ENERGIA: Fuentes renovables, más que un reclamo verde

El asesinato de rehenes en Arabia Saudita y los ataques contra pozos petroleros en Iraq se vinculan de un modo bastante directo con la Conferencia Internacional sobre Energía Renovable, que se celebrará esta semana en la lejana ciudad alemana de Bonn.

Las energías de fuente renovable —como el sol, el viento y la biomasa— son, a raíz de la violencia política que sufre Medio Oriente, exploradas con una renovada urgencia política, no ya como una mera concesión a los ambientalistas.

La preocupación por las fuentes renovables de energía surgió hace dos decenios, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puso en vilo a los importadores al restringir la producción con el fin de elevar el precio.

Después de todo ese tiempo, nadie llegará a Bonn en automóviles con motor a hidrógeno ni en aviones impulsados por el viento. Por el contrario, gastarán grandes sumas de dinero para llenar el tanque de automóviles y en pasajes aéreos, dados los crecientes precios del crudo.

Pocos optimistas creen que la actual crisis de los precios petroleros está próxima a finalizar.

La conferencia del 1 al 4 de junio no es, por cierto, respuesta a los acontecimientos petroleros recientes ni a la guerra en Iraq. El jefe del gobierno alemán Gerhard Schroeder la había anunciado en 2002, en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo

Alemania es el país europeo pionero en materia de fuentes renovables de energía. La Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo encabezada por Berlín en Johannesburgo ya cuenta con 87 países como miembros.

La conferencia de esta semana se concentrará en los proyectos y en acuerdos y recomendaciones de política que los haría posibles. La clave es un diálogo dirigido a lograr ”una conferencia transparente y participativa que abra un diálogo entre la sociedad civil, las empresas y los gobiernos”.

Se prevé que la declaración política de la conferencia refleje una ”visión conjunta de un futuro de energía sustentable”, que aliente los esfuerzos para el desarrollo y uso de fuentes renovables.

La intención es que eso sea posible a través de recomendaciones a los gobierno y a organizaciones internacionales.

Los participantes fueron alentados a asistir a la conferencia con proyectos a estudio o ya implementados, para impedir que se desarrolle un diálogo infructuoso.

Varias agencias facilitarán la negociación de los proyectos en ciernes.

La conferencia se celebrará luego de la controvertida decisión de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea (UE), de no establecer una nueva meta en materia de energía de fuentes renovables para 2020.

Una directiva de la Comisión estableció la meta de producir 22 por ciento de la energía sobre la base de fuentes renovables para 2010, pero solo Alemania, Dinamarca, España y Finlandia están en camino de cumplir ese objetivo.

El Consejo Europeo de Energía Renovable sugirió que la mitad de la energía mundial podría proceder de tales fuentes para 2040 si los gobiernos y empresas hacen un esfuerzo continuo en materia de investigación y desarrollo.

Las principales fuentes de energía a analizar en la conferencia son la solar, la eólica y la biomasa. En Alemania están en curso varios proyectos exitosos de generación de energía eólica y solar.

La biomasa, combustible derivado de los residuos de la agricultura y la forestación, figura entre las posibilidades más novedosas.

El no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sugirió que la biomasa podría representar hasta 15 por ciento de la electricidad producida para 2020 por los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que figuran los más industrializados del mundo.

Gran Bretaña ya produce 0,9 por ciento de su electricidad con biomasa, suficiente para abastecer a 750.000 hogares, indicó el WWF. Mientras, toda la electricidad consumida por el parlamento alemán procede del sol.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe