobierno encabezado por partido de Vajpayee, el derechista y pro hindú Bharatiya Janata.

Las encuestas a boca de urna ya dan a Bharatiya Janata y al Partido del Congreso, que gobernó India durante 49 de los 57 años de vida independiente, iguales posibilidades de formar el gabinete.

Pero la situación en Andhra Pradesh podría inclinar la balanza hacia el Congreso.

Telugu Desam y sus aliados podrían reunir apenas 48 de los 294 legisladores del parlamento estadual, mientras el Partido del Congreso y sus socios obtendrían 229.

El lunes se celebró la cuarta y última fase de las elecciones nacionales de India, en los meridionales estados de Andhra Pradesh, Karnataka y Orissa y en el de Sikkim, al norte.

En una conferencia de prensa en Hyderabad, capital de Andhra Pradesh, el posible sucesor de Naidu, Y. S. R. Reddy, dijo que las reformas económicas no lograron beneficiar a los pobres, en especial los campesinos.

”De los 4.000 agricultores que se suicidaron en los últimos años, 3.000 eran de Andhra Pradesh”, dijo Reddy.

El suicidio de cultivadores de algodón que tuvieron desastrosos resultados al experimentar con variedades transgénicas es, con frecuencia, mencionado por los simpatizantes del Congreso para desacreditar la consigna de Bharatiya Janata: ”India brillante”.

El secretario general de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de India, Amit Mitra, dijo que la derrota de Telugu Desam deja como lección que ”las iniciativas económicas en los sectores de la tecnología de la información y de servicios deberían extenderse a áreas rurales y a industrias como la alimentaria”.

Andhra Pradesh es uno de los estados más grandes y pobres de India, según el Banco Mundial. Tiene 80 millones de habitantes, población similar a la de Filipinas, el país número 13 entre los más populosos del mundo.

El Banco Mundial observó que, aun con el rápido desarrollo de la industria de alta tecnología, el alfabetismo del estado es un ”modesto 44 por ciento”, y que ”un tercio de la población vive en la pobreza”.

El Partido del Congreso se prepara para cosechar en el nuevo parlamento nacional el respaldo de legisladores de la coalición Frente Izquierdista, que gobierna el estado de Bengala Occidental, y del partido Rashtriya Janata Dal, mayoría en el oriental estado de Bihar.

El lunes, el Partido del Congreso anunció su disposición a negociar con sus eventuales aliados con el fin de decidir un candidato a primer ministro aceptable para todos. Eso significa que no insistirán en la líder del sector, Sonia Gandhi, nacida en Italia.

La cuna de Gandhi ha sido cuestionada no solo por Bharatiya Janata sino también por numerosos aliados del Partido del Congreso, como el regional Partido Nacional del Congreso del occidental estado de Maharashtra.

Hyderabad ha sido llamada Cyberabad, debido a la gran cantidad de edificios de vidrio y aluminio que se yerguen entre los palacios y las mezquitas medievales. La ciudad fue visitada por personalidades como Bill Clinton y Bill Gates, atraídos por sus avances en tecnologías de la información.

Pero Naidu, que se preciaba de su capacidad para gobernar sentado frente a su computadora portátil, no pudo atacar las penosas condiciones de vida de los agricultores, aquejados por la falta de electricidad, agua y crédito.

Las reformas económicas comenzaron en un gobierno del Partido del Congreso, en 1996, pero el malestar social que originaron abrió paso a un breve gobierno izquierdista en 1996. Luego, Bharatiya Janata se encaramó en el poder.

Pero Vajpayee dejó de lado su prédica ultra nacionalista y autárquica una vez que llegó al poder, y se lanzó a impulsar reformas económicas liberalizadoras que convirtieran el país en una potencia económica mundial.

El Partido del Congreso lleva como su principal candidato a primer ministro a Manmohan Singh, un respetado economista al que se atribuye la introducción de las reformas. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe