AMERICA LATINA-UE: Prioridad a derechos humanos, pide Amnistía

La Unión Europea (UE) debe urgir a los países de América Latina y el Caribe a proteger a los activistas de los derechos humanos en ocasión de la cumbre iberoamericana que tiene lugar este viernes y sábado en México, exhortó Amnistía Internacional.

La exhortación de Amnistía, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, se produce cuando representantes de 58 países europeos, latinoamericanos y caribeños están reunidos en la central ciudad mexicana de Guadalajara para la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Los temas a tratar abarcan cuestiones comerciales, de integración regional, apoyo al multilateralismo y cohesión social, entre otras.

”Resulta paradójico que, al reunirse los gobiernos para discutir cuestiones como la cohesión social y la integración regional, se omita considerar la cuestión de los defensores de los derechos humanos, que son aliados clave para la consecución de estos objetivos”, lamentó Amnistía.

Los activistas de los derechos humanos de América Latina y el Caribe arriesgan su vida cada día al hablar en representación de grupos sociales marginados y buscar el fin de la impunidad, y muchos son víctimas de tortura, secuestro, desaparición forzada y hasta asesinato por agentes estatales, denunció el grupo.

Amnistía urgió a la primera ministra de Irlanda Bertie Ahern, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo Europeo, a convertir la protección de los derechos humanos en una prioridad de las discusiones con líderes regionales en la cumbre iberoamericana, en particular de Colombia y México..

”En Colombia, uno de los países en los cuales los defensores corren más peligro, se están llevando a cabo investigaciones judiciales sobre cargos de corrupción y rebelión contra miembros de la organización Justicia y Paz”, lamentó la organización en un comunicado de prensa.

”Estas investigaciones parecen formar parte de una estrategia concebida con el propósito de desacreditar a la organización, desviar la atención de la legítima labor de protección de los derechos humanos y castigar a los activistas que exigen que altos cargos militares implicados en violaciones de derechos humanos rindan cuentas de sus actos”, sostiene el comunicado.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades colombianas a garantizar que las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las actividades de los miembros de Justicia y Paz se ajusten a las normas nacionales e internacionales relativas al derecho a la defensa y a la imparcialidad procesal.

”En México, los dirigentes indígenas Isidro Baldenegro López y Hermenegildo Rivas Carrillo llevan más de un año encarcelados sobre la base de pruebas falsas debido a su campaña para detener la tala de árboles en bosques de su comunidad”, recordó Amnistía, que instó a las autoridades mexicanas a que les devuelva la libertad de inmediato y sin condiciones.

”Isidro, Hermenegildo y los miembros de Justicia y Paz son un símbolo de la dura realidad a la que se enfrentan a diario cientos de defensores de los derechos humanos… La situación es tan grave que hace falta un esfuerzo coordinado, tanto a nivel regional como internacional, para poner fin a estos abusos”, agregó.

Dick Oosting, director de la oficina europea de Amnistía, lamentó que ”la grave situación en el país anfitrión de la cumbre, donde el sistema judicial se usa para perseguir a defensores de los derechos humanos, no parezca estar en la agenda de las discusiones entre… Ahern y el presidente mexicano Vicente Fox”.

La organización urgió a todos los países participantes de la cumbre a aprovechar la reunión para discutir ”medidas políticas, legales y prácticas concretas para asegurar la inmediata protección de los defensores de los derechos humanos y mejorar el clima en que trabajan”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe