TURISMO-ESPAÑA: Operadores en pie de guerra contra terroristas

Operadores turísticos que se reunieron desde el viernes hasta este martes en la Feria de Turismo de Berlín están determinados a impedir que los terroristas espanten a los visitantes de España y otros importantes destinos de los viajeros.

”Visiten Madrid”, exhortó Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo especial de las Naciones Unidas con sede en la capital española.

”No debemos dejarnos acobardar por los ataques terroristas. Y no nos dejaremos acobardar”, aseguró Frangialli a periodistas, diplomáticos y representantes de la industria turística de 178 países que participaron de la exposición anual de Berlín.

La feria comenzó un día después del peor atentado de la historia moderna de Europa, que dejó hasta este martes 201 muertos y casi 1.500 heridos. El ataque fue perpetrado con un total de 13 bombas colocadas en trenes suburbanos de Madrid, colmados de pasajeros.

Células del grupo extremista islámico Al Qaeda, del saudí Osama bin Laden, reivindicaron el atentado, aunque el gobierno español acusó en un principio a la organización separatista vasca ETA.

El turismo internacional es la mayor iniciativa de paz, destacó Klaus Laepple, presidente de la Federación Alemana de la Industria de los Viajes. ”Esta es razón suficiente para no dejarnos vencer por los terroristas”, agregó.

Frangiallo y Laepple recibieron el respaldo del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Clement, y la primera dama de Perú, Eliane Karp, quienes inauguraron la feria el viernes. Perú es un país socio en la exposición de este año.

Karp, esposa del presidente peruano Alejandro Toledo, se unió a Clement para expresar ”conmoción y tristeza” por los atentados de Madrid.

”Nosotros (los peruanos) hemos sufrido el terrorismo por muchos años y sabemos lo que significa para las personas comunes y para la economía de un país”, declaró. Miles de personas fueron asesinadas en Perú en las décadas de 1980 y 1990 por el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Alvaro Blanco, jefe de la oficina española de turismo en Berlín, espera que España recupere su condición de destino favorito de muchos extranjeros al igual que lo hizo Turquía tras los atentados de Estambul del año pasado.

El pasado noviembre, más de 25 personas murieron en Estambul en dos ataques con autos-bomba contra dos sinagogas. Una semana después, el consulado de Gran Bretaña y el banco HSBC fueron blanco de atentados que dejaron 27 muertos y más de 400 heridos.

Hasta ahora, 69 personas han sido procesadas por su participación en esos cuatro atentados suicidas.

Christian Boergen, portavoz de la asociación DRV, que agrupa a agentes de viaje alemanes, informó que hubo ”pocas cancelaciones” en las agencias turísticas de su país. España es uno de los destinos preferidos de los alemanes.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, dio el ejemplo. ”Les digo algo: me voy a España para mis vacaciones de Pascua”, anunció en la ceremonia inaugural, y el público le respondió con una ovación.

Queda por ver cuántos alemanes y otros europeos seguirán el ejemplo de Wowereit.

”No nos faltaron dificultades en los últimos tres años”, subrayó Frangialli. ”Tuvimos varios reveses sucesivos: la tragedia del 11 de septiembre (de 2001), la guerra en Iraq, los ataques terroristas contra turistas, la epidemia de SRAS (neumonía atípica), y accidentes y desastres naturales en distintas partes del mundo”, recordó.

Los resultados preliminares de 2003 elaborados por la Organización Mundial del Turismo revelan un crecimiento negativo de la industria a nivel mundial.

En total, se registraron 649 millones de arribos internacionales en 2003, lo que representa una caída de 1,2 por ciento sobre 2002. A su vez, las cifras de 2002 representaron un incremento de 2,7 por ciento sobre el año anterior.

”Durante tres años, nuestra industria ha estado en punto muerto, pero se niega a retraerse”, observó Frangialli.

Los operadores esperan una recuperación para 2004, siempre y cuando no persista el pánico por los atentados de Madrid.

”Si no nos dejamos vencer por el miedo, si las medidas de seguridad que los gobiernos tienen el deber de adoptar, especialmente en el transporte aéreo, son razonables y no desalientan a los turistas, entonces sí, podemos confiar en la capacidad de nuestra industria para recuperarse y crecer”, expresó Frangialli.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una organización independiente de operadores turísticos, concordó con las proyecciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe