ECONOMIA-INDIA: Nuevo gobierno entre las reformas y el desarrollo

El nuevo gobierno de India, encabezado por el partido del Congreso y respaldado por el Partido Comunista, se enfrenta a la necesidad de mantener su imagen popular y a la vez cumplir los compromisos adquiridos por el país en materia de reforma y apertura económica.

Por un lado, la sorpresiva designación como ministro de Finanzas de R. Chidambaram, un abogado formado en la Universidad de Harvard, dejó claro que la gobernante Alianza Progresista Unida (UPA) del primer ministro Manmohan Singh se propone continuar el programa de reformas económicas y liberalización del gobierno anterior.

”La continuidad de las reformas está perfectamente clara… Debemos aprovechar la experiencia”, declaró Chidambaram tras asumir su cargo clave el lunes.

Pero el contenido exacto de las reformas dependerá en gran parte del Programa Común Mínimo que defiendan los comunistas del poderoso Frente de Izquierda, aliado del Congreso. Se prevé que el programa se dará a conocer esta semana.

El Frente de Izquierda sólo ofrece apoyo externo al gobierno minoritario del Congreso y ya pidió detener la privatización de empresas estatales, la señal más visible de varias décadas de liberalización económica a instancias de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
[related_articles]
Bajo presión de la izquierda, el nuevo gabinete de Singh eliminó el Ministerio de Desinversión instituido por el anterior gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP), acusado de ”vender las joyas de la familia” a amigos capitalistas en nombre de la privatización.

”Estamos dando los toques finales al Programa Común Mínimo. Reflejará las políticas populares del nuevo gobierno”, declaró Harkishan Singh Surjeet, portavoz del Frente de Izquierda.

Surjeet hizo posible la formación de la UPA mediante su relación personal con líderes como Sonia Gandhi, presidenta del partido del Congreso, que ganó las elecciones generales realizadas en abril y mayo. Gandhi se negó a asumir el cargo de primera ministra y delegó el lugar a Singh, quien fuera ministro de Finanzas entre 1991 y 1996.

Un borrador del Programa Común Mínimo en circulación exhorta a una intervención activa del gobierno a favor del bienestar de los agricultores, que constituyen al menos la mitad de los 1.000 millones de habitantes de India.

Surjeet, secretario general del Partido Comunista de India-Marxista (CPI-M) dijo a IPS que el Frente de Izquierda impulsará leyes favorables a agricultores y campesinos que trabajan en condiciones similares a la esclavitud.

”Debemos elaborar proyectos que alivien la carga de la deuda y las altas tasas de interés de los créditos agrícolas”, dijo, en referencia al fenómeno de los suicidios masivos de agricultores en varios estados y a muertes por inanición en medio de abundantes cosechas y exportaciones de granos que beneficiaron a grandes comerciantes durante el pasado gobierno.

Los socios de la UPA concuerdan en que una prioridad inmediata es la introducción de una Ley de Garantía Nacional de Empleo que asegure a cada familia al menos 100 días de empleo en programas de obras públicas.

El plan cuenta con el respaldo del primer ministro Singh, un economista que trabajó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto con su colega indio Amartya Sen, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998, y el difunto Mahbub ul Haq, el economista paquistaní que creó los informes de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Frente de Izquierda preferiría que el número de días de empleo por familia fuera aumentado a 150 para acercarlo a las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

”Reanudaremos los planes de crédito de cooperativas rurales para asegurar un flujo fácilmente disponible de préstamos para agricultores pequeños y marginales”, anunció Surjeet.

El portavoz agregó que continuarán los progresos realizados por India durante el gobierno anterior como proveedora de servicios mundiales de tecnología de la información y contratista de procesos empresariales para países extranjeros.

”La diferencia es que pondremos énfasis en el desarrollo integral, no sólo en la población urbana, olvidando a las masas rurales”, explicó.

Las diferencias entre el Congreso y el Frente de Izquierda sobre cuestiones económicas podrían ser suavizadas por un enfoque común de otros asuntos, como la necesidad de contrarrestar el fundamentalismo hindú y las políticas de derecha promovidas por el BJP.

Por ejemplo, el nuevo ministro de Leyes, H.R. Bharadwaj, anunció que trabajará para modificar o derogar rápidamente la Ley de Prevención del Terrorismo, aprobada por el BJP en el marco de la ”guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La ley pasa por alto libertades individuales.

Bharadwaj también prometió estudiar casos de corrupción judicial y ”restaurar la confianza del pueblo en la justicia”.

Durante el gobierno del BJP (1998-2004), la Corte Suprema debió censurar a varios tribunales estaduales. El caso más sobresaliente fue el de Gujarat, por no proteger a las víctimas de la persecución contra musulmanes en 2002, que dejó miles de muertos.

Otro nuevo integrante del gabinete, Arjun Singh, defensor de la laicidad estatal, prometió revertir la ”hinduización” de instituciones educativas impulsada por su predecesor, Murli Manohar Joshi.

Singh, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, anunció también su intención de aumentar el gasto público en educación hasta al menos seis por ciento del producto interno bruto.

La verdadera dirección del nuevo gobierno quedará clara cuando se presente el presupuesto anual, el mes próximo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe