POLITICA: Líderes musulmanes por elecciones libres

El Congreso de Demócratas para el Mundo Islámico celebrado esta semana en Turquía llamó a celebrar elecciones multipartidarias periódicas en todos los países musulmanes.

El Islam y la democracia son compatibles y pueden reforzarse mutuamente, declararon los asistentes al foro de tres días, entre ellos jefes y ex jefes de gobierno, ministros, legisladores y líderes políticos de países de mayoría musulmana de Africa, Asia, Europa y Medio Oriente.

La declaración final de la conferencia reclamó ”elecciones multipartidarias libres, justas y regulares que permitan la transferencia pacífica del poder”.

También llamó a consagrar la libertad de expresión, el pluralismo en los medios de comunicación, el estado de derecho y a reducir la inequidad social y la pobreza, abolir la tortura y brindar ”ventajas especiales” a mujeres y jóvenes.

La declaración destaca que las sociedades musulmanas deben aplicar los principios islámicos de tolerancia, justicia y participación.

”No puede culparse al Islam de que parte del mundo musulmán no sea democrático”, dijo a IPS la ministra de Derechos Humanos de Yemen, Amat al-Aleem Alsoswa. La democracia en el mundo islámico es una ”necesidad histórica”, agregó.

”Si el público quiere democracia, puede tenerla. Eso depende de su voluntad política de luchar por ella y de la voluntad de cambio de la elite dirigente. La democracia es la medicina adecuada para aliviar las enfermedades del gobierno y del desarrollo”, concluyó.

Los jóvenes se vuelven más activos y presionan por reformas democráticos, según Al-Alem. La búsqueda del bienestar económico, agregó, podría jugar también un rol en el cambio político.

El fundamentalismo religioso es causa de ”mucha preocupación”, pero no se limita a una religión o a una cultura, dijo.

Algunos delegados dijeron que el Islam no debería ser juzgado por los acontecimientos y la violencia en Medio Oriente y el mundo árabe. ”Somos musulmanes y europeos y no vemos problema entre las dos cosas”, dijo el ex primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Zlatko Lagumdzija.

El congreso aprobó una declaración, pero no un plan de acción porque cada país musulmán debe determinar su propia senda hacia la democratización, agregó Lagumdzija.

Turquía, el país anfitrión, se presenta a sí mismo como un país predominantemente musulmán al mismo tiempo que una república secular, pero evitó ponerse como ejemplo a imitar.

Los delegados dijeron que luego de la conferencia implementarán una red de ”demócratas del mundo islámico”. El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, declaró, por su parte, que organizaría un diálogo entre cristianos y musulmanes para el año próximo.

El canciller turco Abdullah Gul, cuyo partido de raíces islámicas ha estado en el poder por 15 meses, dijo que ”una sociedad musulmana puede transformarse y mejorarse mientras protege sus propios valores y su identidad”.

Ya se perciben acciones embrionarias en el mundo islámico que pueden considerarse experimentos de democracia, pero el paisaje general es desolador, porque los líderes de la mayoría de estos países no son responsables ante nadie, según el propio Gul.

Las naciones islámicas deberían introducir prácticas de gobernanza, transparencia y responsabilidad ante la ciudadanía, así como apuntalar los derechos y libertades fundamentales, en especial la equidad de género.

Este congreso, celebrado con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó las interferencias exteriores, en referencia a declaraciones de funcionarios de Estados Unidos sobre la aplicación de valores democráticos universales en Medio Oriente.

El analista turco Nurcin Yildiz dijo a la conferencia que ”muchos musulmanes temen que Estados Unidos trate de imponer sus ideas al mundo islámico y al Tercer Mundo en nombre de valores universales, de la democracia y de los derechos humanos”.

El presidente de la Fundación de Desarrollo Anatolia, Ahmet Akyurek, dijo que el mundo occidental y cristiano perdió a su peor enemigo con la caída del comunismo.

”Desde entonces, (sus líderes) están intentando insistentemente crear un nuevo enemigo para no romper su unidad. El enemigo es, obviamente, el Islam. Cualquier cosa mala que ocurra se relaciona automáticamente con los musulmanes”, afirmó Akyurek.

Esa no fue la primera reunión para promover la comprensión hacia el mundo islámico y las reformas dentro de las sociedades musulmanas. Turquía fue hace pocos meses país anfitrión de una reunión conjunta entre la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica.

”La mayoría silenciosa del mundo islámico debería levantarse y hacer oír su voz. Como musulmanes moderados, deberíamos resistir los extremismos y decir que eso no es lo que el Corán dice ni lo que es el Islam”, afirmó el rey Abdulá de Jordania en una reciente visita a Turquía

”Debemos decir 'basta' y explicar al mundo que esas personas no representan nuestras creencias”, agregó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe