CINE-HAITI: El legado del agrónomo

”No tengo más armas que mi profesión de periodista, mi micrófono y mi fe inconmovible”, dijo Jean Dominique, figura célebre de la radio de Haití y defensor de los derechos humanos, asesinado hace cuatro años.

Esa fe le costó la vida, pero no afectó su legado. Tal es la conclusión de ”The Agronomist” (”El agrónomo”), un documental presentado en abril en los cines de Nueva York sobre este científico que se convirtió en periodista.

El director del filme es el estadounidense Jonathan Demme, ganador del Oscar en 1991 por ”The Silence of the Lambs” (”El silencio de los inocentes” o ”El silencio de los corderos”).

Sobre la base de una serie de entrevistas con Dominique y con su esposa, Michelle Montas, Demme describe la vida de un hombre que siempre estuvo guiado por su incansable deseo de ayudar a los haitianos a tener su propia voz.

Dominique nació en el seno de una familia acomodada de Puerto Príncipe en 1931. Su padre le inculcó el nacionalismo haitiano desde muy temprana edad. Viajó a Francia para estudiar agronomía y allí estuvo seis años más después de graduarse.

A su regreso, comenzó a estudiar la cuestión de la tierra en Haití y a criticar las sucesivas dictaduras de François ”Papa Doc” Duvalier (1957-1971) y de su hijo Jean-Claude ”Baby Doc” Duvalier (1971-1986). Como consecuencia, estuvo en prisión durante seis meses.

En 1968, compró la emisora de radio más antigua del país, Radio Haiti Inter, con el proyecto de cambiar ese medio de comunicación, del que los haitianos sólo esperaban entretenimiento.

Dominique quiso que la radio transmitiera mucha información local, no sólo en francés sino también en créole, la lengua popular. Todo eso fue descrito por él mismo como ”un negocio riesgoso”.

En sus programas, Dominique denunciaba las violaciones de los derechos humanos en otros países. De esta manera hacía que la población vinculara esos hechos con su propia realidad.

Siempre que el pueblo se organizaba para protestar, Dominique transmitía en vivo y en directo.

La radio fue atacada a balazos en varias ocasiones. Dominique fue amenazado de muerte y sus empleados detenidos. El y su esposa fueron expulsados del país en dos ocasiones.

Tras la caída de la dinastía Duvalier en 1986, regresó de su exilio en Nueva York y relanzó la radio. Eran tiempos de optimismo, cuando comenzaba el gobierno de Jean Bertrand Aristide, elegido por voto popular, y muchos esperaban una consolidación democrática.

Pero ese optimismo no duró mucho, y Dominique comenzó a percibir el peligro en el aire antes de ser asesinado en abril de 2000. Sus asesinos siguen impunes.

Demme dirigió otras películas célebres como ”Philadelphia” (”Filadelfia”), ”Married to the mob” (”Casada con la mafia”), ”Something wild” (”Fin de semana salvaje” o ”Totalmente salvaje”) y el documental ”Stop making sense”, sobre un recital del grupo de rock Talking Heads.

La relación del cineasta con Haití es personal. ”Amo Haití. La prensa ha sido tan negativa… Siento la necesidad de hacer películas que muestren el lado positivo”, afirmó.

Demme conoció a Dominique en 1987, cuando trabajaba en ”Haiti: Dreams of Democracy” (”Haití: Sueños de democracia”), un documental sobre las celebraciones un año después de la caída de la familia Duvalier.

Ya entonces nació el interés del cineasta en contar la historia del hombre que inició una carrera como agrónomo y se convirtió en un defensor de los derechos humanos a través de la radio.

Demme dijo a los espectadores que asistieron al estreno que confía en que el documental sirva par informar al público estadounidense no sólo sobre Dominique, sino también sobre Haití y los haitianos en general.

Algunos espectadores preguntaron al cineasta qué podían hacer para mejorar la situación de ese país, donde la seguridad está actualmente a cargo de una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos, desde que Aristide fue desalojado del poder el 29 de febrero.

Demme contestó que deberían manifestar a sus representantes en el parlamento que están alarmados por el modo en que Washington manipula a la nación caribeña.

La recaudación del estreno fue entregada a la Coalición Nacional por los Derechos Haitianos, una organización no gubernamental estadounidense, y a Radio Haiti Inter.

”Es hora de que Haití viva en democracia, no de que sueñe con ella”, dijo la directora ejecutiva de la Coalición Nacional, Jocelyn McCalla, en cuya opinión la película de Demme conmoverá a todas las personas que la vean.

La activista expresó su confianza en que el documental ayude a impulsar la reconstrucción de Radio Haiti Inter.

El cantante de hip-hop Wyclef Jean, nacido en Haití, fue conmovido por la historia de Dominique y compuso la música del documental.

Montas huyó de Haití en 2002, tras un intento de asesinarla, y trabaja en la actualidad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en NuevaYork.

El asesinato de Dominique ”se transformó en un caso emblemático” y no fue un hecho aislado, destacó.

La viuda insiste en el esfuerzo de que se haga justicia, pese a que nadie ha sido siquiera acusado del crimen. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe