La definición por la Real Academia Española (RAE) del título de una ley contra la agresión a las mujeres provocó en España una viva discusión para determinar si se debe hablar de violencia doméstica, de género, sexual o machista.
La academia de la lengua española, dirigida por 37 especialistas hombres y solamente tres colegas mujeres, recomendó el jueves al gobierno que se utilice la expresión violencia doméstica y no de género para designar a la ley que está preparando y que se la denomine entonces Ley integral contra la violencia doméstica o por razón de sexo.
Las reacciones son dispares, ya que unas organizaciones feministas aprueban esa recomendación y otras la rechazan, al igual que entre los especialistas que expresan también opiniones diversas.
La presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a las Mujeres, Consuelo Abril, dijo a IPS que esa definición de la RAE es un error y revela un desconocimiento del origen y los alcances de la denominación de género, así como de lo que es la violencia contra las mujeres.
Esa expresión fue adoptada por la Conferencia Mundial de la Mujer, realizada por la Organización de las Naciones Unidas en 1995 en Beijing, y es de uso normal en todos los países de habla hispana, aunque en España no haya calado, añadió Abril.
Además ella considera que decir violencia doméstica es limitar el concepto, ya que género se refiere no sólo a lo que ocurre dentro de un hogar sino también al acoso sexual en el trabajo, el tráfico de mujeres, el proxenetismo y otros tipos de violencia perpetradas por varones contra féminas. Tampoco cree oportuno utilizar violencia sexual porque sería acotar el ámbito.
En sentido contrario se pronunció Elvira Sindana, presidenta del Club Vindicación Feminista, quien entiende que violencia de género no deja claro lo que ocurre y que es más preciso y contundente decir doméstica o por razón de sexo, como sugirió la RAE esta vez.
El jurista y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Luis Mariano Palacios Pérez, también sostuvo que desde el punto de vista estrictamente jurídico es más adecuada la expresión violencia doméstica, por su amplitud.
En declaraciones a IPS, Palacios Pérez señaló que la realidad que se trata de describir viene determinada por una situación de violencia física o moral, entre sujetos ligados de alguna manera por la convivencia motivada por una relación afectiva, actual o pretérita.
Además, prosiguió, en el lenguaje judicial se viene utilizando mayoritariamente la expresión violencia doméstica, ya acogida en una ley de 2003, por lo que le parece inapropiada la expresión violencia de género.
Por su parte, la lingüista Silvia Agosto se inclina por violencia doméstica para dar unidad de criterio a todo el amplio espectro hispanohablante y porque esa definición incluye el vínculo familiar o de pareja entre la persona que practica la agresión y la que la sufre, con independencia de su sexo y siempre en el marco de la convivencia o la familia.
La Real Academia Española evaluó en su estudio las consultas realizadas en la red mundial de computadoras (Internet) por medio del buscador Google, que le dejaron claro que violencia doméstica es la expresión más utilizada con bastante diferencia en el ámbito hispánico.
Esa Docta Casa recuerda en el informe aprobado el 13 de mayo por su pleno que violencia de género llegó al español desde el inglés gender-based violence o gender violence, para referirse a la violencia efectuada contra las mujeres, sea física o psicológica.
Según la institución la palabra género se refiere a un conjunto de seres establecido en función de características comunes y clase o tipo y pone como ejemplos las siguientes frases: Hemos clasificado sus obras por géneros y Ese género de vida puede ser pernicioso para la salud.
Consuelo Abril no descarta la validez de la expresión violencia machista, ya que aunque hay casos de malos tratos efectuados por mujeres contra hombres, lo común es lo contrario. Pero, acotó, para designar a una ley el término machista sonaría muy vulgar.
El informe de la RAE se entregó este viernes a la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien precisamente este día se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura gubernamental de este país.
Fernández de la Vega reemplazó en la reunión del Consejo de Ministros al titular, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra participando en la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se realiza en la central ciudad mexicana de Guadalajara.
Por último, el secretario de la RAE, Guillermo Rojo, tras expresar su esperanza de que el gobierno considere la propuesta de esa institución, manifestó que la expresión violencia de género ni es adecuada ni tiene un uso mayoritario y restó importancia a la discusión al afirmar que lo importante es perseguir ese delito.