La decisión de Estados Unidos de suspender la entrega de información financiera a México por haber divulgado uno de sus reportes de carácter reservado golpea las relaciones bilaterales y la supervisión de 30.000 operaciones diarias de dinero, dijo este viernes la Procuraduría (fiscalía) General mexicana.
Ojalá podamos convencer a Estados Unidos de que éste fue un caso excepcional, declaró el jefe de la Procuraduría, Rafael Macedo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves que interrumpía el envío de ese tipo de información a México por haberse divulgado allí uno de esos informes que elaboró sobre los movimientos de dinero hechos en su país por Gustavo Ponce, ex secretario de finanzas de la alcaldía de la capital mexicana.
La actitud de México despierta inquietudes muy graves, pues viola acuerdos suscritos entre ambos países, señala un comunicado de esa autoridad en Washington, mientras crece el fuego cruzado entre el gobierno nacional de Vicente Fox y el alcalde capitalino Andrés López Obrador sobre quién es el responsable inicial del incidente que enturbió las relaciones con la nación vecina.
El documento del Departamento del Tesoro salió a la luz pública el 15 de este mes, cuando lo presentó a los medios de comunicación mexicanos el alcalde izquierdista López Obrador para sustentar su tesis de que hay un complot en su contra planeado por colaboradores del gobierno de Fox y la derecha.
La acción de López Obrador fue precedida por la exhibición el 1 de marzo por la emisora mexicana de televisión Televisa de un vídeo en el que se observa a su ex jefe de finanzas, hoy prófugo, gastando miles de dólares en una casino de la sudocciental ciudad estadounidense de Las Vegas.
Según el alcalde, esa pieza fue filtrada por el gobierno de Fox, del conservador Partido Acción Nacional, para desprestigiarlo, lo que es negado de forma tajante por portavoces oficiales.
López Obrador, quien es uno de los políticos mejor posicionado según las encuestas para una potencial candidatura presidencial en 2006, dijo este viernes que no tiene la culpa del problema generado con Washington, pues el documento y la información que reveló habían sido usados antes por el gobierno nacional en un supuesto plan dirigido a golpearlo.
Por divulgar el reporte, la Procuraduría General inició una investigación en contra del alcalde, quien este viernes acudió a esa repartición a rendir testimonio sobre el tema.
El procurador Macedo declaró que sería muy delicado para el gobierno de México que esta decisión (la del Departamento del Tesoro) fuera definitiva, cuando hemos trabajado en un ámbito de confianza con el gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido tener importantes éxitos en el combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló el procurador.
La medida adoptada por Estados Unidos afecta la revisión de una 30.000 operaciones financieras por día, cuyo objetivo es detectar delitos como evasión fiscal y lavado de dinero, indicó.
Para tratar de restablecer la cooperación con el gobierno estadounidense de George W. Bush, Macedo informó que viajará la semana próxima a Washington para entrevistarse con funcionarios.
El reporte en cuestión fue elaborado en febrero a solicitud del gobierno de Fox como parte de una investigación reservada que inició contra Ponce por realizar movimientos financieros sospechosos en Estados Unidos, asunto sobre el que el López Obrador sostiene no haber sido informado.
Tras la divulgación del vídeo se precipitaron las acusaciones en contra de Ponce por lavado de dinero y fraude, y la imagen de honestidad que proyectaba la alcaldía de la capital fue duramente golpeada.
El gobierno de Fox sabía del caso del corrupción pero en vez de alertara a la alcaldía, guardó y uso la información para golpear a su titular, sostiene López Obrador.
En cambio, fuentes oficiales aseguraron a IPS que la alcaldía había sido informada del caso. No obstante, indicaron que en cumplimiento de leyes locales y acuerdos suscritos con Washington, el tema debía mantenerse en reserva.
El reporte elaborado sobre Ponce por el Departamento del Tesoro estadounidense fue entregado a la Procuraduría (fiscalía) de la capital por el mismo gobierno de Fox, como parte de un acuerdo de colaboración para afinar las acusaciones contra Ponce, explicaron los informantes.
Esa fiscalía la entregó a López Obrador quien, sin reparar en su carácter reservado, lo exhibió a los medios de comunicación, añadieron.
Ahora, el gobierno de México espera que Washington entienda que entregó el documento a la fiscalía de la capital en un ánimo de cooperación para combatir el crimen, declaró Macedo.
Vamos a trabajar mucho en la reactivación del acuerdo (con Estados Unidos), ya que su suspensión afecta el buen camino de las investigaciones y se tendrá que valorar que esto fue un caso de excepción, añadió..