UNION EUROPEA: Bulgaria y Rumania, caminos disímiles

La Unión Europea (UE) tendrá 10 nuevos miembros en mayo, y están en curso los preparativos para incorporar a Bulgaria y Rumania en 2007. Pero estos dos países no parecen avanzar al mismo ritmo por la senda de la integración.

El informe anual de la UE sobre los países aspirantes a incorporarse al bloque muestra a Rumania bastante rezagado en materia de reformas económicas y políticas respecto de Bulgaria.

Las instituciones políticas comunitarias deberán decidir en un futuro próximo si continuarán considerando a los dos países en un pie de igualdad o si abren expedientes separados y claramente diferenciados para considerar el ingreso de ambos al bloque.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, mantiene a ambos países en el mismo carril del proceso de ampliación del bloque hacia el este.

El presupuesto de asistencia para ambos países en el periodo 2007-2009 asciende a 13.820 millones de dólares para Rumania y 5.210 millones para Bulgaria. La diferencia entre esos montos responde a la población de las dos naciones, 22,7 millones Rumania y 8,2 millones Bulgaria.

Ese dinero tiene el propósito de dar a ambos países mejores posibilidades cuando eventualmente ingresen en la UE y cubrir costos inmediatos de la ampliación, como la ayuda al sector agrícola y el reforzamiento de la administración pública.

De todos modos, el proceso no es uniforme.

Las privatizaciones esperadas en Rumania no han sido realizadas, y, por esa razón, el país no ha logrado atraer el capital requerido, según la evaluación de los expertos del bloque.

Por otra parte, escándalos financieros y en materia de derechos humanos despiertan temores de que Rumania no pueda ingresar al bloque al mismo tiempo que Bulgaria, que ha tenido un mejor rendimiento.

El Parlamento Europeo ha recibido señales contradictorias desde Rumania. Grupos de presión dentro del país procuran dar cuenta de sus críticas a la comunidad internacional para que el gobierno las tome en cuenta.

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, dijo al servicio informativo electrónico EU Business que las gestiones de Rumania por ingresar al bloque podrían estar en grave peligro.

Por ahora, los representantes de Bulgaria y Rumania tendrán un estatus similar ante el Parlamento Europeo luego de las elecciones del cuerpo regional en junio, declaró luego Cox a IPS.

”Si yo fuera elegido para un segundo periodo, recomendaría el reconocimiento de los representantes de Bulgaria y de Rumania como observadores plenos del Parlamento Europeo”, agregó.

”Desde junio, el Parlamento Europeo hará todo lo posible para integrar a los legisladores de los 10 nuevos países miembros, así como los representantes”, de los países que aspiran a integrarse al bloque, agregó.

Por otra parte, Bulgaria confía en que obtendrá el estatuto pleno de país candidato a ingresar a la UE a fines de este verano, gracias, en parte, a su buen rendimiento económico del año pasado.

Los expertos de la UE aún deben avalar las reformas administrativas del Estado búlgaro.

Pero la estabilidad política y económica le permitió a pequeñas y medianas empresas búlgaras recibir apoyo del Fondo Europeo de Inversión, que reúne a delegados de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversión y otras instituciones financieras.

A pesar de las diferencias de desarrollo entre Bulgaria y Rumania, la Comisión Económica de la ONU para Europa estimó que ambos países alcanzaron un crecimiento constante de entre cuatro y cinco por ciento en los últimos años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe