FUTBOL-EUROPA: Una copa bajo la sombra del terrorismo

Portugal se prepara para realizar la mayor operación de seguridad de su historia con el fin de proteger de eventuales actos terroristas a la Eurocopa 2004, que se disputará en 10 estadios de este país del 12 de junio al 4 de julio.

El ministro de Interior, Antonio de Figueiredo Lopes, admitió que fueron vueltos a diseñar los planes originales de seguridad para este campeonato, que reúne a las mejores selecciones del fútbol europeo. Después de la masacre del 11 de marzo en Madrid "tuvimos que hacer una reevaluación de los riesgos y amenazas", apuntó.

En los torneos futbolísticos, los aspectos de seguridad casi siempre se redujeron hasta ahora a prevenir el accionar dentro y fuera de los estadios de las llamadas barras bravas de simpatizantes violentos, como los "hooligans" británicos, y a la pequeña criminalidad que aprovecha las grandes concentraciones de masas.

Sin embargo, "como hoy ningún país del mundo puede considerarse territorio libre del terrorismo, (es que) mejoramos los mecanismos de coordinación policial", explicó el ministro portugués.

El mayor temor reside en que Portugal forma parte, junto a Gran Bretaña, España, Italia y Holanda, del grupo de países de la Unión Europea (UE) que apoyaron sin reservas la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq y su posterior ocupación.

El gobierno portugués envió a ese país árabe un batallón de fuerzas especiales y blindados de la Guardia Nacional Republicana (GNR), la policía militarizada.

En la Eurocopa 2004 participarán, además del equipo nacional anfitrión, los de Inglaterra, España, Italia y Holanda, considerados de alto riesgo por representar a países ubicados por grupos terroristas islámicas en una especie de "lista negra". A ellos se suman las selecciones de Grecia, Rusia, Francia, Suiza, Croacia, Suecia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Letonia y Alemania.

Este máximo campeonato organizado por la unión de las federaciones de clubes europeos (UEFA), que según expertos puede llegar a concentrar este año en Portugal a unos 500.000 visitantes extranjeros, es considerado el tercer acontecimiento deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

Se estima que, en valor acumulado de personas que verán los partidos varias veces, el certamen tendrá una audiencia de 7.000 millones de televidentes, una excelente ocasión para "el mensaje que los terroristas siempre desean hacer pasar al mundo", opinó en un programa de televisión el profesor Nuno Rugero, del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

Consultado por IPS acerca del número de efectivos de seguridad que serán movilizados, Figueiredo Lopes reveló que "12.000 agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP), recibieron formación especial para actuar durante la Eurocopa, pero, según la necesidades, este número podría subir a 15.000 o inclusive 20.000 hombres".

En la vasta operación también participan la GNR, a cargo de la seguridad rural, el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) y los agentes secretos del Servicio de Informaciones y Seguridad (SIS), así como 2.500 hombres del altamente especializado Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la unidad autónoma "para el combate a la gran amenaza", detalló el ministro.

Además de estas reparticiones de la cartera del Interior, en la vasta acción participan la Policía Judicial (PJ), dependiente del Ministerio de Justicia, y las altas autoridades Aérea y Marítima.

Para garantizar la seguridad aérea, Figueiredo Lopes dijo que, además de los medios propios tales como aviones F-16 de la Fuerza Aérea lusitana que sobrevolarán los cielos cercanos a los estadios, "Portugal tiene el apoyo logístico de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que cuenta con sofisticados sistemas de control".

En las últimas dos semanas y por un período que se prolongará hasta fines de mayo, el ministro ordenó la realización de ejercicios de simulación de intervenciones policiales, de socorro médico y de bomberos en estadios, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y del tren metropolitano.

La capacidad de respuesta en los simulacros realizadas hasta ahora "han dado muy buenos resultados, demostrando la eficacia de los dispositivos de seguridad", garantizó Figueiredo Lópes a IPS.

Asimismo, informó que en los próximos días serán aprobadas en el parlamento la revisión de la ley Contra la Violencia en el Deporte, convirtiéndola en menos flexible, y una legislación temporaria que otorgará mayor eficacia y celeridad al sistema judicial y a la justicia penal durante el campeonato.

Consultado sobre el papel que podrá jugar el Ejército en la defensa de probables blancos de atentados, como represas y puentes, el ministro recordó que en Portugal existe un Mapa Nacional de Riesgos, de carácter confidencial, "pero que está en manos de nuestras Fuerzas Armadas, las que estarán en esos puntos críticos allí identificados".

Otras medidas reveladas por el ministro se refieren a la mejoría de la eficacia de la Unidad de Coordinación Contra el Terrorismo, en especial en el intercambio de informaciones con la Europol (policía europea) y los servicios secretos de otros países con vasta experiencia en este campo, muy especialmente con los cuerpos de seguridad de la vecina España.

Con España además, existirá una estrecha colaboración por la reactivación de las fronteras terrestres y en las patrullas conjuntas de control marítimo en el límite norte con la comunidad autónoma española de Galicia y en el extremo sur, que separa el Algarbe portugués de Andalucía española.

Días antes del inicio de la Eurocopa, Portugal aplicará la cláusula 2 del Acuerdo de Schengen, estableciendo controles de entradas y salidas al país.

La Convención de Schengen estipula la eliminación de controles fronterizos entre los países de la UE, excepto Gran Bretaña e Irlanda, y de la que forma parte también Noruega, pese a que no es miembro del bloque. Sin embargo, la cláusula 2 permite a los signatarios la suspensión de la franquicia por motivos de seguridad nacional.

Todas estas medidas policiales excepcionales tomadas, a un costo de 17 millones de euros (casi 21 millones de dólares) en perfeccionamiento de personal y equipos, se destinan a garantizar que la Eurocopa sea una "verdadera fiesta de fútbol", djo Figueiredo Lopes, quien a renglón seguido recordó que su país siempre fue un lugar calmo, pero en el mundo actual "nadie está inmune a la amenaza global".

A diferencia de otros Estados europeos, la comunidad musulmana en Portugal, en especial procedente de India, Guinea-Bissau y Mozambique, "tiene una larga tradición de convivencia pacífica, por lo que no nos merece ningún cuidado especial de que esa colectividad pueda cobijar grupos terroristas y, además, no hay ningún indicio de que en nuestro país existan ramificaciones de estos grupos", enfatizó el gobernante.

"Debemos transmitir una imagen de serenidad, pero también pasar un mensaje de realismo. Si algo ocurre durante la Eurocopa no será por falta de personal o de medios, porque los emplearemos todos, incluido el apoyo de la OTAN, para eliminar de raíz el peligro de la amenaza terrorista", concluyó Figueiredo Lopes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe