DERECHOS HUMANOS-EUROPA: ¿Dónde están los antisemitas?

Un organismo especializado de la Unión Europea (UE) atribuye el grueso de la creciente ola de antisemitismo a «jóvenes blancos descontentos». Pero organizaciones comunitarias judías acusan a militantes islámicos.

Las acciones antisemitas —que van desde abusos verbales hasta incendios premeditados— constituyen un fenómeno creciente en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Holanda, según una agencia de la UE.

En su informe "Manifestaciones de antisemitismo en la UE 2002-2003", el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia —una agencia del bloque que actúa de manera independiente— indicó que el país donde más se agravó el fenómeno fue Francia, donde los incidentes de 2002 sextuplicaron los de 2001.

Funcionarios europeos y líderes religiosos aplaudieron el estudio, pero un sector de las comunidades judías acusó a la UE de encubrir el origen árabe o islámico que supuestamente tendrían la mayoría de los atentados.

El estudio del Observatorio menciona a "jóvenes blancos europeos descontentos" como principales perpetradores de agresión, y añade que grupos de extrema derecha "remueven opiniones" contra los judíos.

El Observatorio señaló en segundo término a jóvenes musulmanes y "personas de origen norafricano". En cambio, organizaciones de la comunidad judía europea identificaron a ese grupo como el principal culpable de actos de antisemitismo.

El Congreso Judío Europeo acusó al Observatorio de distorsionar los datos para que encajaran en "su propio sesgo ideológico".

La organización se basó para afirmar eso en un estudio sobre el mismo asunto, que terminó en un archivo el año pasado. Expertos del Observatorio tomaron la decisión al no coincidir con la definición de antisemitismo y el enfoque de los autores, que se concentraba en los agresores musulmanes.

El informe fue difundido en diciembre por el Congreso Judío Europeo, e indicaba que militantes islámicos estaban azuzando el antisemitismo en todo el continente.

El líder del Congreso, Cobi Benatoff, y el del Congreso Judío Mundial, Edgar Bronfman, acusaron entonces de antisemitismo a los funcionarios del Observatorio que pusieron un manto de silencio sobre aquel sondeo.

"No podemos dejar que se diga que la mayoría de los incidentes antisemitas son de jóvenes blancos descontentos. Esto entra en completa contradicción con los hechos registrados por la policía", dijo un portavoz del Congreso al diario británico The Daily Telegraph.

El Congreso Judío Europeo describió el informe del Observatorio como un catálogo de "enormes contradicciones, errores y omisiones".

Sin embargo, el estudio considera "problemático generalizar respecto de los perpetradores de acciones antisemitas (…) sobre la base de los datos disponibles, y viendo la UE como un todo. El origen árabe o islámico de los atentados pareció claro, de todos modos, en Francia y en Bélgica.

El informe del Observatorio indica que la mayoría de los 193 ataques violentos cometidos en 2002 en Francia contra sinagogas, escuelas judías, comercios de alimentos kosher, cementerios y rabinos fueron perpetrados por "jóvenes de barrios sensibles al conflicto israelí-palestino, principalmente de ascendencia norafricana",

El estudio también indica que en Bélgica, "la mayoría de los ataques con bombas incendiarias y ametralladoras contra objetivos judíos fueron resultados de un 'derrame' de la intifada palestina", la insurgencia popular contra la ocupación israelí.

"Los incidentes de antisemitismo en Europa están en aumento, y sugieren que los acontecimientos en Medio Oriente distorsionan el tejido social de la sociedad europea", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, al comentar el informe.

El director del Instituto de Estudios Religiosos Islámicos con sede en Viena, Amir Zaidan, dijo que los informes son "muy importantes". "Los musulmanes somos tan víctimas del racismo como los judíos. Erradicar este mal interesa también a los musulmanes. Nosotros también lo sufrimos", sostuvo.

Al presentar el último informe ante el Parlamento Europeo el 31 de marzo, la directora del Observatorio, Beate Winkler, dijo que "Europa tiene un problema con el antisemitismo", fenómeno que "ha empeorado en los últimos dos o tres años".

El estudio procura "dar datos adecuados para iniciar en Europa un debate sobre cómo combatir el antisemitismo y establecer políticas efectivas" en la UE.

El informe insta a los estados europeos a cooperar más estrechamente para luchar contra el racismo, a analizar posibles sesgos en los manuales escolares, a entrenar a educadores y a alentar el diálogo entre comunidades y religiones.

El estudio indica que los incidentes antisemitas fueron inexistentes o muy raros en Finlandia, Irlanda y Portugal. Hubo algunos casos más, aunque escasos, en Austria, España, Grecia e Italia.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe