AFRICA: Desarme de papel

Representantes de 11 gobiernos africanos firmaron en la capital de Kenia un acuerdo contra el tráfico de armas pequeñas, pero aún está por verse si el convenio tiene los ingredientes necesarios para alcanzar el éxito.

El Protocolo de Nairobi para la Prevención, Control y Reducción de las Armas Pequeñas y Ligeras fue suscripto por delegados de 11 países de la región de los Grandes Lagos y del Cuerno de Africa el 21 de este mes, tras una reunión de dos días.

El acuerdo obliga a Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Sudán, Tanzania y Uganda a tratar de poner fin a las guerras internas que han servido como un imán para las armas que fluyen hacia el centro y el este de Africa.

”La característica que define tales conflictos es el sufrimiento generalizado y las muertes que son consecuencia del uso de armas pequeñas y ligeras fácilmente asequibles, legal e ilegalmente”, dijo el canciller de Kenia, Kalonzo Musyoka.

El protocolo obliga a los estados a aprobar leyes que castiguen la fabricación, el tráfico, la posesión y mal uso de estas armas. Pero organizaciones de la sociedad civil afirman que las sanciones deben ser igualmente severas en todos los países para que el acuerdo logre su cometido.
[related_articles]
”Las leyes deben ser específicas de cada país, pero la naturaleza transnacional del problema de las armas pequeñas requiere un trabajo conjunto para asegurar la consistencia en áreas particulares”, advirtieron este año las organizaciones civiles SaferAfrica y Saferworld.

Ambos grupos indicaron que disparidades jurídicas llevarían a los traficantes a trasladar sus actividades de un país a otro en que tengan menos restricciones.

”Mientras unos países sean más débiles que otros en el control del tráfico de armas y otras actividades desestabilizadoras asociadas, habrá riesgo de que tales actividades atraviesen las fronteras nacionales de la región”, indica el informe de SaferAfrica y Saferworld.

Sesenta mil armas utilizadas en Somalia han terminado en Kenya, sostuvo el canciller Musyoka. El país del Cuerno de Africa carece de gobierno central desde la caída del presidente Syad Barre hace 14 años, que desató un intenso conflicto entre varios señores de la guerra.

La política somalí Asha Abdi dijo a IPS en una entrevista telefónica que su país ”necesita un desarme total”. ”Hay demasiadas pistolas vendidas a plena luz del día, y la mayoría de los compradores son señores de la guerra que cometen crímenes con ellas”, aseguró.

”La comunidad internacional y los países vecinos deberían acudir a rescatarnos y a decirle a los bandos en pugna que asisten al diálogo de paz que pongan la unidad del pueblo antes que sus intereses egoístas”, declaró Abdi.

Las negociaciones de paz realizadas con el fin de restaurar el orden en Somalia comenzaron en Kenia en 2002. Se prevé que los delegados de diferentes extracciones políticas y sociales designen el 5 de junio un parlamento que, a su vez, elegirá un presidente.

También hay montañas de armas pequeñas y ligeras sin registro en Sudán, país inmerso desde hace 20 años en una guerra civil entre el gobierno islámico y de mayoría árabe y los rebeldes negros, cristianos y animistas del sur.

”El problema en Sudán es como en otros países de la región. Estamos en Nairobi para poner fin colectivamente al problema”, dijo a IPS el embajador de ese país en Kenia, Alí Abdalrahaman Numeri.

Un informe publicado en 2003 por Small Arms Survey, un proyecto de investigación radicado en Ginebra, indica que en Africa subsahariana existen unos 30 millones de armas pequeñas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en 2001 el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, del cual son firmantes los 11 países presentes en la reunión de Nairobi.

”Si las naciones de los Grandes Lagos y del Cuerno de Africa implementan el Protocolo de Nairobi, la proliferación de armas quedará, sin dudas, bajo control”, dijo a IPS el coordinador de programas del Centro Regional de la ONU para la Paz y el Desarme en Africa, Koffi Koffison.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe