COMUNICACIONES: Para sumarse a la jihad, haga click aquí

Para muchos musulmanes, convertirse en atacante suicida puede insumir apenas un click en el ratón de la computadora. Los sitios web que reclutan voluntarios para la jihad o ”guerra santa” islámica proliferan con velocidad en Internet.

Estas páginas ofrecen las últimas noticias, imágenes, datos y frases sobre las actividades de combatientes islámicos en Iraq, Afganistán, Palestina y otras partes del mundo. Activistas judíos en Estados Unidos llevan adelante una campaña contra estos sitios.

”Hay cientos de estos sitios, y cada día aparece uno nuevo. Están propagando una imagen muy negativa y equivocada del Islam”, dijo a IPS el analista político egipcio Hassan Abu Taleb.

La mayoría aparentan ser solo portales de noticias islámicas, pero en realidad son portavoces de organizaciones terroristas. Ensalzan los actos de los musulmanes contra sus ”opresores” y condenan todo tipo de ”persecución” contra el Islam.

Esos sitios ofrecen con frecuencia ”fotografías y películas de propaganda y entrenamiento, con instrucciones sobre cómo hacer una bomba casera, usar armas de todo tipo y pelear cuerpo a cuerpo”, dijo a IPS Briam Marcus, de la organización judía estadounidense Liga Contra la Difamación, con sede en Nueva York.

”También ponen mensajes y vídeos de diversos grupos que se atribuyen atentados”, explicó Marcus.

Uno de estos sitios publicó días atrás un supuesto documento de la red terrorista Al Qaeda, del líder saudita Osama bin Laden, en el que llamaba a los combatientes islámicos de todo el mundo a ”convertir en un infierno las tierras de los infieles”.

El documento, que señalaba a judíos y a cristianos como los enemigos del Islam, predicaba una ”diplomacia escrita con sangre, decorada con partes de cadáveres y perfumada con pólvora”.

La organización palestina Jihad Islámica tiene su propio sitio en Internet, en http://www.qudsway.net, y opera como un portal de noticias, pero también incluye entrevistas a jóvenes voluntarios para cometer atentados terroristas.

”Dios te ve como un caballero del martirio”, dice en árabe la leyenda de una fotografía de uno de los potenciales atacantes.

El sitio se ha mudado de servidor varias veces en el último año. Cada vez que reaparece, los activistas judíos piden y logran su cierre.

Los defensores de la libertad de expresión califican esto de censura, pero Marcus subraya que la Liga sólo quiere controlar que el contenido no sea peligroso para la sociedad, y por eso mantiene estrecho contacto con los proovedores de servicios de Internet.

”La mayoría de los proveedores tienen claras reglas, y si un sitio viola esas reglas publicando algo prohibido, entonces tienen todo el derecho a clausurarlo”, subrayó Marcus.

Al frente de la cruzada contra estos sitios está la organización no gubernamental judía Internet Haganah, fundada por Aaron Weisburd, que ha promovido el cierre de más de 420 páginas de extremistas islámicos.

El objetivo de la organización es ”hacer de Internet una zona hostil para los combatientes islámicos”.

Haganah sigue el rastro de los sitios en la red que estén vinculados a grupos terroristas islámicos o que promuevan una cultura violenta. La organización identifica a los responsables del contenido y se contacta de inmediato con el proveedor del dominio.

La mayoría de los proveedores de servicios de Internet cierran la página cuando saben que su contenido viola sus reglas, señaló Weisburd.

Pero no todas las compañías responden de inmediato a la advertencia de la organización. La empresa sueca Telia, por ejemplo, se resistió al principio a cerrar un sitio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La empresa sólo cerró la página cuando la prensa accedió a la información obtenida por Haganah.

”La información es, en este sentido, viral. La pones allí y se propaga rápidamente”, dijo Weisburd.

Todo esto ha convertido a Haganah en un gran enemigo de los grupos extremistas islámicos con presencia en la red. Algunos de estos han llamado a ”hackers” (piratas informáticos) musulmanes a atacar la página de esa organización judía.

”Cualquier cosa que se pueda hacer para atacar un sitio en Internet, lo hacen contra nosotros. Pero, por ahora, los esfuerzos para lanzar la 'guerra santa' contra nosotros nos hay ayudado a obtener más información sobre ellos”, afirmó Weisburd.

La organización ahora está investigando el sitio http://www.al-fateh.net, creado por Hamas para instruir a los niños árabes en la historia del Islam y en las ”virtudes” del martirio.

En la página aparecen dibujos e historias infantiles que subrayan la gloria de alcanzar la muerte peleando en la intifada (insurrección popular palestina contra la ocupación israelí).

”Los niños de las piedras son los héroes de hoy del mañana”, dice el sitio, que ha cambiado de un dominio a otro cada vez que la empresa proveedora se entera de su contenido.

Ahora se ha unido al creciente número de sitios islámicos que hallan refugio en servidores de Rusia, donde los proveedores de los servicios de Internet son menos propicios a cancelar la cuenta de un cliente.

Un sitio de la red terrorista Al Qaeda, http://www.alneda.com, intentó hacer lo mismo, hasta que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tomaron control del dominio.

Sin embargo, todavía se pueden encontrar vídeos de entrenamiento de combatientes islámicos hechos por Al Qaeda en la página http://www.maktab-al-jihad.com.

Este sitio es hecho por el jeque Abu Hamza Al Masri, de la mezquita del Parque Finsbury en Londres, a quien las autoridades estadounidenses acusan de reclutar voluntarios para Al Qaeda. En la página se pueden encontrar los sermones del clérigo musulmán.

Los activistas además tienen en la mira al sitio http://www.shareeah.org, de la organización Partidarios de la Sharia (SOS, por sus siglas en inglés), liderada por Abu Hamza. El sitio promueve la aplicación de la ”sharia” o ley islámica en todos los países musulmanes.

”Somos constantemente atacados por organizaciones irracionales como Haganah. Han cerrado nuestro sitio en varias oportunidades ”, dijo a IPS el portavoz de SOS, Ahmed Al Muraabit.

SOS tuvo que cerrar sus foros de discusión debido a los constantes mensajes agresivos de ”sionistas que buscaban dañar nuestra imagen, haciéndonos parecer personas sangrientas que queremos matar a inocentes en Gran Bretaña y en otros países de Europa”, añadió Al Muraabit.

Pero los activistas señalan que los foros en realidad eran utilizados para promover el odio y sugerir ideas sobre cómo derrocar a gobiernos democráticos e instalar teocracias islámicas.

”Parece que uno goza del derecho de libertad de expresión sólo si está a favor del actual sistema. Aquellos que desean una reforma que cambie todo sistema de gobierno en la tierra son vistos como terroristas y personas perversas”, añadió Al Muraaabit.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe