ELECCIONES-SUDAFRICA: La hora del pueblo

Las elecciones generales de Sudáfrica no concitaron en esta ocasión tanta atención de la prensa internacional. De acuerdo con lo previsto, el presidente Thabo Mbeki será el ganador de la tercera convocatoria a las urnas desde el fin del apartheid.

”El gran día ha llegado. Los políticos han hablado mucho y es hora de que hable el pueblo”, dijo Mbeki a la prensa, luego de ejercer su derecho al voto este miércoles en el circuito electoral de Colbyn Park, en Pretoria.

Mientras una fila de votantes mayoritariamente blancos esperaban tranquilamente, Jackie Ntailane, vestida de amarillo brillante, le daba un ruidoso saludo al presidente.

”Lo tomé de la mano, y él me dijo: '¿Vendrá a votar?' Y yo le contesté: '¿Cómo podría no votar? ¡Votaremos!' Ahora despertaré a mi 'madam' para que vote”, exclamó la mujer. El término ”madam” es utilizado por las empleadas domésticas de Sudáfrica para referirse a sus patronas.

En esta y en otras 16.965 puestos de votación en todo el país, se votó durante 14 horas este miércoles, con escasos incidentes. Participaron 37 partidos, algunos solo a nivel provincial, aunque muy pocos podrían identificarlos a todos.

Los principales son el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal de la oposición, Alianza Democrática (AD), de ideología liberal, el Partido Libertad Inkatha (IFP) y el Nuevo Partido Nacional (NNP), sucesor del Partido Nacional que gobernó durante el régimen blanco hasta 1994.

El ANC tiene la victoria asegurada a nivel nacional —entre 65 y 72 por ciento de los votos, según las encuestas— y en la mayoría de las provincias, con las de KwaZulu-Natal y Cabo Occidental como las más disputadas.

KwaZulu-Natal se ha visto libre de la violencia que se cobró miles de vidas en las vísperas de las elecciones de 1994. De todos modos, se registraron 30 muertes relacionadas con la campaña desde fines del año pasado, lo que obligó a un despliegue masivo de las fuerzas de seguridad.

La comisionada de la Policía Nacional, Jackie Selebi, dijo este miércoles en Pretoria que durante las elecciones solo se registraron ”incidentes menores y malentendidos entre personas”.

Marietha de Beer, quien votó después de Mbeki en Colbyn Park, decidió su voto después de leer un resumen de los programas electoral. ”Me di cuenta de que el partido al que pensaba votar no estaba a favor de la restauración de la pena de muerte, y por eso voté uno que sí”, sostuvo.

Uno de los 37 grupos que participaron en las elecciones es el Partido por la Pena de Muerte, que tiene un solo punto en su plataforma.

El director del Instituto Electoral de Africa Austral, Khabele Matlosa, dijo a IPS que los principales puntos de debate de la campaña electoral han sido ”la delincuencia, la corrupción y el desempleo, así como el sida”.

El desempleo asciende a entre 30 y 40 por ciento de la fuerza de trabajo sudafricana. El ANC asegura que en su gobierno se crearon dos millones de empleos, pero la oposición advierte que, en realidad, se perdió un millón.

La polémica llegó al punto de que DA prometió en carteles en Pretoria y Johannesburgo ”un millón de trabajos reales”.

El ANC también propuso ampliar los derechos laborales vigentes en la industria y los servicios al sector agropecuario y al servicio doméstico. Mientras, DA prometió recortes de impuestos y desregulaciones para mejorar las condiciones empresariales y la creación de empleos.

Mbeki también recibió numerosas críticas por las dificultades en el suministro de drogas antirretrovirales a portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Contestando a una pregunta al respecto, Mbeki contestó este miércoles: ”Ya hablamos de eso en la campaña electoral. ¿Ustedes no estaban escuchando?”

El Instituto para la Democracia en Sudáfrica (Idasa) calculó que hasta 800.000 ciudadanos no concurrirían a las urnas a causa de la debilidad ocasionada por el sida o porque debían cuidar a sus familiares portadores de VIH.

A pesar de esos factores, votantes entrevistados por IPS se mostraron satisfechos con el resultado del primer decenio de democracia en Sudáfrica..

”Sí, hay cambios. Uno puede verlos y sentirlos. Nuestras hermanas y hermanos tienen casas nuevas, hemos construido carreteras, tenemos escuelas”, dijo David Tshabalala, uno más entre 27 millones de votantes registrados en Sudáfrica. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe