DEFENSA: Vitaminas para la OTAN

Siete países ex comunistas de Europa se aprestan a ingresar esta semana a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero su rol en la alianza de defensa aún no ha sido definida.

Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania se unirán a la OTAN en una ceremonia oficial a la que asistirán sus jefes de Estado y de gobierno en la sede de la organización en Bruselas este viernes.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió el lunes a los primeros ministros de los siete países para darles la bienvenida en una ceremonia celebrada en Washington, donde el tratado de defensa fue firmado en 1948.

Desde la caída del comunismo en 1989, los candidatos a ingresar a la OTAN se han sometido a continuas transformaciones políticas, administrativas y militares para ser elegidos, de acuerdo con los criterios conocidos como Alianza para la Paz y vigentes desde 1994.

Se trata de una iniciativa para ayudar en la democratización de las democracias emergentes de Europa central y oriental y para reestructurar sus ejércitos.

En 1996 se estableció un Plan de Acción de Asociaciones (MAP) que incluía criterios para el ingreso de nuevos miembros a la OTAN, lo cual fue considerado el fin formal de la guerra fría, concluida en los hechos con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Los anteriores ingresos a la OTAN fueron los de Hungría, Polonia y República Checa, en 1999. Polonia, incluso, solicitó su incorporación en 1990, apenas un año después del fin del régimen comunista.

Se considera que el ingreso de un país a la organización de defensa implica un reconocimiento internacional del carácter democrático de sus instituciones de gobierno.

Cinco de los próximos nuevos miembros de la alianza (Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania) también se unirán el 1 de mayo a la Unión Europea (UE), un dato significativo sobre la estabilidad continental.

Bulgaria y Rumania anunciaron feriados para este viernes, con el fin de celebrar el ingreso a la OTAN. Bulgaria, incluso, acuñará una nueva moneda de 50 stotinki (equivalente a 20 centavos de dólar) alusiva al acontecimiento.

”Bulgaria, Eslovenia y Rumania se unirán a Italia y posiblemente a otros países del diálogo del mar Mediterráneo para mejorar la estabilidad de los Balcanes occidentales”, dijo a IPS el jefe de la división europea de la OTAN, el coronel del ejército estadounidense Michael Patrick Anderson.

”Mientras los tres estados del mar Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) contribuirán a la cooperación estratégica de Europa septentrional, incluidas las relaciones con Rusia”, añadió Anderson.

”Cada año, los miembros de la OTAN informan sobre su capacidad militar. Mi equipo ha visto un asombroso nivel de integridad, en especial en países como Bulgaria”, dijo el oficial estadounidense.

La mayoría de los países de Europa central y oriental solicitaron luego de la caída de los regímenes comunistas el ingreso a la OTAN, organización creada para defender Europa occidental de la Unión Soviética y sus aliados. La ampliación de la alianza se convirtió en la prioridad de la posguerra fría.

El 11 de septiembre de 2001, aviones estacionados en bases europeas de la OTAN atravesaron el océano Atlántico para proteger las ciudades de Estados Unidos ante los ataques de Al Qaeda contra Nueva York y Washington, que dejaron más de 3.000 muertos.

Ese hecho contradijo las expectativas que dieron origen al tratado en 1949 y redefinió el rol de la OTAN. Pero los atentados reforzaron el elemento clave de la alianza: la provisión de seguridad a todos los miembros.

En los últimos años, los líderes de la organización procuraron mejorar la cooperación en el nivel regional e involucrar a más países en el combate a amenazas comunes.

La integración de los siete nuevos miembros fue aprobada en la cumbre de Praga en 2002, en la que también se dispuso una renovación de la alianza con Rusia y con la Unión Europea y se definió una reforma radical de los procedimientos y estructuras internas de la alianza.

Bulgaria, Polonia, República Checa y Rumania ya contribuyeron con operaciones de la OTAN en Afganistán, el Báltico y los Balcanes. Los siete países que ingresarán este viernes apoyaron a las fuerzas de la alianza en Iraq con tropas de infantería, fuerzas navales o cediendo corredores aéreos.

Pero las incorporaciones de este viernes no pondrán fin al proceso. Albania, Croacia y Macedonia serán los siguientes ingresos, y Georgia también está en la lista.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe