UNION EUROPEA: Bombardeo sobre plan antiterrorista

La implementación del plan antiterrorista dispuesto por la Unión Europea (UE) ya pasa por dificultades políticas y presupuestarias, apenas dos semanas después de acordado.

Los líderes de la UE resolvió tomar amplias medidas comunes contra el terrorismo en la cumbre del 25 de marzo, celebrada en medio de la conmoción por los atentados cometidos por la organización islámica Al Qaeda en Madrid el 11 de ese mismo mes.

El plan incluye la designación de un coordinador de actividades antiterroristas, mejoras en la cooperación de inteligencia y en el acceso a datos procedentes de redes de comunicación (como el teléfono e Internet) y la creación de un registro europeo de condenas penales.

Pero funcionarios manifestaron preocupación por las facultades del coordinador de actividades antiterroristas, en especial los medios de que dispone el nuevo funcionario para convencer a las agencias de inteligencia nacionales de que compartan más información.

El holandés Gijs de Vries, designado coordinador hace una semana, ya advirtió que la responsabilidad básica recaerá sobre los países miembros.

”Mi responsabilidad personal está restringida”, dijo De Vries el martes ante el Comité de Libertades y Derechos de la Ciudadanía del Parlamento Europeo.

”La UE tiene responsabilidad limitada en materia de terrorismo. Combatir a los terroristas es, en primer término, una responsabilidad nacional sometida al escrutinio de los parlamentos nacionales”, advirtió el funcionario.

Además, ”la Unión (Europea) no sustituirá a los estados miembros en la lucha contra el terrorismo”, afirmó.

Algunos expertos muestran preocupación ante la posibilidad de que los países no apoyen a De Vries en su misión.

”La designación de De Vries como nuevo coordinador de actividades antiterroristas es un paso importante, pero aún está por verse si recibirá el apoyo y la confianza de los servicios secretos nacionales”, dijo la experta Mirjam Dittrich, del académico Centro de Políticas Europeas.

Existen ”clara preocupación acerca de si los países pueden confiar unos en otros en materia de inteligencia”, dijo a la cadena BBC el miembro del Parlamento Europeo Graham Watson, del británico Partido Demócrata Liberal.

”La pregunta que debemos responder es si podemos darnos el lujo de no confiar en nosotros”, ironizó.

Algunos funcionarios en Bruselas están preocupados de que las medidas antiterroristas sean demasiado ambiciosas, dadas las restricciones presupuestarias por las que pasa la organización.

La comisaria de Presupuesto de la UE, Michaele Schreyer, dijo esta semana que el bloque debe aumentar su presupuesto con miras a cumplir con las medidas antiterroristas acordadas, así como frente a la incorporación de 10 nuevos países el 1 de mayo.

”Resulta claro que éste es un presupuesto muy escueto e insuficiente para cumplir con la muy ambiciosa agenda fijada por los gobiernos nacionales, en especial el mes pasado”, dijo Schreyer a la prensa el lunes.

Pero surgen también algunos cuestionamientos políticos. Funcionarios de la UE y expertos advirtieron que las medidas antiterroristas propuestas no son novedosas y que la buena voluntad mostrada por los países del bloque tras el atentado de Madrid se evaporará.

La UE no necesita nuevos cargos, sino implementar medidas acordadas después del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, según algunos funcionarios.

”Diseñamos un plan de acción para combatir el terrorismo y asumimos todo tipo de compromisos en el año siguiente a los atentados, pero el entusiasmo parece haberse desvanecido”, se lamentó Schreyer.

Didier Bigo, del Centro de Estudios Europeos —institución académica con sede en Bruselas— consideró ”llamativo” que las medidas adoptadas el mes pasado se hubieran presentado como novedosas y bastante ambiciosas.

”Ni son nuevas ni particularmente adecuadas, a la luz de la al parecer escasa protección y garantías a los derechos humanos y libertades civiles de los ciudadanos europeos que estas medidas proveen”, dijo Bigo.

Los críticos de la iniciativa antiterrorista europea advierten que el bloque debe apuntar contra las causas del terrorismo, y no sólo hacia la seguridad.

”Ninguna causa justifica el terrorismo, pero no podemos darnos el lujo de no atender los problemas que subyacen el fenómeno. Lo que necesita Europa, además de una coordinación fortalecida en materia de seguridad, es una estrategia de largo plazo contra las causas del terrorismo”, dijo Dittrich.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe