El juicio contra un abogado ciego y otros nueve opositores concluyó con libertad condicional para dos de ellos y condenas de tres a siete años de prisión para el resto, confirmó este martes una fuente opositora
Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal, aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó a IPS que fueron excarcelados el invidente Juan Carlos González Leyva y Delio Laureano Requejo Rodríguez, juzgados en la central provincia de Ciego de Avila.
El activista recordó que los encausados estaban detenidos desde marzo de 2002, luego de protagonizar una protesta en el hospital de esa provincia por el "maltrato policial" de que había sido objeto el periodista independiente Jesús Alvarez Castillo.
El Tribunal dictó una pena de cuatro años de prisión para González, presidente de la pequeña agrupación opositora Fundación Cubana de Derechos Humanos, y otra de dos años y seis meses para Requejo, pero en ambos casos conmutó las condenas por "limitación de libertad" que equivale a una prisión domiciliaria o condicional, dijo Sánchez.
En tanto, Virgilio Mantilla Arango fue condenado a cuatro años de prisión, más otros tres adicionales por delitos cometidos dentro de la cárcel. "Se trata de un tecnicismo, porque el tribunal que llevó la causa es para delitos que no ameritan (merecen) más de cuatro años", afirmó Sánchez.
A su vez, Enrique y Antonio Marcelino García Morejón recibieron condenas de tres años y seis meses de cárcel, como la aplicada a Lexter Tellez Castro, quien durante el juicio admitió ser el "agente Ignacio" de la Seguridad Cubana.
Tras esa confesión, Tellez, ex director de la Agencia de Prensa Libre de Ciego de Avila, se declaró arrepentido de haber colaborado con la policía y fue sacado de la sala, a la cual regresó sólo para escuchar la decisión del tribunal.
"Está claro que colaboró con la Seguridad del Estado. Actuó como instrumento de una trampa tendida a González Leyva y los demás para arrestarlos y luego se arrepintió de lo hecho", dijo Sánchez.
De los restantes acusados en el caso, Lázaro Iglesias Estrada y Carlos Brizuela fueron sentenciados a tres años de encarcelamiento, y Odalmis Hernández Márquez y Ana Peláez García a tres años en un centro correccional "sin internamiento".
El juicio se celebró el lunes y se prolongó desde el mediodía hasta pasadas las 22.00 horas, aunque estaba inicialmente previsto para este martes.
Los cargos contra los enjuiciados incluyeron "desacato al jefe de Estado", "resistencia al arresto" y "desorden público".
Vladimiro Roca, líder disidente y portavoz de la organización opositora Todos Unidos, dijo a IPS que el fiscal pidió seis años de cárcel para González pero la sentencia fue de cuatro, dos de los cuales ya se cumplieron, por lo cual pudo acogerse a la excarcelación.
"Su esposa Maritza firmó anoche mismo los papeles de la libertad condicional en el Departamento Técnico de la policía de Ciego de Avila", señaló Roca, quien afirmó tener información sobre el tema por un "periodista independiente" de ese lugar.
Sánchez aseguró que el proceso se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, permitiéndose sólo la presencia de algunos familiares de los acusados.
"Un observador nuestro viajó el pasado domingo a Ciego de Avila, distante 461 kilómetros de La Habana, pero no pudo entrar al juicio, aunque habló con los parientes para informarse", contó Sánchez, señalado el pasado año como colaborador de la policía cubana, y que asegura no serlo.
En abril de 2003 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel un total de 75 opositores, en juicios sumarios durante los cuales varios presuntos disidentes se revelaron como espías de las autoridades.