DESARROLLO-CHINA: Tu éxito es mi éxito, dice Banco Mundial

Mientras aumenta el escepticismo sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015, el Banco Mundial elogia a China como modelo de combate a la pobreza en el Sur en desarrollo.

En la Conferencia Mundial sobre Reducción de la Pobreza organizada por el Banco Mundial y el gobierno chino en Shangai, funcionarios del Banco destacan que China sacó a cientos de millones de personas de la indigencia, como testimonio del éxito de sus propios programas de créditos para el desarrollo.

La reducción a la mitad de la proporción de personas que vivían con menos de un dólar al día en 1990 (28 por ciento) antes de 2015 es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por los 189 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2000.

”En las últimas dos décadas, China ha hecho un notable trabajo de reducción de la pobreza, mejorando la calidad de vida de más de 400 millones de personas que vivían con menos de un dólar al día”, destacó el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

China, con 1.200 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo y el mayor cliente del Banco. Entre 1981 y mediados de 2003, la institución financiera prestó a China un total de 36.600 millones de dólares para 245 proyectos, convirtiéndose en la principal fuente de capital extranjero y ”know-how” en este país.

En base al parámetro del Banco para medir la extrema pobreza (la condición de aquellos que viven con menos de un dólar al día), los funcionarios de la institución estiman que el número de pobres en China cayó de más de 600 millones en 1981 a 200 millones en 2003, y el porcentaje de pobres, de 64 a 17 por ciento.

El propósito de la conferencia de Shangai, que comenzó el martes y terminará este jueves, es ”tomar elementos de la experiencia de China y de otras experiencias, porque hay desafíos especiales relacionados con países especiales”.

La conferencia se concentra en estudios de 100 casos de reducción de la pobreza, en especial en cómo ofrecer servicios sociales a nivel local.

Funcionarios del Banco esperan que la experiencia compartida ayude a los gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el plazo fijado.

Hasta ahora, China e India, los países más poblados del mundo, han sido responsables de la caída del porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza de 40 por ciento en 1981 a poco más de 20 por ciento en 2001.

En su informe Indicadores Mundiales de Desarrollo de 2004, el Banco concluyó que los mayores avances en la lucha contra la pobreza (registrados en China y Asia meridional) ocurrieron en países donde el aumento del comercio y la cooperación para el desarrollo se acompañaron de reformas macroeconómicas que promovieron la inversión y la apertura de los mercados.

Según el informe, la apertura de la economía hizo que China alcanzara un crecimiento económico de nueve por ciento al año en la década de 1990, e India, de seis por ciento en promedio.

Sin embargo, la apertura económica no hizo disminuir la pobreza en Africa subsahariana, que tiene en promedio un crecimiento económico negativo. En esa región, el número de personas que viven en la extrema pobreza se duplicó en la década pasada.

No sorprende que líderes del Sur en desarrollo hayan sido seducidos por el modelo de crecimiento de China. La conferencia de Shangai convocó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al de Tanzania, Benjamin Mkapa, al de Uganda, Yoweri Museveni, y a la primera ministra de Bangladesh, Khaleda Zia.

En el discurso inaugural, el primer ministro chino Wean Jiabao definió el modelo económico nacional como ”de reducción de la pobreza orientada al desarrollo”.

Algunos académicos prefieren hablar de ”Consenso de Beijing”, en oposición al ”Consenso de Washington”, el paradigma del libre mercado, basado en la eficiencia superior de la empresa privada y promovido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

A diferencia del ”Consenso de Washington”, que recomienda la apertura económica al comercio y la inversión extranjera, además de privatizaciones y descentralización, el ”Consenso de Beijing” combina un cauteloso enfoque de la liberalización financiera y comercial con un fuerte liderazgo político.

La estabilidad y previsibilidad son la clave en China, afirmó Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, una organización independiente con sede en Suiza.

”La comunidad internacional está acostumbrada a prestar mucha atención al alto crecimiento económico, pero un desarrollo equilibrado, integral y coordinado es más importante para el futuro de China”, opinó Schwab, citado por el Diario del Pueblo.

Muchas de las reformas políticas y económicas aplicadas por Beijing obedecieron a recomendaciones del Banco Mundial, por ejemplo en materia de educación primaria y terciaria, salud rural, cultivo de granos, infraestructura, contaminación, pensiones, reformas de precios y seguros de salud.

”En más de 20 años de cooperación con China, hemos tenido una estrecha amistad, comprensión mutua y profundo compromiso”, destacó Wolfensohn.

Aunque muchas de las políticas recomendadas por el Banco arrojaron buenos resultados, como la reforma del sistema financiero y el estímulo de proyectos con financiación privada, otras constituyeron rotundos fracasos.

Uno de los principales fiascos de las políticas del Banco en China fue la reforma a mediados de los años 80 del sistema de salud rural, que incluyó el cobro de honorarios de usuario y medidas de descentralización y privatización.

El resultado de la delegación de la responsabilidad sobre la salud rural del gobierno central a autoridades locales fue desastroso. Desde entonces, el Banco modificó sus recomendaciones originales y ahora sugiere reconsiderar el papel del gobierno central en el sector.

Además, especialistas del Banco recomendaron que el gobierno aumente el apoyo financiero a programas nacionales de salud, en especial los preventivos, como las campañas de inmunización y la vigilancia de enfermedades. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe