COREA DEL SUR: Dos generaciones ante las urnas

Las elecciones parlamentarias de esta semana en Corea del Sur son un problema para Lee Jeong Ju, propietario de una gran marroquinería en el centro de Seúl y quien se considera un demócrata a muerte.

”Estoy casi seguro de que el 15 de abril votaré al reformista Partido Uri (en el gobierno), aun cuando como empresario estoy preocupado de si ese sector tiene experiencia para guiar la economía”, dijo Lee, de 36 años.

En los comicios de este jueves, cruciales para el futuro de la democracia, se enfrentarán dos tendencias: la conservadora, liderada por los opositores Gran Partido Nacional y Partido Democrático del Milenio, y la reformista, representada por el gobernante Partido Uri, y apoyada por los más jóvenes.

”El (impugnado) presidente Roh (Moo-Hyun) es visto como un defensor de la justicia, la transparencia y la responsabilidad de los políticos ante el público. Pero muchos consideran necesario mantener a la vieja guardia a fin de lograr la estabilidad necesaria para el crecimiento económico”, dijo Ben Lim, asesor de varios gobiernos.

En las últimas elecciones presidenciales, en diciembre de 2002, Roh obtuvo 49 por ciento de los votos, y los partidos conservadores, 47 por ciento. Los candidatos competirán por 299 escaños parlamentarios.

Una de las principales cuestiones de la actual campaña es el juicio político de la oposición conservadora contra Roh, por el cual el mandatario quedó suspendido en el ejercicio de la jefatura del Estado, ahora a cargo del primer ministro Goh Kun.

El juicio político por incompetencia y violación de las normas electorales desató grandes protestas en todo el país y dividió a la opinión pública. Miles de surcoreanos, aun opositores a Roh, salieron a las calles para protestar contra la decisión de la Asamblea Nacional.

El Tribunal Constitucional debe decidir si se le devuelven a Roh sus facultades presidenciales hasta el fin de su periodo presidencial, en 2008.

El Partido Uri propone grandes reformas y promete creación de empleos, apoyo para los sindicatos, unificación con Corea del Norte y transparencia política y empresarial.

Algunos creen que la carta de triunfo de Roh es, paradójicamente, el juicio político, que fue procesado por el parlamento luego de que declaró en un programa de televisión que daría su voto al Partido Uri en las elecciones legislativas de este jueves.

”¿Qué tiene de malo manifestar apoyo por el partido al que uno pertenece? Es muy arrogante de parte de los políticos opositores presentar el juicio político”, sostuvo Lee.

Por otra parte, las elecciones podrían traer un cambio de generación en el sistema político surcoreano.

Roh tiene 57 años, y varios de los candidatos del Partido Uri entre 40 y 50. La mayoría son muy populares entre los más jóvenes. Mientras, según las encuestas los votantes conservadores creen que los mayores están mejor capacitados para gobernar el país.

La popularidad de Roh muestra la creciente influencia de las generaciones más jóvenes en la política surcoreana, sostuvo el politólogo Kim Il Young, de la Universidad de Sungkyung.

Estos políticos jóvenes no tienen la imagen estoica que caracteriza a los que vivieron los horrores de la guerra de Corea (1950-1953) y que debieron trabajar duro para superar circunstancias económicas críticas.

Según sociólogos, la nueva generación encontró su identidad sobre todo luego de la Copa Mundial de fútbol 2002, organizada en forma conjunta por Corea del Sur y Japón, y en la que el equipo surcoreano tuvo una destacada actuación.

Durante el torneo, miles de jóvenes se congregaban en las calles de Seúl para apoyar a su seleccionado, y de esta forma descubrieron en las marchas callejeras una forma de expresarse.

”La extravagancia del nuevo equipo de fútbol surcoreano le dio a esta nueva generación una gran confianza”, y estos jóvenes ”ahora están convencidos de que tomar las calles es la forma de demandar cambios, al contrario de la vieja generación, que ve con recelo cualquier transformación”, sostuvo Jim.

Choi Yul, el presidente de la ambientalista Fundación Verde y organizador de varias marchas estudiantiles en los años 70, señaló que la atmósfera que se percibe de cara a las elecciones legislativas de este jueves es una señal de ”madurez democrática”.

”No sé por qué los conservadores están asustados. El mundo debe ver las manifestaciones masivas contra el juicio político a Roh como un paso hacia la plena libertad de expresión y hacia el rechazo a la corrupción, lo que es muy bueno”, señaló.

Roh es visto como un innovador e idealista, que no teme decir lo que piensa. Es, para muchos, un líder popular que no está atado a intereses ni tradiciones.

Sin embargo, los editoriales de la prensa advierten que la nueva generación va demasiado rápido y es muy impaciente para pedir los cambios.

”Hay problemas económicos y sociales graves, y el país necesita un gobierno estable y competente para sobrevivir”, señaló en su editorial del 5 de este mes el diario en inglés The Korea Times.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe